THE OBJECTIVE
Política

Sánchez hará balance del año el martes 27 tras aprobar un nuevo decreto de medidas anticrisis

El presidente sustituirá a la portavoz gubernamental en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros

Sánchez hará balance del año el martes 27 tras aprobar un nuevo decreto de medidas anticrisis

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Jesús Hellín (Europa Press)

El Gobierno enfila el cierre del curso político con una vertiginosa agenda de final de año. A la aprobación de siete leyes este jueves en el Senado, entre ellos los Presupuestos Generales del Estado, le seguirá la comparecencia de balance que el presidente Pedro Sánchez realizará el próximo martes 27 de diciembre, tras el Consejo de Ministros que dará luz verde al nuevo paquete de medidas anticrisis, especialmente enfocado en la contención del precio de los alimentos para colectivos desfavorecidos.

Sánchez sustituirá por tanto a la portavoz gubernamental el próximo martes en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros, el último del año, que utilizará también para presentar el nuevo informe Cumplimos, el balance semestral que realiza Moncloa sobre el cumplimiento de los compromisos de investidura y el calendario legislativo.

Según explicó este jueves el secretario general de Presidencia, Fran Martín, en un encuentro con periodistas en Moncloa «se ha cumplido el 66,7% de los 1513 compromisos, al 75% de la legislatura. Hemos mejorado en seis puntos el grado de cumplimiento respecto al balance de julio pese a que Hemos incorporado 32 compromisos, principalmente el nuevo contexto social y económico de la guerra de Ucrania y del Estado de la Nación». El Gobierno contabiliza además un grado de cumplimiento del 68% del acuerdo programático de la coalición progresista y del 52% de los compromisos nuevos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El secretario general de presidencia dejó claro que se trata de una previsión, a la espera de que se cierren las votaciones de Congreso y Senado a término de este periodo de sesiones. Por ejemplo, el Gobierno incluye entre los compromisos las leyes que verán la luz este jueves en ambas cámaras, entre los cuales se encuentran los Presupuestos Generales del estado, la Ley del Deporte, la Ley Trans y la Ley de Bienestar Animal, cuya ponencia se ha convocado al término del pleno en el Congreso, con la perspectiva de un acuerdo.

La comparecencia del presidente llegará previsiblemente después de que el PSOE presente en el registro del Congreso la proposición de Ley para aprobar el contenido de las enmiendas que tumbó el martes el Tribunal Constitucional sobre el cambio en los nombramientos del poder Judicial y el Tribunal Constitucional. Una presentación en el registro que fuentes de Moncloa ubican este mismo viernes, aunque matizan que está en manos de los grupos parlamentarios, ya que PSOE y Podemos establecen rondas de contactos con los socios del ejecutivo para consensuar el texto que obligará a convocar un pleno a mediados de enero, periodo inhábil de sesiones parlamentarias.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D