THE OBJECTIVE
Política

Carmen Calvo, sobre la 'ley trans': «Puede destrozar la potente legislación de igualdad»

La exvicepresidenta no ha querido debatir acerca del papel de la ministra Montero, aunque ha reprochado que su propuesta pone en jaque a la mujer

Carmen Calvo, sobre la ‘ley trans’: «Puede destrozar la potente legislación de igualdad»

La exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo. | Gustavo Valiente (Europa Press)

La exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo ha señalado a una de las leyes bandera del Ejecutivo, la ‘ley trans’, por el riesgo que afirma que supone para las mujeres en España y su papel en la política. La que fuera una de las mujeres fuertes del PSOE ha reprochado que de aprobarse la nueva normativa planteada desde el Ministerio de Irene Montero, cabría la posibilidad de «destrozar la potente legislación de igualdad» promovida en esta legislatura.

Calvo -cesada de su puesto durante la primera remodelación de Gobierno emprendida por el presidente Pedro Sánchez por razones que afirma que solo conocen ella y el líder socialista y que no ha querido desvelar en su entrevista con el diario El Mundo– ha señalado que la norma en trámite supone un daño para las mujeres y ha planteado un debate en el seno del feminismo ante una ley que, defiende, supone un «retroceso».

«Hemos sido excluidas del sistema por ser mujeres y lo que queremos es entrar y transformarlo. Cuando hablamos de reafirmar el género lo que hacemos es construir una trampa de la que el feminismo quería salir. Luchamos contra el racismo no porque las razas no existan, sino porque no pueden determinar la vida», ha resuelto.

Calvo no vislumbra avances en la ‘ley trans’

La exministra de Presidencia ha promovido en diferentes conferencias y actos públicos su oposición a la ley tramitada desde el Ministerio de Igualdad de Irene Montero proviene de su visión del feminismo clásico –el de la revolución del Estado moderno– y que no supone un «avance», en especial por el debate jurídico que plantea.

«De manera muy incorrecta y causando confusión se ha dicho que basta con que uno lo perciba, pero no es verdad, para ningún derecho. Cuando se colocó esa idea se hizo un flaco favor a las personas que necesitan que su sociedad y su Estado les ayuden a tener una vida plena y digna. Colocar esta idea del derecho absoluto es confundir, liar. El Estado tiene que dar una respuesta a las personas trans, pero el sexo no es ni voluntario ni opcional», ha recriminado.

Tras su abrupta despedida de los consejos de ministros, Calvo fue escogida por su partido presidenta de la Comisión de Igualdad, donde deberá ordenar el debate parlamentario de esta normativa, donde afirma que buscará que se matice la nueva ‘ley trans’ y que se aplique la «inteligencia democrática».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D