THE OBJECTIVE

Una ‘teleco’ catalana arrebata contratos a Vodafone y Orange tras apoyar el DNI ‘indepe’

Parlem Telecom, con apenas nueve años de vida, ha conseguido al menos nueve contratos de ayuntamientos y diputaciones desde 2021

Una ‘teleco’ catalana arrebata contratos a Vodafone y Orange tras apoyar el DNI ‘indepe’

El CEO y fundador de Parlem, Ernest Pérez-Mas, en su despacho | Parlem

Parlem Telecom, la empresa de telecomunicaciones con sede en Barcelona que colabora con el Consell de la República Catalana, el organismo ideado por Carles Puigdemont para «participar de forma directa en el proceso de independencia», ha conseguido derrotar en varios concursos públicos a multinacionales como Orange o Vodafone. A años luz en estructura y presupuestos de los dos gigantes, Parlem consiguió el pasado marzo hacerse con dos de los tres lotes de un contrato de 314.000 euros para dar servicios de telecomunicaciones, de móviles e internet al Ayuntamiento de Calafell.

Los pliegos y expedientes, a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, muestran que la empresa catalana, que el pasado año ingresó 38 millones, aunque cerró en número rojos tras la adquisición de tres empresas del sector -Fibrotel, Xartic y Wicat- se hizo con el servicio de telefonía fija y con el de móvil. Los contratos, con un importe de adjudicación de 99.000 y 64.000 euros respectivamente, los logró frente a Orange el primero y Vodafone, el segundo. Otra empresa catalana, Xarxes de Telecomunicacions Alternatives, logró el de internet nada menos que frente a Telefónica y frente a Parlem, que también competía por el pliego.

Diputación de Tarragona y Lérida

También el año pasado, la empresa adherida a la Identidad Digital Republicana, se hizo con una parte del contrato del servicio de telecomunicaciones de la Diputación de Tarragona, ayuntamientos y consejos comarcales, con un presupuesto de licitación de 4,5 millones. Vodafone, Telefónica, Adamo y Orange también obtuvieron partes del pliego.

En la misma línea, Parlem logró la comunicación móvil y de datos de los ayuntamientos de d’Alió, Bellmunt del Priorat, La Palma del Ebro, Vilaseca y del Patronato Municipal de Turismo de Vilaseca. A finales de 2021, consiguió la adjudicación de tres sublotes del servicio de telecomunicaciones de la Diputación de Lérida, un contrato con un valor estimado de más de 14 millones.

Junto a esto, en noviembre de 2021 se hizo con dos de los tres lotes de los servicios de telefonía del Ayuntamiento de Sant Feliu de Guíxols, valorado en 34.000 euros. En uno de los lotes venció a Telefónica y otros cuatro operadores, en otro a la compañía de telecomunicaciones española y a Telefonia i Dades de Catalunya. El que no logró, lo consiguió Orange y por el también competían Vodafone y Telefónica.

Además otros cinco expedientes, que también aparecen en la Plataforma de Contratación del Estado, todos en Cataluña, en los que Parlem se hizo con los pliegos. Todos se publicaron a partir de 2021 y son los licitados por los ayuntamientos de Santa Eugenia de Berga, Sitges, Olot, Roda de Vera y el de los Servicios Medioambientales de la Selva NORA.

Apoyo ‘indepe’ en la Cámara de Comercio

El fundador y CEO de Parlem Telecom es Ernest Pérez-Mas. Este empresario forma parte de la candidatura Eines de País que se presenta a las elecciones en la Cámara de Comercio de Barcelona que se celebran el próximo setiembre. Dicha candidatura está liderada por el dirigente de Junts Joan Canadell y recibe el apoyo de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y las entidades independentistas que abogan por consumir productos de empresas catalanas.

Pérez-Mas ha querido subrayar en una reciente entrevista en El Món de que la lista para estas elecciones no es «netamente independentista» y que están representados «muchos ámbitos empresariales y muchos ámbitos políticos». No obstante, sus principales promotores siempre han hecho gala de su adhesión al movimiento secesionista y han considerado estratégico consolidarse al frente de unas de las instituciones privadas más importantes para la actividad económica de Cataluña con el fin de avanzar hacia la independencia.

En esta línea, el lema que engalana el despacho de Pérez-Mas es Donec Perficiam, una frase en latín que significa «hasta conseguirlo, hasta ganar, hasta la victoria». Para muchos, esto se ha interpretado como un guiño al independentismo y a la voluntad de no cesar en este objetivo hasta lograr un estado catalán independiente.

Ecosistema empresarial catalán

La idea que está detrás de empresas como Parlem, más allá de su rentabilidad económica, es lograr que Cataluña no dependa de las empresas del Ibex-35. Algunas de las principales familias catalanas independentistas han abogado por invertir en sectores clave (como es el de la energía, los seguros, las finanzas o, en este caso, las telecomunicaciones) que operasen únicamente en la región o, a muy extender, en lo que consideran parte de los países catalanes (la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares). Sin expandirse en el resto de España.

Los sucesivos gobiernos de la Generalitat también han mostrado su interés de desvincularse de las empresas del Ibex con el fin de garantizar lo que llaman un «consumo estratégico» que les facilite no depender de España en caso de independencia. El hecho de que algunas de las principales entidades bancarias, como Caixabank o Banc Sabadell, dejarán de tener su sede fiscal en Cataluña en pleno proceso independentista ha creado esta necesidad de contar con compañías que se sientan vinculadas con los planes nacionalistas del poder público.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D