THE OBJECTIVE
Castilla y León

Berkeley apura sus opciones para desarrollar la mina de uranio en Salamanca

«Estamos regalando cada año 300 millones a Putin en uranio pudiéndolo generar aquí», señaló Francisco Bellón

Berkeley apura sus opciones para desarrollar la mina de uranio en Salamanca

Trabajos en la mina de uranio de Berkeley en Salamanca | TO

Berkeley Minera España, filial de Berkeley Energia Limited, tiene como principal línea de negocio la explotación minera y pese al revés judicial que ha paralizado el proyecto desde hace varios meses, su gran proyecto en España continuará siendo el desarrollo y construcción de la mina de Retortillo en Salamanca.

Este proyecto contribuirá, según señalan fuentes de la multinacional, al crecimiento económico de la región y en el que Berkeley ya ha invertido más de 100 millones de euros. La compañía asegura que tiene capacidad para construir la mina en 24 meses y podría garantizar 1.000 empleos, entre directos e indirectos.

Según señaló la compañía a THE OBJECTIVE, han desarrollado un proyecto para instalar una planta fotovoltaica en los propios terrenos de la mina, con una capacidad de más de 20 megavatios de potencia, que proporcionará cobertura a más del 68% de las necesidades de consumo energético de la compañía.

Arbitraje internacional

La compañía australiana Berkeley, que promueve la construcción de una mina de uranio en Retortillo, Salamanca, anunció este jueves que remitirá su disputa legal con el Gobierno a un arbitraje internacional que deberá debatir las posibilidades de llevar a cabo el proyecto.

Según informó Berkeley a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, esta decisión se produce después de que el Gobierno no haya entablado ninguna negociación relacionada con la disputa, por lo que la empresa ha decidido tomar medidas para «hacer valer sus derechos en Salamanca».

Debate del proyecto

El debate nuclear, pese a que numerosos países europeos han dado un giro de 180º en los últimos tiempos y se han vuelto a posicionar a favor, es un tema siempre controvertido, puesto que ha sido demonizado durante lustros y la imagen que se ha conseguido aportar a todo lo relacionado con este tipo de energía es complicada y compleja.

Este tipo de energía aún puede ser clave en la futura transición energética y, por tanto, en la lucha contra el cambio climático. España y Castilla y León tienen mucho que decir en este aspecto, aunque parece que ya se va tarde y contracorriente en comparación con el resto de Europa.

Francisco Bellón, presidente de Berkeley Minera España S. A, ha señalado en una jornada organizada por el periódico Noticias CyL «la necesidad de llevar a cabo este proyecto en el territorio castellano y leonés por la inversión y los puestos de trabajo que se crearán. La decisión de vetar la nuclear es una cuestión meramente ideológica. No hay ninguna justificación, ni siquiera técnica o medioambiental».

Por otro lado, Bellón aseguró que la compañía continúa comprometida con el proyecto de Salamanca y que sigue abierto a un diálogo constructivo con España. «Berkeley está dispuesto a colaborar con el Gobierno para encontrar una solución amistosa a la situación de los permisos».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D