THE OBJECTIVE
Política

PSOE y PP evitan que la misión europea sobre Pegasus viaje a Cataluña como pedía ERC

El coordinador ‘popular’ en la Eurocámara, Juan Ignacio Zoido, reprochó a Pedro Sánchez que «se niegue a colaborar con el Parlamento Europeo»

PSOE y PP evitan que la misión europea sobre Pegasus viaje a Cataluña como pedía ERC

El eurodiputado del PP Juan Ignacio Zoido. | Europa Press

La comisión europea que investiga el uso de Pegasus y otros programas equivalentes de espionaje en el continente viajará a España los próximos 20 y 21 de marzo tras enviar misiones similares a Israel, Polonia, Grecia y Chipre. Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE aseguran que los grupos parlamentarios de PP y PSOE en el Parlamento Europeo lograron evitar que dicha comisión visitara Cataluña para investigar la rama catalana del caso Pegasus, conocida como Catalangate, y solo se desplazará hasta Madrid.

Después de una tensa negociación, los eurodiputados socialistas y populares aceptaron este martes votar a favor de incluir a España en la gira de viajes de la comisión Pegasus, pero con dos condiciones: que solo se trasladara un eurodiputado de cada grupo y que no se incluyera Cataluña en la agenda de destinos.

El objetivo era impedir que ERC y Junts per Catalunya lo aprovechen para cargar contra el Estado por el supuesto espionaje a unas 60 personas vinculadas con el independentismo, en un momento en que el Parlament ha aprobado la comisión de investigación sobre Pegasus y buscan relanzar la causa internacionalmente.

PP
Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Zoido (PP) carga contra Pedro Sánchez

PSE y PPE han votado finalmente a favor junto a los Verdes-Alternativa Libre Europea (donde se incluye ERC) y los liberales de Renovar Europa (grupo del que forma parte Ciudadanos). El grupo de Conservadores y Reformistas Europeos, en el que se encuadra Vox, se ha opuesto a la decisión, forzando una votación en comisión que finalmente ha refrendado la decisión adoptada por los coordinadores de los grupos.

El coordinador del PP, Juan Ignacio Zoido, ha tenido un papel destacado, según explican las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE. El exministro de Interior es muy crítico con el Gobierno de Pedro Sánchez por ponerse de perfil a la hora de defender España de los ataques de sus socios parlamentarios respecto al uso de Pegasus. Y no ha dudado en afirmar que el presidente del Gobierno «se niega a colaborar con el Parlamento Europeo».

De hecho, y como informó este periódico, varios expertos en seguridad europea han dejado entrever que no se investigan los vínculos del independentismo con Rusia por el poco interés de Pedro Sánchez en remover este asunto que incomoda a ERC, pese a que fue el círculo de Carles Puigdemont -y no los dirigentes de ERC- quien más flirteó con una posible ayuda del Kremlin a la independencia de Cataluña.

Sin misión del ‘Catalangate’

La consejera de Acción Exterior de la Generalitat, Meritxell Serret, ha celebrado a través de sus redes sociales que se desplace una misión a España: «Celebro la decisión, agradezco a los que lo han hecho posible y espero que sea eficaz y sirva para esclarecer unos hechos que son muy graves. El Catalangate no es un caso cerrado. Exigimos transparencia y asunción de responsabilidades».

No obstante, la prioridad de ERC era que la comisión comunitaria también visitara Cataluña. En especial, por si podía tener incidencia en un ambiente marcado por las elecciones municipales de mayo en la región.

La transigencia de PPE y PSE con la posibilidad de que la UE viaje finalmente a España se ha explicado bajo el pretexto de que ya se han visitado los países más afectados por los casos de Pegasus, como son Polonia, Grecia y Chipre. Y solo queda Hungría, cuya misión está prevista para el mes de febrero. Eso sí, han pedido que estos desplazamientos «no deben interferir en los procesos electorales de los Estados miembros», ante los comicios locales y autonómicas en España el próximo 28 de mayo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D