THE OBJECTIVE
Madrid

Almeida anuncia la creación de un bulevar que unirá la Plaza de Cibeles con la Puerta de Alcalá

El nueva zona de paseo peatonal de 7,5 metros de ancho, reducirá a dos los carriles de circulación en la calle Alcalá

Almeida anuncia la creación de un bulevar que unirá la Plaza de Cibeles con la Puerta de Alcalá

Bulevar que unirá la Plaza de Cibeles con la Puerta de Alcalá. | Ayuntamiento de Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este miércoles que el Ayuntamiento de la capital intervendrá en el Paisaje de la Luz, Patrimonio Mundial de la Unesco, con la creación de un nuevo bulevar central que unirá la Plaza de Cibeles con la Puerta de Alcalá.

De esta manera lo ha indicado el alcalde madrileño en un desayuno informativo en Fórum Europa, donde ha precisado que actuarán en este ámbito urbano creando un bulevar para dar a conocer el «monumento más significativo y reconocido» de la ciudad de Madrid (recientemente restaurado con una inversión de más de dos millones y medio de euros).

El objetivo es generar un «mejor espacio público sin afectar a las condiciones de movilidad» en el centro de la capital. El proyecto propuesto por el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, que licitará y ejecutará el de Obras y Equipamientos, quiere otorgar espacio para el peatón en el entorno de la Puerta de Alcalá, además de favorecer el uso turístico de este espacio.

Según fuentes municipales, se quiere presentar el proyecto a la Comisión de Patrimonio antes de verano. Un trámite que debe realizarse al pertenecer la zona a la zona protegida por la Unesco, que tendrá que dar también su visto bueno.

Está previsto que al acometer esta actuación se reduzcan a dos los carriles de circulación en la calle Alcalá, entre la Plaza de Cibeles y la Puerta de Alcalá.

Además, habrá espacio para un carril bus en ambos sentidos, carril bici y dos viales en cada sentido para los vehículos, según la imagen del proyecto distribuida por el Consistorio. Actualmente cuentan con cuatro en dirección a Plaza Cibeles y con tres en dirección Puerta de Alcalá.

Como consecuencia, el espacio que anteriormente ocupaban los carriles para el tráfico rodado dará lugar a la mediana que se convierte en un bulevar central, de 7,5 metros, bordeado de árboles y plantas y una amplia zona de paseo para peatones. El carril bici ubicado en la dirección hacia Cibeles, también se ensanchará hasta los 2,6 metros, permitiendo que sea bidireccional y con la seguridad de un resguardo de 0,7 metros para separarlo del carril bus.

Reproches de la oposición

Por su parte, los portavoces de Cultura de PSOE y Más Madrid, han reprochado la tardanza a la hora de convocar el Consejo Cívico y Social del Paisaje de la Luz e incluso lo ven como «una falta de respeto».

La reunión este miércoles del Consejo «ha sido la constatación de cómo el Partido Popular ha acabado con la participación en este órgano que debe velar por el Paisaje de la Luz como patrimonio mundial de la Unesco», ha lamentado el edil de Más Madrid, Eduardo Fernández Rubiño.

Un año después, «todas las amenazas han quedado prácticamente diluidas en el turno de ruegos y preguntas, que ha durado apenas 20 minutos, de tal manera que no se ha podido tratar en profundidad ninguna de las cuestiones que preocupan desde hace tiempo a las asociaciones».

Asimismo, la portavoz socialista Adriana Moscoso, ha mostrado su indignación sobre la decisión de Martínez-Almeida: «Nos parece una falta de respeto absoluta hacia este Consejo, que lo constituyen más de 50 asociaciones de esta ciudad y que tienen como característica común que están en el Paisaje de la Luz o en la zona que se llama de amortiguación, por lo tanto, era el lugar para poder anunciar algo así».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D