THE OBJECTIVE
Madrid

Madrid señala con datos que Cataluña no hizo las inversiones necesarias para tener agua

El Ejecutivo madrileño asegura que la Agencia del Agua «ha dejado de invertir 300 millones de euros en los últimos cinco años»

Madrid señala con datos que Cataluña no hizo las inversiones necesarias para tener agua

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. | Europa Press

La Comunidad de Madrid ha acusado este lunes a la Generalitat de Cataluña de no haber hecho en los últimos años las inversiones y políticas necesarias para garantizar un adecuado suministro de agua y que no ha mejorado el control de las pérdidas hídricas en la red, comporándolo con las políticas realizadas por el Ejecutivo madrileño.

Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente y Agricultura han detallado a Europa Press las claves que ha lanzado hoy la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que esta mañana en una clase de un máster compartida con el expresidente del Gobierno, José María Aznar, se ha preguntado qué ha hecho el Gobierno catalán en estos años para evitar el problema de la sequía, entrando la semana pasada en situación de emergencia, anunciando una seria de restricciones.

Ayuso ha defendido que, a partir del año 2010, desde la Comunidad de Madrid se han hecho «inversiones multimillonarias para evitar pérdidas de agua» y desde que ella es presidenta han realizado también «inversiones muy importantes para que se fueran actualizando y modernizando los sistemas de canalización del agua del Canal de Isabel II».

Según datos del departamento que dirige Carlos Novillo, Cataluña dispone de 1.975 hectómetros cúbicos de capacidad de embalse y dos desaladoras para abastecer a Barcelona, «pero no ha realizado las inversiones necesarias para más desalación o el trasvase del Ebro».

Así, señalan que en 2022 Agencia Catalana del Agua solo ejecutó el 35% de su presupuesto en inversiones y el año anterior la ejecución fue del 27% del presupuesto. «En total, la Agencia del Agua ha dejado de invertir 300 millones de euros en los últimos cinco años y ha visto reducido su presupuesto a la mitad», aseguran desde la Consejería.

En contraposición, Madrid ha invertido 504 millones desde 2019 a 2023. «En cinco años más llegaremos a superar los 1.500 millones euros (presupuestos que vienen de las tarifas del agua y en una pequeña parte de subvenciones europeas). Y las inversiones en distribución de agua, como el Plan RED, van a suponer en los próximos 5 años una inversión de 1003,5 millones».

Madrid, «el agua más barata de España»

Asimismo, Ayuso ha defendido que en Madrid se cuenta con «el agua más barata de España para los consumidores» mientras que los catalanes tienen «la más cara».

Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente matizan estas afirmaciones apuntando que Cataluña tiene las tarifas más altas de España para el consumo de particulares (2,74 euros/m3) y Madrid está entre las tres más bajas (1,47 euros). «Esa medida no logra paliar la escasez del elemento básico entre la población catalana», apostillan.

Por otro lado, la presidenta madrileña ha asegurado que Cataluña pierde en torno al 15% del agua que embalsa mientras que en Madrid es el 4% «porque a lo largo del tiempo hemos hecho obras para que esa agua no se desperdicie». «Por ejemplo, hemos hecho políticas pensando en siguientes generaciones, en años futuros y no en seguir al negocio y cuando pase el tiempo. Es una trampa», ha subrayado.

Según han desgranado a Europa Press desde el departamento que dirige Carlos Novillo, la Comunidad de Madrid ha renovado 190 kilómetros de la red de suministro en 2022 y otros 257 en 2023. En total, 447 kilómetros. En una década, la región ha bajado las pérdidas de la red de suministro al 4% (en 2020), frente al 14,1% de 2003, según datos del INE.

Diferencias en las pérdidas de agua de la red

Sobre Cataluña, han detallado que tenía pérdidas solo un poco mayores que Madrid en 2003 (16% vs 14.1%). Sin embargo, en 2020 seguían siendo del 14,3 % (mayores que en Madrid en 2003). «Disponen de financiación para solucionar pérdidas de red, aumentar la capacidad de desalación y ejecutar un trasvase de emergencia desde el río Ebro, pero no ha invertido lo mismo que Madrid», insisten.

Para Ayuso, «los catalanes están asfixiados, la clase media, los ciudadanos en su día a día, a impuestos, a problemas, a esa fábrica de identidades, de embajadas, de problemas paralelos y, por supuesto, de mucha corruptela en torno a la Administración para que solo aquellos que tienen que ver con el control político y el gobierno de turno puedan ser bienvenidos a todo». Considera que con esto lo que han ido haciendo es «no ocuparse de problemas a largo plazo».

Por último, desde la Consejería señalan que entre 1991 y 2020 la media anual de precipitaciones en la Comunidad de Madrid fue de 493,9 milímetros frente a la de Cataluña de 644,1. También en 2021 y 2022 la lluvia en Cataluña fue superior a la media histórica de Madrid.

«Con una situación de escasez de lluvias parecida, Cataluña dispone de más posibilidades que Madrid para satisfacer teóricamente la demanda, como con la desalación o el trasvase de emergencia del río más caudaloso de España (Ebro, caudal en desembocadura 426 m3/s). Madrid dispone de 975 hm3 de capacidad de embalse, dos trasvases operativos a partir del río Alberche y de la ETAP del Tajo que, con una tecnología similar a una desaladora, está preparada para utilizar hasta 60 hm3 de agua de un caudal mucho menor (en Aranjuez 33 m3/s)», concluyen.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D