THE OBJECTIVE
Castilla y León

Puente avala el soterramiento en Valencia mientras 'sentencia' el de Valladolid

Según señala el ministro, en Valencia soterrar 10 kilómetros costará 1.000 M€, mientras en Valladolid, 7 kilómetros costaría 1.736 M€

Puente avala el soterramiento en Valencia mientras ‘sentencia’ el de Valladolid

Óscar Puente, ministro de Transportes | TO

Tenía que suceder y ha sucedido. El ministro de Transportes y exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha dado el visto bueno para que el Ejecutivo desarrolle el proyecto, planifique, negocie con la administración autonómica y local y subvencione un soterramiento en el territorio nacional, un soterramiento que afecta, en lugar de a más de 90.000 vecinos ‘enjaulados’ por las vías del ferrocarril a su paso por la ciudad, a ‘terrenos de la huerta valenciana protegidos’, según la información a la que hemos tenido acceso en THE OBJECTIVE.

El ministro Puente señaló en una entrevista en la Cadena Ser la necesidad de llevar a cabo el proyecto de soterramiento de diez kilómetros de ferrocarril a su paso por una localidad vecina a Valencia, con el objetivo de «reducir el impacto del tren en la huerta valenciana».

«Estamos convencidos de que la decisión más operativa es prolongar un poco el túnel y llevarlos hasta Albuixech para minimizar las afecciones sobre este suelo de especial protección», señaló Puente. Esta situación está comenzando a ‘dar que hablar’ en la capital del Pisuerga que ‘sufre’ el empecinamiento del ministro a no llevar a cabo un proyecto de ciudad, que posibilitaría el desarrollo de los barrios que se encuentran encerrados por las vías del tren.

Precio por kilómetro

Según señaló el propio Óscar Puente en la entrevista, el proyecto del soterramiento en Valencia afectará más o menos 10 kilómetros de túnel, con un presupuesto aproximado de 1.000 millones de euros, algo que concuerda con el precio por kilómetro que señalaban desde el Colegio de Ingenieros en Valladolid, presupuesto del que nos hicimos eco en THE OBJECTIVE.

El problema es que el presupuesto que ha señalado Puente, es más o menos el que defiende el actual alcalde, Jesús Julio Carnero de 100 millones por kilómetro, que situaría el presupuesto del soterramiento en Valladolid entre 500 y 700 millones de euros, frente a los 1.736 millones que presupuestó el Ministerio en la última reunión con la Mesa de la Alta Velocidad en Valladolid.

Unanimidad de los colectivos

A excepción de CCOO que señaló y remarcó su apuesta por la llamada «integración» del ferrocarril a su paso por Valladolid, el resto de asociaciones y «fuerzas vivas» de la ciudad, clamaron en un Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento vallisoletano a favor de la necesidad de apostar por el soterramiento en la capital del Pisuerga.

Pleno por el soterramiento

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, convocó un Pleno extraordinario para tratar el tema del soterramiento de forma monográfica, Pleno en el que recibió el respaldo de colectivos, asociaciones de vecinos y de empresarios para seguir luchando por el proyecto.

El alcalde de Valladolid considera esta proyecto como vital para el desarrollo de la ciudad, y al igual que Puente en su momento, defendió en la campaña electoral de las Municipales la necesidad de enterrar las vías del tren.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D