THE OBJECTIVE

La Generalitat de Cataluña se resiste a exhumar una fosa de fusilados por el bando republicano

El Govern se comprometió a exhumar los cadáveres de Moncada y Reixac tras la demanda de una asociación franquista, pero dos años después no ha comenzado

La Generalitat de Cataluña se resiste a exhumar una fosa de fusilados por el bando republicano

Excavación de una fosa de la Guerra Civil. | Europa Press

En septiembre de 2020 la Generalitat de Cataluña se comprometió a exhumar la fosa de Moncada y Reixac, que alberga centenares de cadáveres de víctimas de la retaguardia republicana durante la Guerra Civil. Lo hizo cuando era presidente Quim Torra a petición de la franquista Asociación Reivindicativa de la Memoria Histórica Raíces. Pero dos años después de haber adquirido ese compromiso por escrito, documento al que ha tenido acceso este redactor, la administración catalana no ha hecho nada al respecto.

El Ejecutivo liderado entonces por el separatista Quim Torra, antes de ser condenado a inhabilitación, se comprometió con esta entidad -conocida por organizar una marcha para rezar por Francisco Franco el día en el que fue exhumado del Valle de los Caídos- a desenterrar los restos mortales que se pudieran hallar en la fosa más grande de Barcelona: «Recogemos su petición y la incluimos en la lista de actuaciones de la Dirección General de Memoria Democrática, si bien no podrá ejecutarse durante el periodo 2020-21». Pero la Generalitat ha faltado a su palabra, y no ha acometido ninguna excavación en este lapso de tiempo.

Así lo atestiguan tanto el registro de últimas actuaciones en fosas de la Dirección General de Memoria Democrática catalana como el Boletín Oficial del Estado del pasado 7 de julio, donde se desglosa la cuantía y el destino de las partidas destinadas a memoria histórica, disgregadas por regiones. En ninguno de los dos documentos aparece mención alguna a Moncada y Reixac, lo que ha motivado una reclamación de la asociación antes citada a la Generalitat que ahora preside Pere Aragonès.

«En el caso de que no veamos satisfechas nuestras legítimas pretensiones, así como los compromisos adquiridos por ustedes, iniciaremos las acciones legales oportunas al respecto para que llegue a buen fin», denuncia la asociación en una misiva a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, y que denuncia que «no cabe que se discriminen las fosas en función de la ideología o la condición de las víctimas» por cuanto «la Constitución española de 1978 establece la igualdad de todos los españoles».

El secretario de la entidad, Guillermo Rocafort, denuncia que en los últimos años «sólo se están exhumando las fosas que están en la retaguardia del bando nacional». Y añade: «Llama la atención que en la retaguardia del Frente Popular sólo se han exhumado aquellas que están en posiciones del frente de batalla. En esas fosas se encuentran cadáveres de uno y otro bando».

Moncada y Reixac

Lo sucedido en el cementerio de Moncada y Reixac (Barcelona) sigue siendo una laguna de la llamada memoria histórica, y eso que se trata de la fosa más grande de represaliados en la retaguardia de la Guerra Civil de toda Cataluña. Se estima que en la actualidad pueden estar ahí enterrados los cadáveres de unas 700 personas ejecutadas entre julio de 1936 y abril de 1937.

En el cementerio de Montcada fueron asesinadas cerca de 1.300 personas por ser consideradas afines al alzamiento militar contra la República, muertas en su gran mayoría por patrullas de la CNT-FAI. Es la fosa más grande de la violencia en la retaguardia republicana en Cataluña. Durante los años cuarenta, las autoridades franquistas exhumaron unos 1.200 cadáveres en Montcada (100 eran irrecuperables por haber sido incinerados en los hornos de la vecina cementera Asland). De estos, unos 700 no fueron identificados, por lo que se volvieron a inhumar en la fosa común que sigue intacta. Así lo explica a THE OBJECTIVE el filósofo y escritor Javier Barraycoa, remitiéndose a la investigación de Ricard Ramos y Josep Bacardit en el libro 940 días. La guerra civil en Montcada i Reixac. «En la Cataluña republicana la cifra, bien acreditada, es la de que hubo 8.350 asesinatos», abunda Barraycoa.

El presidente de Raíces, Jesús Villanueva, cree que Moncada y Reixac es el caso paradigmático de cómo la llamada Ley de Memoria Histórica –ahora Ley de Memoria Democrática– sólo tiene como objetivo «enfrentar a la sociedad sobre una realidad que estaba olvidada, y por eso pretende dar a conocer aquellas cosas que se pueden atribuir al bando nacional pero se ocultan aquellas atribuibles al Frente Popular».

Y es que asegura que ahí se albergan ahora mismo muchos cadáveres mutilados, que habían sido torturados hasta la muerte en checas de Barcelona. Entre ellos podría estar el de sor Apolonia del Santísimo Sacramento, que fue previamente torturada en la checa de San Elías, Barcelona, por los anarquistas de la CNT-FAI. «Estuvo varios días encerrada, sin comida, vejada y golpeada por los milicianos hasta que fue conducida al patio por cuatro de ellos. Ahí procedieron a aserrarla, amputándole miembro tras miembro», relata Villanueva en un episodio que muestra «la crueldad del bando republicano».

El Gobierno catalán acaba de recibir 341.660,81 euros en concepto de actividades relacionadas con la Memoria Democrática. Sus tres últimas actuaciones han sido excavaciones en las fosas de Serra de Prades, Llenguarades de Quico y el Mas de Santa Magdalena. Entre todas ellas fueron halladas decenas de víctimas del bando republicano. Una diligencia que choca con la parsimonia exhibida con la fosa de Moncada y Reixac. «No tenemos muchas esperanzas de que hagan algo, pero tomaremos las medidas legales oportunas para que se dé a conocer la verdad a la opinión pública», zanja Jesús Villanueva a este diario.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D