THE OBJECTIVE
Política

PNV, ERC y Bildu allanan la aprobación de los Presupuestos al no presentar enmiendas

EH Bildu señala que «no tiene ningún compromiso ni responsabilidad con este Gobierno, sino con la ciudadanía vasca»

PNV, ERC y Bildu allanan la aprobación de los Presupuestos al no presentar enmiendas

Mertxe Aizpurúa (EH Bildu) y Gabriel Rufián (ERC) | Eduardo Parra (Europa Press)

El Partido Nacionalista Vasco (PNV), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y EH Bildu han decidido no presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023, allanando así la aprobación de las cuentas.

El PNV no enmendará a la totalidad los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tras alcanzar un acuerdo para renovar el Cupo, tal como ha informado la formación jeltzale.

El acuerdo será dado a conocer por el portavoz del Grupo vasco en el Congreso, Aitor Esteban, en una rueda de prensa que se celebrará a partir de las dos de la tarde en la sede de Sabin Etxea.

Esquerra, por su parte, considera que con esta decisión «da margen y contribuye a generar las condiciones que permitan mantener abiertas las negociaciones que están en marcha», y aseguran que la toman «plenamente conscientes del contexto grave de crisis económica y social que tenemos que atender».

No obstante, señalan que, pese a renunciar a la enmienda a la totalidad, todavía están «muy lejos» de poder aprobar las cuentas. «Los presupuestos tienen un amplio margen de mejora y deben ir acompañados de medidas estructurales exigentes, en materia de vivienda, cambio de modelo energético, una adecuada financiación autonómica y local y reformas fiscales para paliar la situación de emergencia social».

Esquerra también reclama el cumplimiento de las inversiones en infraestructuras en Cataluña, cuya ejecución ha sido «manifiestamente insuficiente». Asimismo, considera «imprescindible establecer mecanismos de cumplimiento de las inversiones presupuestadas en Cataluña», y considera imprescindible que todos los actores contribuyan a generar las condiciones de confianza necesarias para «mantener vivas» las negociaciones en marcha, con el objetivo de poder llegar a acuerdos.

EH Bildu: «No tenemos ningún compromiso con este Gobierno»

Por su parte, el grupo vasco EH Bildu también ha confirmado que no enmendará los Presupuestos para «continuar avanzando en las negociaciones».

«Actuaremos con rigor y máxima exigencia para intentar alcanzar un buen acuerdo que responda a las necesidades sociales y económicas de la ciudadanía vasca», aseguran.

No obstante, avisa al Ejecutivo de Pedro Sánchez de que «no debe olvidar en ningún momento que es el Gobierno quien debe ganarse los votos de Euskal Herria Bildu para poder aprobar los Presupuestos» y aclara: «EH Bildu no tiene ningún compromiso ni responsabilidad con este Gobierno, sino con la ciudadanía vasca y por extensión y solidaridad con las clases trabajadoras del Estado y los pueblos que lo componen».

EH Bildu advierte, eso sí, de que su decisión no determina la posición final en las votaciones que se producirán el próximo jueves en el Congreso. «El Gobierno no debe dar por hecho ningún escenario, todas las opciones siguen hoy abiertas».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D