THE OBJECTIVE
Política

El congreso del PPdeG culmina con Rueda elegido líder con el 97,2% de los votos

La lista que encabezaba, la única presentada al 18 Congreso autonómico del PPdeG, ha recibido un total de 1.130 votos del total de los 1.164 emitidos

El congreso del PPdeG culmina con Rueda elegido líder con el 97,2% de los votos

Alfonso Rueda | Jesús Hellín (Europa Press)

Alfonso Rueda ha sido proclamado este domingo nuevo líder del PP de Galicia con el 97,2% de los votos de los compromisarios que participan en el congreso que el partido ha celebrado este fin de semana en el recinto ferial de Pontevedra.

La lista que encabezaba Rueda, la única presentada al 18 Congreso autonómico del PPdeG, ha recibido un total de 1.130 votos del total de los 1.164 emitidos.

El líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, se encuentra en la ciudad del Lérez para arropar a su sucesor, primero en la Xunta y ahora en el liderazgo del partido en la comunidad. Feijóo había pedido para Rueda el mismo apoyo que él tuvo, no más, porque sería imposible. 

Cerrada la sucesión institucional hace una semana, Alfonso Rueda Valenzuela (1968) toma los mandos del PPdeG tras 16 años a la sombra de Feijóo: primero, como su número dos en la oposición cuando el de Os Peares sustituyó a Manuel Fraga al frente del partido y después, tras la victoria electoral de 2009, como su ‘hombre fuerte’ en la Xunta.

La elección de Rueda llega una semana después de que asumiera plenas funciones como sexto presidente de la historia de la Autonomía de Galicia tras tomar posesión de su cargo. El sucesor de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Presidencia de la Xunta optó por la fórmula del juramento, pero con la mano sobre el Estatuto de Autonomía.

Su trayectoria

Rueda fue durante diez años secretario general de Feijóo, un cargo poco amable y que no le ayudó precisamente a tejer amistades internas en el seno del PPdeG. De hecho, le tocó convertirse en el ‘poli malo’ del PPdeG entre 2006 y 2009, cuando al líder se le reservaban todas las propuestas en positivo y él se encargaba de dar los ‘palos’ más duros al Gobierno bipartito.

Tras la victoria de 2009, Feijóo le mantuvo como secretario general del partido. Y le ratificó como su mano derecha en la Xunta, ya que lo convirtió en conselleiro de Presidencia. En 2012, le ascendió a vicepresidente.

En el partido, en 2016 dejó la Secretaría General en manos del ferrolano Miguel Tellado para ocuparse de dirigir el partido en Pontevedra, ubicándose como uno de los cuatro ‘barones’ territoriales del PP gallego, un título que ahora ha tenido que ceder. Feijóo difuminó el peso de las baronías provinciales, un modelo que había dado cuatro mayorías absolutas previas a Fraga y que habrá que ver si ahora resucita.

En paralelo, Feijóo siempre mantuvo su confianza a Rueda en la Xunta. No en vano, es el único miembro del Gabinete que repitió en sus sucesivos gobiernos, junto a Rosa Quintana, conselleira do Mar; y siempre con un papel destacado.

Así, cuando tras unas elecciones ya marcadas por la pandemia en 2020, designó a Francisco Conde como vicepresidente segundo, además de responsable de Economía, a él le elevó a la Vicepresidencia Primera y le entregó Turismo, una área con reconocimiento social y especial visibilidad con motivo del Xacobeo, de la que ha despojado a Calvo y se ha llevado a Presidencia.

S

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D