THE OBJECTIVE
Política

Sánchez justifica el 'no' del PSOE en la votación europea contra Rabat por su buena relación

Ha justificado que el PSOE no compartía «algunos elementos» de esa resolución y por eso los socialistas españoles no han compartido postura con sus ‘colegas’

Sánchez justifica el ‘no’ del PSOE en la votación europea contra Rabat por su buena relación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha restado importancia este jueves a la decisión de los eurodiputados del PSOE de desmarcarse en una votación sobre la implicación de Marruecos en la trama de sobornos a miembros del Parlamento Europeo y ha hecho referencia a la «buena salud» de las relaciones de España con el reino alauí.

En una rueda de prensa junto al presidente francés, Emmanuel Macron, tras la XXVII Cumbre Hispano-Francesa, Sánchez ha explicado que el PSOE no compartía «algunos elementos» de esa resolución europea y por eso los socialistas españoles no han compartido postura con sus ‘colegas’ europeos.

«Como suele pasar en muchas votaciones», ha ahondado restando importancia al desacuerdo, que el propio PSOE ha justificado aludiendo a la «responsabilidad y en pro de unas relaciones bilaterales francas basadas en el diálogo y el entendimiento».

En este mismo sentido, Sánchez ha subrayado que las relaciones con Marruecos «gozan de buena salud» y ha recordado que los próximos días 1 y 2 de febrero se celebrará en Rabat la Cumbre de Alto Nivel entre los dos países.

El PSOE se queda solo

Los eurodiputados del PSOE se han quedado solos este jueves al votar en contra de una resolución en el Parlamento Europeo, pactada por los grandes grupos, incluido el socialdemócrata, que denuncia la posible participación de Marruecos en la trama de sobornos denominada Qatargate para ganar peso político en las instituciones europeas, que implica a varios eurodiputados socialistas, incluyendo la vicepresidenta cesada Eva Kaili.

Esta controvertida postura socialista se produce dos semanas antes de la cumbre que tendrá lugar en Rabat entre el Gobierno español y Marruecos. A la misma, tal y como se conoció el pasado 11 de enero, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, viajarán hasta una decena de ministros. Hay que recordar que es el primer encuentro bilateral desde junio de 2015.

Con ese anuncio de la celebración de la cumbre en Rabat, consensuada entre el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y su homólogo marroquí, Nasser Bourita, se consolidó la nueva etapa de relaciones abierta entre ambos países para superar el grave conflicto diplomático que detonó la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, para ser tratado de covid-19.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D