THE OBJECTIVE
España

Bermúdez de Castro, la opción «más sólida» para relevar a Suárez en la Mesa del Congreso 

El Congreso elegirá el próximo 7 de febrero al sucesor de Suárez, tras un nuevo acuerdo Gobierno/PP. El PSOE facilitará su nombramiento votando en blanco

Bermúdez de Castro, la opción «más sólida» para relevar a Suárez en la Mesa del Congreso 

El coordinador institucional del grupo popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro. | Europa Press

El inicio del curso político revela una etapa de pequeños acercamientos entre el Gobierno y el principal partido de la oposición, pese al clima preelectoral que se ha instalado ya en el panorama. Al principio de acuerdo entre PSOE y PP sobre la reforma constitucional limitada del artículo 49 se le suma un nuevo pacto por el que el PSOE apoyará la sustitución del puesto vacante en la Mesa del Congreso tras la salida de Adolfo Suárez Illana el pasado 1 de diciembre. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, el sustituto será elegido el martes 7 de febrero, tal y como se ha acordado entre Gobierno y PP, en una votación secreta y en urna como obliga el reglamento del Congreso.

El sustituto de Suárez Illana no es una decisión automática por parte del PP, pues forma parte del pacto de los órganos parlamentarios entre PSOE y PP de principios de la legislatura. El PSOE podría pactar con Podemos hacerse con un puesto más que, a priori, corresponde al PP conforme a su representación parlamentaria. Según relatan fuentes parlamentarias a este periódico, la renovación de este puesto institucional en el órgano rector de la cámara se cerró a principios de año, después de que el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, comunicase al PP que respetarían el pacto alcanzado en la sesión constitutiva de la legislatura y que facilitarán que la vacante se cubra con un representante del PP. 

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, en la sesión de este martes en el Congreso. | Europa Press

«Palabra» de Simancas

Las fuentes parlamentarias consultadas explican que la fórmula consiste en que el PSOE no presente candidato alternativo y vote en blanco para garantizar que el candidato más votado sea la opción que presenta el PP, conforme a lo dispuesto en el artículo 36, 37 y 38 del reglamento del Congreso. Según lo establecido en las normas internas de la cámara baja, la elección de los miembros de la Mesa fija la formula de votación secreta, por llamamiento y en urna, dado que se trata de un miembro de la Presidencia. Es la misma fórmula que se fija para la elección del resto de miembros de los órganos parlamentarios de mayor relevancia, como los portavoces de la comisión de secretos oficiales, llamada oficialmente de Gastos Reservados, y cuyo ultimo representante electo fue el recién nombrado portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López. 

Tras suceder a Héctor Gómez en la portavocía, el pasado 1 de diciembre López fue nombrado por el pleno del Congreso portavoz en dicha comisión con 246 votos favorables, 40 votos en blanco y 2 nulos. El PP votó a favor de la designación de Patxi López, según fuentes populares, pensando en «apuntarnos un tanto a futuro ante Simancas». Añaden que tienen la vista puesta en la sustitución de miembros del PP tras la llegada del nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y porque Adolfo Suárez Illana ya había comunicado su «decisión personal» de abandonar la política, «volver a la abogacía y recuperar su vida personal». De esta forma, Simancas, «un hombre de palabra», según el PP, ha devuelto el favor a los populares comunicando que permitirán la sustitución de Suárez Illana sin designar candidato propio.

El coordinador del grupo popular y portavoz adjunto, José Antonio Bermúdez de Castro, en la preparación de una comisión parlamentaria.

Bermúdez de Castro lidera las quinielas

La duda sigue siendo quién será el sustituto. La mayor parte de las fuentes populares consultadas apuntan a que la «opción más solida» es la José Antonio Bermúdez de Castro, el actual coordinador institucional del Grupo Popular y portavoz adjunto. Un histórico dirigente que ha ocupado otras funciones, como la de secretario general del Grupo en tiempos de Mariano Rajoy, y que concita el mayor predicamento. Admirado y querido, siempre ha liderado las quinielas para todo tipo de puestos de relevancia. En esta ocasión, son muchos los que creen que es «el perfil idóneo» por el respeto que despierta también en otras formaciones políticas. 

Según las fuentes consultadas por este periódico, el respeto que despierta en otras formaciones políticas es clave en un puesto de tanta complejidad como la Mesa, tanto a nivel técnico como político. Esto último se ha demostrado en una legislatura en la que alguien antaño respetado a nivel jurídico, como la actual presidenta, Meritxell Batet, ha sido cuestionada en numerosas ocasiones por su utilización del Congreso para favorecer los intereses del Gobierno o protagonizar enfrentamientos institucionales con el Tribunal Supremo a cuenta del escaño del exdiputado de Podemos, Alberto Rodríguez, o silenciar a los letrados de la cámara. 

Fuentes de la dirección del grupo aseguran que la decisión no está tomada y «hay varias opciones» sobre la mesa de Núñez Feijóo. Aunque añaden que, si bien «está por ver», la de Bermúdez De Castro sería la que mejor encaja con los requerimientos del puesto. Sin embargo, en el entorno del aludido explican que es un puesto «solo para unos meses», dado el patrón legislativo que experimentará el Congreso por la campaña electoral de las municipales primero y las generales después, y que «lo lógico sería que tiren de otro». Sea como fuere, la decisión se confirmará en los próximos días, habida cuenta de que apenas restan diez días para que el Congreso vote el nombramiento el martes 7 de febrero. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D