THE OBJECTIVE
Política

España mantiene la propuesta de que Frontex vigile la frontera de Gibraltar junto a la Policía

Cleverly ha reconocido que «uno de los temas que quedan por resolver» es precisamente el de la presencia de las fuerzas de seguridad españolas en el Peñón

España mantiene la propuesta de que Frontex vigile la frontera de Gibraltar junto a la Policía

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, junto a su homólogo británico, James Cleverly. | Europa Press

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha confirmado que en el marco de la «propuesta global» que se ha hecho llegar a Reino Unido para el futuro acuerdo con la UE sobre Gibraltar se mantiene el despliegue de Frontex junto a la Policía española para realizar los controles fronterizos de entrada al espacio Schengen durante un periodo inicial de cuatro años.

Albares y su homólogo británico, James Cleverly, han comparecido en rueda de prensa conjunta en Madrid para escenificar la «voluntad política» de ambos gobiernos de que el acuerdo que regirá la futura relación de Gibraltar con la UE tras el Brexit pueda cerrarse cuanto antes pero han evitado hablar de plazos, aunque el ministro ha reconocido que la situación actual no puede mantenerse «eternamente».

Sin querer entrar en detalle respecto a los escollos que aún quedan por sortear, Cleverly sí que ha reconocido que «uno de los temas que quedan por resolver» es precisamente el de la presencia de las fuerzas de seguridad españolas en el Peñón, toda vez que el acuerdo sobre la mesa plantea la supresión de la Verja y que Gibraltar quede dentro del espacio sin fronteras Schengen.

En este sentido, Albares ha recordado que en el marco de acuerdo sellado por Madrid y Londres el 31 de diciembre de 2020 se acordó que dado que España, como miembro de Schengen, sería el responsable de garantizar los estándares de este espacio debería asumir los controles en el puerto y el aeropuerto del Peñón, pero contaría con el apoyo de la agencia europea de fronteras Frontex durante un periodo transitorio de cuatro años.

Cabe recordar que el mandato negociador que finalmente dieron los Veintisiete a Bruselas aunque avalaba la eliminación de la Verja, lo condicionaba a que España fuera la responsable en último término de los pasos fronterizos, pese a la presencia de Frontex, algo que no gustó en el Gobierno británico, ya que consideraba que ponía en tela de juicio su soberanía.

Asimismo, Albares ha ratificado que conforme a la propuesta formulada por España y la UE se suprimirá la Verja, facilitando el flujo de personas y mercancías, que habrá un uso compartido del aeropuerto y una equiparación de las pensiones entre quienes trabajan en el Peñón pero viven en España y los residentes en Gibraltar.

La propuesta aún no es aceptable

Respecto a esta propuesta, Cleverly ha indicado que «si fuera aceptable ya la habríamos aceptado». «Hay que pulirla porque todavía quedan algunos flecos y sigue habiendo diferencias», ha añadido, apostando por mantener un «diálogo fluido» que permita ver cómo «sortear» esos escollos. «Si fuera sencillo no requeriría tanto esfuerzo», ha incidido.

Los dos ministros han insistido mucho en quitar hierro al hecho de que el acuerdo aún no se haya cerrado, insistiendo en que ambos gobiernos están trabajando «de buena fe». «Estamos firmemente comprometidos con ello», ha sostenido el ministro británico, asegurando que también lo está el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, quien ha participado por videoconferencia en esta reunión.

«España está lista para cerrar el acuerdo mañana mismo», ha sostenido por su parte Albares, que preguntado por la inquietud que suscita en el Campo de Gibraltar el hecho de que siga sin cerrarse ha recalcado que «jamás permitiría que la negociación siguiera si observara mala fe por parte de Reino Unido o no observara ningún avance creíble».

«Estoy constatando todo lo contrario», ha acotado, elogiando el «espíritu constructivo» que ha visto en Reino Unido y defendiendo que el encuentro que ha mantenido con Cleverly sí que ha dado frutos, después de que la rueda de prensa conjunta hubiera generado expectativas de que podría haber ya un acuerdo.

«Cada vez que nos hemos visto ha habido avances», ha justificado Albares, recordando que ambos se vieron en Oxford a principios de octubre y hace dos semanas en la cumbre de la OTAN en Bucarest. «Hoy estamos más cerca que al inicio de la reunión, por eso estamos aquí», ha reivindicado. «No estábamos en disposición de resolver todas las cuestiones pendientes de un plumazo», ha apuntado por su parte el británico.

Así las cosas, el ministro español ha apostado por la discreción y por dejar que los equipos negociadores sigan trabajando para avanzar «todavía más rápido» y ha recordado que «nada está acordado hasta que todo esté acordado».

Por otra parte, los dos ministros han aprovechado para dejar claro que el acuerdo no cuestiona de ninguna manera la postura de España y Reino Unido sobre Gibraltar.

El encuentro entre Albares y Cleverly ha coincidido precisamente con una nueva ronda negociadora entre la UE y Reino Unido en Bruselas. El ritmo se ha acelerado en las últimas semanas, en una aparente señal de un cambio con la llegada de Rishi Sunak a Downing Street.

El ministro británico se desplazará este jueves a Bruselas donde mantendrá su primer encuentro con el vicepresidente de la Comisión Europea encargado de las relaciones con Reino Unido, Maros Sefcovic, con quien abordará la cuestión de Gibraltar pero también la disputa por el Protocolo de Irlanda del Norte.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D