THE OBJECTIVE
Política

Carmen Calvo: «España no es ni republicana ni monárquica, somos anarquistas»

La exvicepresidenta del Gobierno ha asegurado que las malas experiencias del país con ambos sistemas ha llevado a la alternativa más radical

Carmen Calvo: «España no es ni republicana ni monárquica, somos anarquistas»

La exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo. | Rober Solsona (Europa Press)

La exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido que, a su parecer, la opción predilecta de los españoles para la jefatura de Estado no pasa por dos de los modelos más comunes que se han implementado en el país, sino que, por el contrario, considera que todos los ciudadanos españoles «de izquierdas y de derechas» comparten una misma idea: «Somos anarquistas».

La afirmaciones de Calvo -expulsada del Ejecutivo durante la reforma emprendida por el presidente Pedro Sánchez en el mes de julio de 2021- se han dado en el programa de la Cadena Ser, Hora 25, cuando se encontraba debatiendo con un excompañero del Gobierno de coalición, el exvicepresidente Pablo Iglesias, acerca de un posible referéndum para elegir cómo desean los españoles ser gobernados y a través de qué sistema político.

El que fuera líder de Unidas Podemos trataba de defender la importancia de esta consulta a pesar de que, a su parecer, la alternativa republicana perdería por delante de mantener el el modelo actual. Es entonces cuando la diputada socialista agrega su intervención.

«Yo creo que España no es ni republicana ni monárquica porque ha tenido muy malas experiencias. Francamente, en las dos formas yo creo que los españoles somos fundamentalmente anarquistas. Todos. Anarquistas de izquierda, anarquista de derecha, anarquistas medio pensionistas, pero somos bastante anarquistas», ha relatado, con la resultante sorpresa del conductor del programa, el periodista Aimar Bretos.

Calvo, contraria a una República

Las declaraciones de Calvo han sido acogidas con sorpresa por parte de sus interlocutores, entre los que se encontraba el exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo, quien ha reprochado que este tipo de planteamientos son ajenos a la Constitución vigente, que debe cumplirse.

Con una mezcla de risa y sorpresa, el exvicepresidente Iglesias ha celebrado las afirmaciones de la exministra, quien posteriormente ha querido añadir que ve muy complicado que los españoles acepten una alternativa republicana si se tienen en cuenta los precedentes históricos de los siglos XIX y XX.

«La inmensa mayoría de la gente en este país está en otras cosas. Yo no quiero ni pensar que nuestro país, con la complejidad territorial que tenemos, tuviera un presidente de la República, de verdad lo digo creo que francamente en esto los españoles estamos bastante escarmentados históricamente», ha zanjado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D