THE OBJECTIVE

Bolaños asegura que no habrá un referéndum en Cataluña como pide ERC

Asegura que los barones del PSOE «entienden» la acción del Gobierno en Cataluña cuando se lo explican

Bolaños asegura que no habrá un referéndum en Cataluña como pide ERC

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños | Carlos Luján (Europa Press)

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado este martes que no habrá un referéndum en Cataluña como propone ERC. «No va a haber un referéndum en Cataluña. Ni por vía pactada ni por vía unilateral», ha dicho en una entrevista en TVE recogida por Servimedia en la ha sostenido que estas «son soluciones divisivas que no llegan a ninguna parte y que son absolutamente contrarias a la Constitución».

Además, el ministro ha señalado que habla con frecuencia con líderes territoriales y ha dicho sobre la reforma del Código Penal que «cuando les explicamos lo que estamos haciendo, lo entienden. Y, por tanto, lo que tenemos que hacer es explicarlo más. Decir que estamos haciendo la vida más difícil a los corruptos. Decir que cuando aprobemos esta reforma los corruptos estarán peor que ahora».

«Yo hablo con frecuencia con compañeros que tienen responsabilidades de gobierno en gobiernos autonómicos y también con alcaldes y, ¿sabe un denominador común? Cuando les explicamos lo que estamos haciendo, lo entienden», ha asegurado.

Pero ha ahondado en que «lo que tenemos que hacer es pedagogía» y «explicarlo una y otra vez para superar las falsedades del debate público». «Todos los españoles reconocen que la política del Gobierno es útil para la convivencia en Cataluña» porque «ya no estamos en esa tensión que vivíamos en 2017».

Reforma del Código Penal

El ministro ha defendido que lo que se está haciendo es «modificando el Código Penal porque nuestro Código Penal no estaba homogeneizado con Europa y eso estaba suponiendo problemas evidentes» porque, ha expuesto, «es obvio que todas las euroórdenes que se estaban intentando aplicar fuera de nuestras fronteras no eran reconocidas por tribunales europeos».

A su entender, esa «desproporción» del Código Penal hacía que «tampoco tuviéramos en España un Código Penal que diera respuesta a la España de 2022, que es una España diferente a cuando el Código Penal se puso en marcha hace, en el caso de la sedición, más de dos siglos y, en el caso de la malversación, en una reforma del Código Penal que hizo el Partido Popular en el año 2015″, apuntó el ministro.

Los barones del PSOE «entienden» la acción del Gobierno en Cataluña

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado este martes que los barones socialistas tienen un denominador común y es que «entienden» los pasos que está dando el Gobierno en Cataluña cuando se los explican.

Así se ha expresado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, al ser preguntado acerca de cuántos barones socialistas le han llamado para avisarles de que la política que mantiene el Ejecutivo en Cataluña les va a provocar un coste electoral de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D