THE OBJECTIVE

El pintor valenciano Joaquín Sorolla, designado como Hijo Adoptivo de Madrid

El pasado 10 de agosto, se cumplía el centenario del fallecimiento del artista a los 70 años

El pintor valenciano Joaquín Sorolla, designado como Hijo Adoptivo de Madrid

Cuadro 'Al agua', de Joaquín Sorolla (1908) | Europa Press / Museo Carmen Thyssen

El pintor Joaquín Sorolla ha sido designado este martes como Hijo Adoptivo de Madrid a título póstumo, con la aprobación por parte de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Madrid en Pleno ordinario.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha destacado en su intervención que Sorolla fue uno de los pintores españoles que «más éxito cosechó en vida». «Nombrar Hijo Adoptivo de Madrid a Sorolla es un acto de justicia y es una muestra de lo que es Madrid. Sorolla era un madrileño de Valencia», ha subrayado.

«Yo creo que hoy Sorolla es un poco más madrileño y creo que este Pleno simplemente se dedica a hacer justicia y a la memoria de Clotilde (la mujer del pintor) a quien tanto debemos», ha ensalzado la delegada.

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, anunció semanas atrás que el Ayuntamiento de la capital iba a nombrar Hijo Adoptivo al pintor valenciano. «El mayor homenaje que le podemos hacer es nombrarlo Hijo Adoptivo de esta ciudad. Será Hijo Adoptivo de la ciudad de Madrid como forma de homenajear y reconocer a una de las grandes glorias que Valencia ofrenda a España», afirmaba Almeida.

El pasado 10 de agosto se cumplía el centenario del fallecimiento del artista. A los 70 años, Joaquín Sorolla fallecía en su casa de Cercedilla como consecuencia del accidente cerebrovascular que sufrió meses antes pintando en el jardín de su domicilio en Madrid, el actual Museo Sorolla.

El título de Hijo Adoptivo es una distinción que puede otorgarse a las personas que, sin haber nacido en la ciudad de Madrid, cuenten con relevantes méritos personales en materia cultural, científica, artística, deportiva, económica, profesional, social, política y, en general, de servicio a la colectividad o a la ciudad de Madrid.

Hijos adoptivos de Madrid

En la lista de personas que son Hijos Adoptivos de Madrid se encuentran nombres como Rafa Nadal, Pedro Almodóvar, Fernando Rey, Mario Vargas Llosa, Benito Pérez Galdós, Luis Carandell, Josep Tarradellas o Julián Marías, es decir, profesionales del deporte, el cine y el teatro, la literatura, el periodismo, la política o la filosofía.

Joaquín Sorolla, figura capital de la cultura española, estuvo muy unido a Madrid, donde estableció su residencia en 1889 con 26 años y al poco de casarse, aunque previamente ya visitaba el Museo del Prado, cuyos pintores fueron parte importante de su formación al copiar cuadros del Greco, Ribera, Velázquez o Goya.

Pintó también diversos paisajes madrileños al aire libre como el embarcadero de El Retiro, la Fuente de Apolo o la portada del Hospital de La Latina. Tras residir en varias casas y tener su estudio en Tirso de Molina, en 1905 compró un solar en la calle Martínez Campos, donde construyó una casa que fue también su estudio. Allí vivió a partir de 1911.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D