THE OBJECTIVE
Política

Lobato busca superar el «complejo» fiscal del PSOE con una bajada de impuestos en Madrid

El secretario general ha prometido que si se convierte en el próximo presidente de la región, bajará el IRPF al 95% de los madrileños

Lobato busca superar el «complejo» fiscal del PSOE con una bajada de impuestos en Madrid

El secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato, con la presidenta Isabel Díaz Ayuso. | Ricardo Rubio (Europa Press)

El secretario general del PSOE de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, se ha comprometido a rebajar los impuestos al 95% de los madrileños si es elegido presidente de la región en las próximas elecciones autonómicas. El líder socialista ha defendido que esta medida pretende superar el «complejo» de la izquierda frente a la derecha en lo que se refiere a la política fiscal, convirtiendo en propuesta estrella un viejo dogma de su rival, la líder popular Isabel Díaz Ayuso.

En una entrevista en Servimedia y en varios mensajes publicados en las redes sociales, Lobato ha defendido la importancia de emprender esta rebaja que beneficiaría a una amplia mayoría de ciudadanos, aunque ha querido tomar distancias con respecto a los planes del PP, ya que afirma que estos solo van dirigidos a amigos y familiares de la presidenta.

«Un día reforma el impuesto a los sobrinos, el día siguiente a los primos y al siguiente a los vendedores de máquinas tragaperras», ha reprochado.

Lobato, bajar impuestos hasta los 100.000 euros

Frente a este planteamiento, la formación socialista se ha comprometido a bajar el IRPF al 95% de los madrileños, mientras que el 5% que gana más de 100.000 euros haría «un esfuerzo fiscal algo mayor para contribuir al sostenimiento de los servicios públicos» de la región.

En cuanto al impuesto de sucesiones y de patrimonio, Lobato ha propuesto eximir de su pago al «patrimonio productivo», es decir que beneficiará a «todo madrileño que tenga dinero en empresas que estén funcionando, en inmuebles que estén alquilados o en uso».

Sin embargo, el PSOE considera que deben pagar estos impuestos los que tengan el dinero «en paraísos fiscales, en cuentas ‘offshore’ y que no esté produciendo actividad económica ni empleo en Madrid». A estas personas se les daría la alternativa de eximirles de esta tributación si traen sus cuentas a Madrid para «generar empleo y actividad económica».

En redes sociales, Lobato ha respondido a los reproches del humorista Quique Peinado, que ha lamentado que este tipo de medidas son las que aplica la derecha y que no resultará útil para vencer al PP: «¡Hola, Quique! Bajar los impuestos al 95% es posible, si se le pide más esfuerzo al 5% que más tiene: las grandes fortunas a las que beneficia Ayuso. Y, de paso, se ingresaría más para rescatar los servicios públicos».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D