THE OBJECTIVE

El Gran Premio de España de Fórmula 1 llegará a Madrid a partir de 2026

Barcelona, que ha acogido la carrera hasta ahora, celebraría las pruebas de 2024 y 2025 y ahí terminaría su ciclo

El Gran Premio de España de Fórmula 1 llegará a Madrid a partir de 2026

Coche de Red Bull durante el Gran Premio de Abu Dabi | Taidgh Barron (Zuma Press)

La Fórmula 1 llegará a la capital española a partir de 2026: Madrid volverá a acoger carreras con el Gran Premio de España cuatro décadas después de la última cita en el circuito del Jarama, en 1981. En este caso el circuito será alrededor de Ifema y por Valdebebas, con una prueba semiurbana dentro de los límites de la propia capital.

El anuncio estaba previsto para lanzarse el pasado jueves, pero algunos puntos técnicos lo han terminado por retrasar, según adelanta El Mundo. La previsión es que el comunicado oficial desde Londres, en la sede de la F1 que es propiedad de la multinacional Liberty, salga en las próximas horas. No obstante, también podría aplazarse hasta la próxima semana.

La Fórmula 1 ha dado ya el visto bueno a un ambicioso proyecto de Ifema que ha diseñado durante los últimos años con discreción. Su presidente, José Vicente de los Mozos, ha estado presente en todo el proyecto para poder conseguir este objetivo. Además, tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, han apoyado la iniciativa desde el principio. La organización del gran premio, eso sí, será 100% con capital privado.

El responsable de la inversión y la organización será un promotor privado asignado en concurso. Así, buscan huir de lo ocurrido en la carrera de Valencia, entre 2008 y 2012, marcada por millones de capital público malgastados en una gestión con multitud de casos de métodos corruptos. A ellos se sumaron las deudas imposibles y la hiperinflación de los precios de algunos servicios, como las tribunas.

Será a principios de 2024 cuando se conozca el nombre del promotor y los detalles de la carrera. Tanto la fecha exacta (que en principio sería 2026) como las características técnicas del trazado, que tendrá la homologación por parte de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

El gran premio firmará por 10 temporadas y, según los cálculos de Ifema, el impacto económico que tendrá en Madrid rondará los 500 millones de euros cada año que se celebre. En cuanto a la inversión, para construir la pista con tramos permanentes y otros temporales, el presupuesto es de en torno a los 100 millones de euros.

El trazado tendrá cinco kilómetros y girará alrededor de los pabellones del recinto ferial; la línea de salida estará frente a la fachada del edificio principal. Cruzará la M-11 hacia Valdebebas, pasando en paralelo a la Ciudad Deportiva del Real Madrid y después por los terrenos donde ha tenido lugar el festival Mad Cool varios años. Por último, volverá a regresar a los pabellones.

Además de la carrera, Ifema busca ir más allá de la pista y crear una experiencia de varios días. La música, la gastronomía y el estilo de vida madrileño serían también una parte importante del gran premio, siguiendo ejemplos como el del GP de Miami para ofrecer más que una cita deportiva.

Esto implica que Cataluña dejará de estar en el calendario de carreras en 2026, ya que Ifema tendrá la bandera del Gran Premio de España. Por ello, la opción de compartir espacio en el mundial entre dos carreras españolas, como ocurrió con Valencia y Montmeló, está ya descartada.

Salvo renuncia, Montmeló (donde tiene lugar el Gran Premio de España ahora) celebraría las pruebas de 2024 y 2025. Este sería el final del ciclo de Barcelona, después de años de problemas con la organización. Esta carrera sí que cuenta con una inversión de capital público.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D