THE OBJECTIVE
Castilla y León

UGT y CCOO denuncian ante la UE la vulneración del Diálogo Social en Castilla y León

Los secretarios autonómicos exigen medidas a la Eurocámara ante «los atques sistemáticos» del Gobierno

UGT y CCOO denuncian ante la UE la vulneración del Diálogo Social en Castilla y León

El secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, y el secretario de UGT, Pepe Álvarez, en imágenes de archivo | Europa Press

Los secretarios autonómicos de UGT, Faustino Temprano, y CCOO, Vicente Andrés, llevarán a la Eurocámara la «incorrecta aplicación» de la legislación europea en materia de diálogo social por parte de la Junta de Castilla y León, según la información recabada por THE OBJECTIVE.

Ambas organizaciones exigen que el Parlamento Europeo adopte «todas las medidas previstas» en la legislación comunitaria para promover que el Gobierno de Castilla y León, conformado por PP y Vox, «corrija» esa situación y que se valore realizar una audiencia sobre la situación del Diálogo Social en la Comunidad.

Los dos líderes sindicales apelarán a los artículos 151 y 152 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) que establecen que el fomento del Diálogo Social es un «objetivo común» de la Unión y sus estados y reconoce y promueve el papel de los interlocutores sociales.

También aprovecharán su intervención en el Parlamento Europeo para denunciar «todas las actuaciones» que están impidiendo a los sindicatos desarrollar el papel que les confieren la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

«Los ataques sistemáticos» de la Junta están provocando «la quiebra del Diálogo Social»

Temprano y Andrés denuncian «los ataques sistemáticos» que la Junta de Castilla y León está dirigiendo, según afirman, contra el Estado social y de derecho y la convivencia y el respeto a la diversidad. Critican la «pretendida eliminación» del Servicio Regional de Relaciones Laborales (SERLA) y argumentan que el Gobierno regional está «embistiendo, pública e institucionalmente contra los agentes sociales y económicos y provocando la quiebra del Diálogo Social».

Aseguran que la política del Gobierno autonómico se ha centrado en «romper progresivamente los acuerdos y compromisos firmados, eliminando programas y servicios públicos, rechazando el diálogo, la negociación y el acuerdo como forma de gestionar la política pública».

Se referirán también ante los eurodiputados a la eliminación en los presupuestos autonómicos de partidas económicas destinadas a programas de atención personas inmigrantes, en materia de igualdad, formación y orientación laboral a trabajadores en activo y a desempleados, que en algunos casos eran desarrollados por los sindicatos.

Los sindicatos pedirán también que se traslade el tema al Comité de Regiones para que analice si lo que ocurre en Castilla y León se está produciendo también en otras regiones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D