THE OBJECTIVE

Illa y el PSC se resisten a cerrar un acuerdo de presupuestos con ERC: «Queda trabajo»

El presidente de la Generalitat ha asegurado que asume el «coste» político de aceptar el proyecto de la Ronda Nord, que ERC ha rechazado hasta ahora

Illa y el PSC se resisten a cerrar un acuerdo de presupuestos con ERC: «Queda trabajo»

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el líder del PSC, Salvador Illa, conversan durante una sesión plenaria en el Parlament, a 26 de enero de 2023. | David Zorrakino (EP)

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha agradecido al Govern de ERC haber cedido y aceptado el proyecto de la Ronda Nord en la B-40 en el Vallès (Barcelona), que cree que supone un avance hacia el acuerdo presupuestario: «Estamos más cerca, pero queda trabajo y puntos pendientes».

«Se da un paso en la buena dirección, pero no les puedo decir que haya un acuerdo cerrado», ha dicho en rueda de prensa este jueves desde el Parlament después del cambio de postura de ERC sobre la B-40, una de las peticiones del PSC para cerrar un acuerdo de Presupuestos y que el Govern situaba como principal escollo en la negociación.

En una comparecencia previa, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que asume el «coste» político de aceptar el proyecto de la Ronda Nord -que ERC ha rechazado hasta ahora- y ha emplazado al PSC a decidir si apoyará las cuentas.

Illa ha reconocido a Aragonès el «coraje de hacer este paso adelante» y ha asegurado que, pese a quedar temas por cerrar, con la cesión del Govern con la B-40 ha quedado superado un escollo muy importante, en sus palabras.

Preguntado por qué escollos quedan para cerrar un pacto, ha dicho que la respuesta está en el documento que hicieron llegar al Govern el 28 de diciembre con sus propuestas, que considera de mínimos y con el que el PSC ya priorizó medidas, según él.

No obstante, se ha comprometido a buscar puntos de encuentro: «Haremos todo lo que esté en nuestra mano, sin naturalmente traicionar nuestra manera de ver las cosas, pero entendiendo que tampoco tenemos fuerza suficiente para imponer».

No duda del compromiso del Govern

Illa ha mantenido que este jueves es «un día positivo» para Cataluña, porque el Parlament ha llegado a un consenso amplio sobre la B-40, y ha afirmado textualmente que no pone en duda el compromiso del Govern con esta infraestructura tras el apoyo de ERC a la moción.

Sin embargo, ha advertido de que tampoco irán «con el lirio en la mano», y ha añadido que debe ser el Govern quien decida quién firma el convenio de ejecución de la Ronda Nord con el Ministerio de Transportes –el conseller de Territori y exalcalde de Sabadell (Barcelona), Juli Fernàndez, estaba en contra de la Ronda Nord–.

Vuelta a las reuniones el lunes

Según ha explicado Illa, el equipo negociador del PSC contactará con el Govern para retomar las negociaciones a partir del lunes, por cuestiones de agenda y sin voluntad de demora, en sus palabras: «El PSC asume y asumimos la responsabilidad que nos corresponde, la del primer grupo del Parlament. Estaremos a la altura, como hemos intentado estar siempre».

Por otro lado, se ha mostrado «sorprendido» por la abstención de ERC en el punto de la moción socialista sobre infraestructuras que apostaba por la ampliación del Aeropuerto –es otro punto de la moción sobre infraestructuras en la que los republicanos han avanzado su apoyo a la Ronda Nord–.

Tras meses de negociaciones, y cinco semanas después de que los socialistas hicieran pública su propuesta, Illa ha mantenido que «todos» deben hacer una reflexión sobre por qué es tan difícil avanzar, en sus palabras, y ha reiterado que Cataluña necesita Presupuestos.

No hay reunión agendada con Aragonès

Preguntado por si se reunirá con Aragonès, ha contestado que no lo prevé pero tampoco lo descarta, y sobre si la cesión del Govern con la B-40 tiene que tener reflejo presupuestario, ha dicho que lo deja en manos del equipo negociador que lidera la portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero.

«Lo que queremos que quede claro es que esto se tiene que hacer», al igual que con la ampliación del Aeropuerto, ha zanjado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D