THE OBJECTIVE

La presidenta de la ANC anima a declarar la independencia cuando se apruebe la amnistía

Dolors Feliu desdeña un posible 155 en Cataluña: «El día siguiente ya empezamos a funcionar por nosotros mismos»

La presidenta de la ANC anima a declarar la independencia cuando se apruebe la amnistía

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu. | Lorena Sopena (EP)

La presidenta del Asamblea Nacional Catalana (ANC), Dolors Feliu, ha hecho este viernes un llamamiento a levantar la suspensión de la declaración unilateral de independencia (DUI) una vez aprobada la amnistía del Gobierno. La mencionada DUI fue proclamada por Carles Puigdemont en el Parlamento catalán a finales de octubre de 2017, pero a los pocos segundos quedó en suspenso.

Feliu ha advertido en declaraciones a la Cadena Ser que si llegan a un acuerdo por la amnistía, el Estado reconocería que los delitos cometidos ya no lo son y abriría de inmediato un nuevo proceso de independencia. «Cogemos la amnistía, la llevamos al Parlament de Catalunya y levantamos la DUI…», le inquiere el presentador Pablo Tallón a la presidenta de la ACN.

Ella responde de inmediato: «Tal cual». «¿Y al día siguiente, qué?», prosigue el periodista. En opinión de Feliu, Cataluña ya podría empezar a funcionar por sí misma. «Levantamos la DUI. El día siguiente ya empezamos a funcionar por nosotros mismos. Que después nos digan que no se pueda hacer. ¿Cómo que no se puede hacer?, ¿no acabáis de decir que sí?, ¿no habéis dicho que ya no existe la penalización?», se pregunta Feliu en referencia a la ley de amnistía.

Preguntada si tendría miedo a una nueva aplicación del artículo 155 de la Constitución, la presidenta de la ANC considera que no sería aplicable en Cataluña ante el nuevo estatus de la región. «España podría ser que no reconociera la DUI, pero el Parlament de Cataluña tiene mayoría de votos independentistas y, por tanto, sería absolutamente democrático», ha zanjado.

Críticas de la ANC a Aragonès

Feliu ha querido enviar de nuevo un maneja al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès: «Una de las vías por la independencia es las elecciones. A veces solo parecemos que queremos estar sentados en casa tranquilitos con el autonomismo», le ha reprochado al líder de ERC.

«Cada paso que se da, debe ser pensado para cómo hacemos la independencia», ha insistido la presidenta de la ANC. «Un dirigente que no se atreve a hacer una estrategia por la independencia, hay que pedirle que haga elecciones», le ha reprochado a Aragonès. Los comicios están previstos para febrero de 2025 si no hay adelanto electoral.

Sobre una posible lista de la ANC para las próximas elecciones catalanas, Feliu ha dejado la puerta abierta a concurrir en los comicios, aunque ha añadido que le gustaría que «pasaran cosas antes de que la hiciera necesaria». En todo caso, ha hecho hincapié en que si Junts y ERC pactan la investidura de Pedro Sánchez y no hay «embate» en Cataluña, entonces darán el paso.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D