THE OBJECTIVE

Muere Xavier Gramona, referente catalán del sector vitivinícola

Fue uno de los principales impulsores de la marca Corpinnat, creada en 2017 por productores catalanes de vinos espumosos del Penedès

Muere Xavier Gramona, referente catalán del sector vitivinícola

Xavier Gramona. | Corpinnat

El viticultor Xavier Gramona, vicepresidente de la centenaria marca de vinos espumosos Gramona y uno de los impulsores de la marca Corpinnat, ha muerto a los 63 años, según informa Europa Press.

Junto a su primo Jaume, enólogo y presidente de la empresa, ha encabezado la quinta generación de los Gramona, que en 2021 cumplieron 100 años elaborando espumosos y 141 como viticultores. Los dos primos apostaron por crianzas largas y por la sostenibilidad, y ahora estaban trabajando en el traspaso de la dirección de la compañía a la sexta generación: Lleonard (hijo de Xavier) y Roc (de Jaume).

Xavier Gramona había crecido conociendo la tradición familiar en los viñedos de Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona) pero empezó trabajando en el sector empresarial y financiero fuera de Gramona hasta que, a los 35 años, empezó a involucrarse en la empresa.

Desde Gramona fue uno de los principales impulsores de la marca Corpinnat, creada en 2017 por productores catalanes de vinos espumosos del Penedès (Barcelona), que hasta entonces estaban en la D.O. Cava.

La marca ha emitido un comunicado en el que ha expresado su «consternación por la muerte de Xavier Gramona Sande. «Los valores de aprecio por la payesía y el territorio que siempre defendió con convicción y firmeza son hoy uno de los principales pilares de nuestra organización y el mejor legado que podía dejarnos. Si Corpinnat es hoy una realidad es, en buena medida, gracias a sus aportaciones y al compromiso personal que le dedicó. El nombre de Xavier Gramona irá para siempre asociado a Corpinnat y los valores que identifican nuestra marca», dice el texto, que termina trasladando el pésame a la familia.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha enviado a través de su cuenta de Twitter su pésame a la familia y amigos de Xavier Gramona, «un referente del sector vitivinícola y emprendedor incansable».

https://twitter.com/perearagones/status/1687557168948494337?s=20

La directora del Institut Català de la Vinya i el Vi de la Generalitat (Incavi), Alba Balcells, ha destacado también en la red social que Gramona tenía valores, elegancia, calidad humana y talento: «Demostrando que una empresa familiar de nuestro país puede ser una gran empresa. La huella de los artesanos del tiempo que perdurará».

Gramona también era vicepresidente de la Fundació Catalunya Cultura, que en un tuit se ha mostrado consternada por la muerte de «quien ha sido un ejemplo de generosidad y compromiso» con la entidad. La fundación se creó en 2014 para favorecer la colaboración entre el sector empresarial y el cultural, con el objetivo de crear instrumentos que impulsen la cultura, el talento y la creatividad.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D