THE OBJECTIVE
Política

El desliz de un diputado revela la nueva estrategia de Mónica García contra Ayuso

Rita Maestre tuvo que aclarar la presunta broma de un representante de su partido y en Más Madrid hablan de apostar por la moderación en la campaña de mayo

El desliz de un diputado revela la nueva estrategia de Mónica García contra Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c), atiende a la portavoz de Más Madrid, Mónica García, durante su intervención en una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid. | Europa Press

La crítica de una estudiante de la Universidad Complutense hacia la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el pasado martes divide a la izquierda sobre los efectos de dicha ofensiva. Mientras Podemos cabalga la polémica, en Más Madrid prefieren mantener un perfil más «medido», según explican fuentes cercanas al partido de Mónica García y Rita Maestre. Una presunta broma en las redes sociales del diputado Emilio Delgado tuvo que ser rectificada de inmediato por la candidata al ayuntamiento, aunque el embrollo revela la intención de Más Madrid de evitar que Ayuso centre otra vez la campaña electoral de mayo, explican las fuentes consultadas por este diario.

Poco después del discurso en la Complutense de Elisa Lozano, Delgado apuntó en las redes a su intención de nombrar a la estudiante como persona «ilustre» en Móstoles. Delgado se presentará a la alcaldía del municipio madrileño, y fuentes cercanas a Más Madrid aseguran que el diputado autonómico busca «notoriedad» para su campaña. De ahí los mensajes que lanzó el en las redes sociales, donde afirmaba: «Propongo a Eli para el premio mostoleña ilustre. Puede que no sea de Móstoles, pero es mucho más ilustre que Ayuso».

El eco mediático hizo que Maestre explicara en un directo televisivo que se trataba de una broma: «Hay una forma de distinguir la verdad de lo que no lo es y es confirmar las fuentes y los datos antes de publicar. Si alguien hubiera llamado a Emilio Delgado antes de publicar, no hubieran publicado una noticia que es falsa”, afirmó ante las cámaras del programa de Cuatro Todo es mentira. Mientras tanto, Delgado grabó un vídeo en las redes sociales para aclarar su mensaje. «Qué mal se lleva Twitter con el lenguaje distendido», argumentó, aunque sectores de Más Madrid y también de Izquierda Unida y Podemos tienen dudas sobre lo ocurrido.

https://twitter.com/EmilioDelgadoOr/status/1618340431363985408

Diputado «juguetón» y mensaje «ambiguo»

Fuentes de la izquierda madrileña cuestionan la versión oficial y apuntan a que la cúpula de Más Madrid, con Mónica García y Rita Maestre a la cabeza, quisieron corregir el tiro de las declaraciones de su diputado. Su intención era y es evitar victimizar a Díaz, para mover la campaña electoral hacia otros «marcos» como el de la gestión y la huelga sanitaria.

Delgado es conocido internamente por ser muy «juguetón«, explican las fuentes consultadas. Así que su perfil encaja con la idea de que los mensajes lanzados en las redes sociales estuvieran entre la broma y la propuesta oficial. El mensaje fue objetivamente «ambiguo», reconocen las fuentes consultas, que admiten que los medios de comunicación de ámbito nacional (entre otros, este diario) lo recogieran sin matizarlo, obligando a Rita Maestre a intervenir para apagar la polémica en el día de estreno de su lema de campaña: «Lo va a hacer Rita».

Cartel de campaña electoral de Rita Maestre.

En estos sectores apuntan a una «reprimenda interna» en Más Madrid hacia el diputado Emilio Delgado. Otras fuentes de ese mismo espacio político sostienen que Delgado «no lo dijo en broma», que «lo propuso de verdad», pero que el partido turquesa «no lo va a reconocer». La rapidez de la reacción de Maestre fue, según reflexionan varios dirigentes de la izquierda madrileña, la prueba de que algo ocurrió en el partido.

Polémica con efecto bumerán

En Podemos afirman que el discurso de la estudiante de la Complutense es más «cosa suya» que del partido de Mónica García. Prueba de ello es que la ministra Irene Montero, el ex secretario general Pablo Iglesias y la secretaria de Estado Ángela Rodríguez Pam respaldaron sin fisura y de inmediato el j’accuse de Lozano desde la facultad de Ciencias de la Información. Más Madrid, en cambio, quiere evitar cargar las tintas. Aplaude a la estudiante, pero quiere evitar que el culebrón se convierta en un bumerán y acabe favoreciendo a Ayuso en una dinámica parecida a la de 2021.

La estudiante Elisa Lozano durante su discurso en la Complutense
La estudiante Elisa Lozano durante su discurso en la Complutense.

Algunas fuentes consultadas admiten que va a ser «imposible» impedir que Ayuso ocupe el centro de la campaña electoral. Otra cosa es, por lo menos, intentar impedirlo. Excompañeros de la bancada de Más Madrid sostienen que ignorar el peso de la figura de Ayuso equivale a no querer ver al elefante en la habitación. Otros añaden: «Ojalá, para Mónica, Ayuso no fuera el centro de la diana. Pero eso no será posible». Los estrategas de Mónica García lo intentan igualmente, y prefieren apostar por un perfil más «medido» respecto a polémicas como la de la Complutense.

La reflexión que hacen en Más Madrid es que el escrache sufrido por Ayuso la «refuerza» porque mueve el foco de la gestión a una dinámica polarizadora. Solo Podemos quiere alimentar el culebrón: los morados necesitan alimentar todas las polémicas posibles por sus bajas perspectivas demoscópicas. De ahí que hayan apoyado el ataque a Ayuso (una de las entidades que organizó la protesta recibe financiación del Ministerio de Igualdad) y en Valencia han activado la ofensiva contra Mercadona para dañar a Compromís, tal y como desveló este diario. «Se han especializado en lo de siempre: ganar la campaña y perder las elecciones«, comentan los más críticos con Podemos.

El armagedón de Yolanda Díaz

En definitiva, lo ocurrido con Delgado revela que Más Madrid prefiere insistir en un planteamiento más constructivo o menos reivindicativo. El problema que experimentan los turquesas, según admiten en su propio sector, es que en mayo pueden perder su posición hegemónica en la izquierda. En la capital, la nueva candidatura municipalista de Recupera Madrid (integra a ediles del núcleo duro del Gobierno de Manuela Carmena) puede arañar votos a Más Madrid. Y el PSOE está remontando posiciones.

La portavoz de Más Madrid, Mónica García
La portavoz de Más Madrid, Mónica García.

Si los populares revalidan sus gobiernos y los socialistas recuperan el papel de primera fuerza de la oposición, el brillo de Más Madrid perderá fuerza. Podemos, por su parte, afronta su hora más oscura y corre serio peligro de quedarse fuera de las instituciones. Si esto ocurre, en el entorno de Irene Montero creen que Díaz quedará como la «culpable» de ese fracaso. Pero en el frente de la ministra de Trabajo piensan todo lo contrario: será el armagedón necesario para lanzar por fin a Sumar como alternativa y novedad electoral de cara a las próximas generales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D