THE OBJECTIVE

La exministra Leire Pajín y los indultados Rull y Romeva se unen contra la «amenaza climática»

La exministra socialista de Sanidad y los exdirigentes nacionalistas comparten espacio en una nueva entidad, Oikia, para combatir el cambio climático

La exministra Leire Pajín y los indultados Rull y Romeva se unen contra la «amenaza climática»

La exministra de Sanidad Leire Pajín | Europa Press

La exministra socialista de Sanidad Leire Pajín y los exconsejeros del Gobierno catalán Josep Rull y Raül Romeva comparten preocupación por la «amenaza climática». La ahora presidenta de la Red Española para el Desarrollo Sostenible y los dos dirigentes nacionalistas indultados por el Gobierno de Pedro Sánchez se han unido, junto a otros expolíticos y figuras del ámbito científico, a una nueva entidad, Oikia, para impulsar la «transición verde» en España.

Oikia se ha dado a conocer públicamente este jueves 9 de febrero con un acto en Barcelona. Según afirman, «nace con la voluntad de influir en la agenda de transformación ambiental, constituyéndose como actor generador de opinión, diagnóstico y propuesta». Uno de sus principales impulsores es el meteorólogo Francesc Mauri, conocido por ser el «hombre del tiempo» en TV3.

«Transversalidad»

La entidad tiene vocación de transversalidad y, por esta razón, aspiran a sumar profesionales y técnicos del sector sanitario, científico y de diversa índole con el fin de concienciar sobre la importancia de la transición verde.

A este respecto, afirman que evitarán maximalismos como la «cultura del no», el llamado fenómeno NIMBY (acrónimo de Not In My Back Yard, es decir, «no en mi patio trasero»), que se usa para describir la reacción producida entre determinados grupos de ciudadanos que se organizan para enfrentarse a la instalación de ciertas actividades. Al mismo tiempo, tampoco quiere reproducir el modelo de «desarrollismo» que ha imperado en los últimos años en España.

Impulsores de Oikia

Otros de los expolíticos que se han unido a la iniciativa son el exlíder de IC-V Joan Herrera o el actual coordinador de Cercanías de Renfe, Pere Macias. También el sindicalista de Comisiones Obreras, Salvador Clarós, o el sociólogo Joaquim Sempere. Otros perfiles que integran el total de 24 impulsores son la doctora en Salud Pública Carme Borrell; el experto en transición energética Franc Comino, la bióloga Bet Font o el presidente de Pimec Logística, Ignasi Sayol.

Ámbito de actuación: Cataluña

El manifiesto se circunscribe a Cataluña y aboga por la «imperiosa necesidad de cambiar el modelo de movilidad, la oportunidad de rehabilitar el sector de la construcción con un parque inmobiliario muy envejecido, y las nuevas estrategias en materia de soberanía alimentaria».

«Hay que dar soluciones sólidas, viables y sostenibles. Y es necesario hacerlo con rapidez, pero sin precipitación, y desde una perspectiva transversal, donde las voces de las personas expertas en todas las materias implicadas y de la ciudadanía sean escuchadas y tenidas en cuenta. El mercado no solucionará los problemas derivados del cambio climático. Desde el sector público no se encontrarán remedios a un problema que solo se puede solucionar desde una movilización global de toda la sociedad y desde una colaboración y coordinación de todos los sectores sociales y económicos. Necesitamos propuesta, acción e implicación», añaden.

Piden aportaciones económicas

Como se puede observar en su página web, desde esta organización piden a los ciudadanos que quieran «transformar la sociedad de forma solidaria y ecológica» una aportación mensual de cinco euros.

El nombre elegido para la entidad, Oikia, significa «casa» en griego y es una propuesta para convertirse en un hogar para alcanzar consensos con el fin de avanzar hacia la transición verde.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D