THE OBJECTIVE

El papa Francisco nombra 21 nuevos cardenales, tres de ellos españoles

De esta forma, son 15 los españoles que forman parte del Colegio Cardenalicio, nueve de ellos electores

El papa Francisco nombra 21 nuevos cardenales, tres de ellos españoles

El nuevo arzobispo de Madrid, José Cobo. | Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

El papa Francisco celebra este sábado un consistorio en la basílica vaticana de San Pedro en el que serán creados 21 nuevos cardenales, entre ellos, tres españoles: el arzobispo de Madrid, José Cobo; el rector mayor de los Salesianos, Ángel Fernández Artime; y el obispo de Ajaccio (Córcega), Francisco Javier Bustillo, nacido en Navarra pero vinculado a la Iglesia francesa.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, asistirá al Consistorio Ordinario Público para la creación de nuevos cardenales, en calidad de ministro responsable del Gobierno de las relaciones con la Iglesia Católica, según la agenda del ministro.

El arzobispo de Madrid, José Cobo, nació en Sabiote (Jaén) y tiene 58 años. Se licenció en Derecho por la Universidad Complutense y fue ordenado sacerdote en 1994. El pasado 12 de junio se hizo público su nombramiento como arzobispo de Madrid y también es miembro de la Comisión Ejecutiva en la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Por su parte, el Rector Mayor de los Salesianos, Ángel Fernández Artime, nació en Asturias y tiene 63 años. Fue ordenado sacerdote en 1987 y en 2014 fue elegido Rector Mayor de la congregación salesiana, cargo para el que fue renovado en 2020. Se convertirá en el undécimo cardenal salesiano de la Iglesia Católica, el quinto actualmente con derecho a voto en un futuro cónclave.

Mientras, Francisco Bustillo nació en Pamplona y tiene 54 años. Fue ordenado sacerdote en 1994 y cofundó el convento de San Buenaventura en Narbona (Francia) con algunos compañeros. Entre otros cargos, ha sido custodio provincial de los Franciscanos conventuales de Francia-Bélgica y delegado episcopal de Protección menores y personas vulnerables de la diócesis de Tarbes y Lourdes. En 2021 fue nombrado obispo de Ajaccio (Córcega, Francia) por el Papa Francisco.

Los nuevos cardenales formarán parte, a partir de este sábado, del colegio cardenalicio, un órgano que cumple una doble función: elegir al Papa, y asesorarle en el gobierno de la Iglesia o en cualquier otro asunto que considere oportuno. En la actualidad, el colegio cardenalicio está compuesto por 221 cardenales: de ellos, 119 son electores (con derecho a voto en un posible cónclave, porque tienen menos de 80 años) y 102 son no electores (ya que tienen 80 o más años). Tras la ceremonia de este sábado quedará compuesto por 242 cardenales, de los cuales, 137 son electores.

15 españoles, nueve de ellos electores

Atendiendo a España, con las nuevas incorporaciones, habrá un total de 15 cardenales españoles, de los cuales nueve serán electores, es decir, podrán elegir al nuevo Papa en un futuro cónclave, y seis no electores (no pueden elegir pero sí ser elegidos).

Los electores son, además de Cobo, Fernández Artime y Bustillo, Luis Ladaria, Fernando Vérgez, Carlos Osoro, Antonio Cañizares, Juan José Omella, Miguel Ángel Ayuso; mientras que entre los no electores se encuentran: Julián Herranz, Santos Abril y Castelló, Antonio María Rouco Varela, Lluís Martínez Sistach, Aquilino Bocos y Ricardo Blázquez.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D