THE OBJECTIVE
Política

Feijóo estudia los perfiles de dos diputadas para la sucesión de Suárez en la Mesa del Congreso

Inquietud en el PP por el secretismo con el que se lleva este nombramiento. En los últimos días circulan los nombres de Isabel Borrego y Ana Beltrán como aspirantes

Feijóo estudia los perfiles de dos diputadas para la sucesión de Suárez en la Mesa del Congreso

Alberto Núñez Feijóo en su reunión de este lunes con los diputados del PP. | Europa Press

Alberto Núñez Feijóo sigue deshojando la margarita sobre la sustitución de Adolfo Suárez Illana en la Mesa del Congreso y en el Partido Popular empieza a cundir la inquietud. La opción del coordinador institucional del grupo parlamentario, José Antonio Bermúdez de Castro, ha perdido peso en los últimos días mientras aparecen en las quinielas dos diputadas conocidas por su lealtad a Pablo Casado hasta el último día de este último en Génova, Isabel Borrego y Ana Beltrán, según desvelan fuentes populares a THE OBJECTIVE.

El pleno del Congreso elegirá este jueves al nuevo secretario cuarto de la Mesa mediante votación secreta y en urna como obliga el reglamento de la Cámara baja. Feijóo reunió este lunes a sus diputados a puerta cerrada y la mayoría de los presentes fueron a la reunión convencidos de que les comunicaría quién es el candidato para sustituir a Suárez Illana, pero el expresidente de la Xunta no desveló la identidad del elegido y ninguno de sus 88 diputados le preguntó por ello.

Feijóo busca «el efecto sorpresa»

El secretismo con el que Feijóo está llevando este nombramiento ha llevado a varios de los diputados consultados por este periódicos a sospechar que se busca «el efecto sorpresa». El puesto que está en juego da estatus y visibilidad dentro del grupo parlamentario, así como un sueldo más alto y coche oficial, por lo que hay varias «candidaturas sobre la mesa», según adelantó este periódico la pasada semana.

Otro momento de la reunión de Feijóo con sus parlamentarios en el Congreso de los Diputados. | Foto: PP

En los últimos días han circulado en el grupo parlamentario del PP los perfiles de Borrego y Beltrán. Ambas niegan a este periódico haberse postulado o que estén promoviendo su candidatura. La primera es la actual secretaria general adjunta en la bancada popular. Diputada por Murcia al igual que Teodoro García Egea, su nombre aparece en el libro de Cayetana Álvarez de Toledo dentro del grupo de ‘espías’ que pasaban información al que fuera secretario general en la etapa de Casado. «Durante el tiempo que fui portavoz, Borrego actuó como un submarino, auténtico espía de la Stasi (…). La habían sorprendido con la oreja pegada a la puerta de mi despacho, chivándose al instante a Teodoro», indica en el libro Políticamente indeseable.

Por su parte, Beltrán lleva desde hace un año como diputada rasa y forma parte del Comité Ejecutivo Nacional en la actual etapa de Feijóo. La ya expresidenta del PP de Navarra y exvicesecretaria de Organización fue la número tres de Casado y acompañó a este último hasta el final en el pulso que perdió con Isabel Díaz Ayuso.

Entre las dos diputadas, Borrego cuenta con un currículum jurídico más idóneo que el de Beltrán, diplomada en Turismo y con un máster en alta dirección que la llevó a ser elegida empresaria del año 2008 en Navarra. El puesto de secretario cuarto de la Mesa -junto a la vicepresidenta segunda, Ana Pastor– requiere de buenos conocimientos en Derecho y el funcionamiento interno de la Cámara baja para dificultar el rodillo que aplican PSOE y Podemos en esta legislatura con su mayoría.

En todo caso, Feijóo tendrá la última palabra. Los socialistas han garantizado a este último que no pondrán problemas en la votación dentro de la incipiente etapa de pequeños acercamientos entre el Gobierno y el principal partido de la oposición pese al clima preelectoral que ya se ha instalado. Para ello, votarán en blanco.

Al principio de acuerdo entre PSOE y PP sobre la reforma constitucional limitada del artículo 49, se le sumará por tanto este pacto por el que la bancada socialista apoyará la sustitución de la vacante en la Mesa del Congreso tras la marcha de Suárez Illana el pasado 1 de diciembre. Y podría ser el anticipo de un consenso sobre la reforma de la ley de solo sí es sí.

El sustituto de Suárez Illana no es una decisión automática por parte del PP, pues forma parte del pacto de los órganos parlamentarios entre PSOE y PP de principios de la legislatura. Los socialistas podrían pactar con Podemos hacerse con un puesto más que, a priori, corresponde a los populares conforme a su representación parlamentaria. Pero el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, comunicó al PP que respetarían el pacto alcanzado en la sesión constitutiva de la legislatura y que facilitarán que la vacante se cubra con un representante del PP. 

La fórmula consistirá en que el PSOE no presente candidato alternativo y vote en blanco para garantizar que el candidato más votado sea la opción que presente el PP, conforme a lo dispuesto en el artículo 36, 37 y 38 del reglamento del Congreso. La elección de los miembros de la Mesa obliga a una votación secreta, por llamamiento y en urna, dado que se trata de un miembro de la Presidencia.

Es la misma fórmula que se fija para la elección del resto de miembros de los órganos parlamentarios de mayor relevancia, como los portavoces de la comisión de Secretos Oficiales, llamada oficialmente de Gastos Reservados, y cuyo ultimo representante electo fue el recién nombrado portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López

Tras suceder a Héctor Gómez en la portavocía socialista, López fue nombrado en diciembre por el pleno del Congreso portavoz en dicha comisión con 246 votos favorables, 40 votos en blanco y 2 nulos. El PP votó a favor de la designación del dirigente socialista vasco con la vista en «apuntarnos un tanto a futuro ante Simancas». En ese momento, los populares ya tenían la vista puesta en la sustitución de miembros del PP tras la llegada de Feijóo a Génova.

Además, Suárez Illana ya había comunicado su «decisión personal» de abandonar la política, «volver a la abogacía y recuperar su vida personal». De esta forma, Simancas, «un hombre de palabra», a juicio de las fuentes del PP, ha devuelto ahora el favor a los populares comunicando que permitirán la sustitución de Suárez Illana sin designar candidato propio.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D