THE OBJECTIVE
Castilla y León

Esther Peña se desmarca de Puente y defiende el tren directo Madrid-Aranda-Burgos

La portavoz del PSOE asegura que es «viable» y que las declaraciones del Ministro son «a título particular»

Esther Peña se desmarca de Puente y defiende el tren directo Madrid-Aranda-Burgos

Esther Peña junto con Ildefonso Sanz, Luis Tudanca y Luis Briones en rueda de prensa en Burgos. | PSOECYL

La diputada nacional y portavoz del PSOE estrena su condición de presidenta de la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso apoyando la conexión directa de Madrid con Aranda y Burgos. Contradice así la opinión del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente que ponía en duda hace unos días la viabilidad de esta infraestructura.

Según las declaraciones a las que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, Puente aseguraba que con un coste de 1.300 millones de euros, reabrir esa línea «no es una prioridad» y es «poco probable».

Para la portavoz del PSOE y secretaria general del PSOE de Burgos, las declaraciones de Puente son «a título particular» y la posición de su partido «es la apertura del tren Directo». Se alinea así con el PSOE burgalés en la defensa de esa infraestructura, en espera de lo que determine el estudio de viabilidad que actualmente está en marcha.

«No vamos a cejar en nuestro empeño, gobierne quien gobierne»

Esther Peña, que ha visitado la localidad arandina junto al secretario regional del PSOE y portavoz del grupo socialista en las Cortes, Luis Tudanca, se ha reafirmado en que «la reapertura es viable, es conveniente y es útil», y que el PSOE no va «a cejar en su empeño», asegura, «gobierne quien gobierne».

Peña y Tudanca han explicado en rueda de prensa que «en el ministerio de Transportes hay criterios no solamente económicos a valorar, sino de rentabilidad social, porque este país, esta comarca, nuestra provincia, necesita un reequilibrio en materia de infraestructuras para hacer frente también al reto demográfico y para conseguir más oportunidades de futuro».

La diputada nacional ha asegurado que el estudio sobre la viabilidad del tren directo Burgos-Aranda-Madrid estará finalizado en julio de 2025. Según Peña, «estamos esperando el estudio de viabilidad, en este momento, en la parte de la demanda de mercancías y pasajeros», aunque asegura dejar la puerta abierta a centros logísticos y empresas que podrían estarían interesadas en este corredor.

En este sentido, ha señalado que se mantienen reuniones de manera constante «con actores que tienen algo que decir y que pueden arrimar el hombro» y ha insistido en que desde el PSOE se juega «con la camiseta de Aranda, ante todos y contra todos».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D