THE OBJECTIVE
Cataluña

Detenido el exvicepresidente del Parlament Josep Costa por no presentarse ante el juez

Detenido el exvicepresidente del Parlament Josep Costa por no presentarse ante el juez

Europa Press

Los Mossos d’Esquadra han detenido este miércoles al exvicepresidente primero del Parlament Josep Costa por no haber comparecido a su citación como investigado en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Fuentes policiales han explicado a Europa Press que Costa ha sido arrestado este lunes por orden judicial, y el TSJC ha informado que la magistrada que le investiga ha ordenado detenerle después de que no se presentó a su citación para declarar.

Costa plantó a la juez Alegret el pasado 15 de septiembre, día en que estaba citado a declarar como investigado por desobediencia junto al conseller de Empresa y expresidente del Parlament Roger Torrent y los miembros soberanistas de su Mesa, que alegaron ante la magistrada que permitieron debatir sobre la autodeterminación para preservar la libertad de expresión y se escudaron en que el Constitucional fue ambiguo en sus advertencias.

Costa, Torrent y los exmiembros independentistas de la Mesa Eusebi Campdepadrós (JxCat) y Adriana Delgado (ERC) fueron citados por el TSJC como investigados a raíz de una querella de la Fiscalía por desobediencia al Constitucional por tramitar dos resoluciones a favor del derecho a la autodeterminación y de reprobación de la monarquía, que el Parlament aprobó en noviembre de 2019.

Poco antes de la hora fijada para la comparecencia del exvicepresidente de la Mesa Josep Costa el 15 de septiembre pasado, este anunció por Twitter que no se presentaría al juzgado porque no reconocía la «autoridad» del TSJC para «juzgar los acuerdos y debates» de la cámara.

«No reconozco la autoridad del TSJC para juzgar ningún acuerdo del Parlament. No estoy dispuesto a establecer una mesa de diálogo con jueces y fiscales represores que no tienen nociones básicas de lo que es la separación de poderes», señaló.

En un mensaje en Twitter, Borràs ha asegurado que a las 11.24 ha recibido una llamada de Costa indicándole que estaba detenido en los calabozos del TSJC y que a las 11.34 se ha personado en el lugar para pedir verlo, si bien a las 11.42 le han comunicado que el presidente del alto tribunal ha dado «órdenes expresas» de que no entrara en el edificio.

«Hoy es 27-O (el cuarto aniversario de la DUI que votó el Parlament en 2017). Han detenido al exvicepresidente del Parlament. El estado no lo olvida», ha denunciado Borràs.

Por su parte, el diputado de JxCAT Francesc de Dalmases ha denunciado en Twitter que «mientras los de siempre hacen apología de la rendición y la desmemoria, la justicia española hace detener a Josep Costa. Salimos hacia el TSJC para apoyarle».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D