THE OBJECTIVE
Política

Vox lleva a la Audiencia Nacional el Ospa Eguna de Alsasua por un posible delito de odio

Los de Santiago Abascal han responsabilizado al alcalde de la localidad que permitiera este evento contra la Guardia Civil y la Policía

Vox lleva a la Audiencia Nacional el Ospa Eguna de Alsasua por un posible delito de odio

El presidente de Vox, Santiago Abascal. | Eduardo Parra (Europa Press)

Vox ha denunciado ante la Audiencia Nacional el Ospa Eguna celebrado en Alsasua a comienzos del mes de septiembre por un supuesto delito de odio y de enaltecimiento al terrorismo. La formación defiende que el evento -en el que se gritaron proclamas contra la Guardia Civil y la Policía-han sido consentidos por el Ayuntamiento de la localidad.

La Vicesecretaría Nacional de Vox, Marta Castro, solicitó ante la Delegación del Gobierno en Pamplona que se suspendiera la celebración del acto, algo que fue rechazado por las autoridades. El partido reclama que «se permitió un acto donde se difundió la idea de que los integrantes de estos cuerpos no son dignos de respeto y autoridad». «De forma absolutamente falsa difundieron que son los causantes de una represión a los trabajadores para crear en el imaginario de sus seguidores una visión peyorativa de los integrantes de estos cuerpos y conseguir con ello el rechazo de los mismos», han reclamado.

Vox señala al alcalde de Alsasua

El acto consistió  en un acto que contó con un recorrido por las calles de Alsasua, una comida y un mitin. Durante el el recorrido se corearon diversas consignas como «Esos de ahí enfrente torturan a la gente» o «Ni se os quiere ni se os necesita» . La formación denuncia, en su escrito a la Audiencia Nacional, la supuesta impunidad con la que actuaron.

En su escrito, la formación política ha reprochado que «el discurso del odio no está protegido por la libertad de expresión ideológica», ya que justifican que esta no puede ofrecer cobijo «a la exteriorización de expresiones que encierran un injustificable desprecio hacia las víctimas del terrorismo, hasta conllevar su humillación».

La formación liderada por Santiago Abascal afirma desconocer qué entidad o persona ha solicitado la autorización al Ayuntamiento de Alsasua para la celebración del acto, si bien «no cabe duda alguna de que la colaboración en la preparación y celebración por parte de los Ayuntamientos se torna un elemento esencial del mismo, del que su alcalde es el máximo responsable».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D