THE OBJECTIVE
Política

El PP recula con el aborto tras asumir la ley de plazos y aclara ahora que no es un «derecho»

Ante las críticas de los sectores más conservadores del partido, el portavoz electoral, Borja Sémper, ha tenido que salir al paso

El PP recula con el aborto tras asumir la ley de plazos y aclara ahora que no es un «derecho»

El portavoz del comité de campaña del PP, Borja Sémper. | Europa Press

La aceptación pública por parte del presidente, Alberto Núñez Feijóo, sobre la ley de plazos del aborto que está actualmente en vigor ha provocado un pequeño lío en el PP. Ante las críticas de los sectores más conservadores del partido, así como de formaciones situadas a su derecha como Vox, el portavoz electoral de los populares, Borja Sémper, ha tenido que salir al paso este lunes por la mañana, señalando que el partido no considera el aborto como un derecho y tampoco su líder, Alberto Núñez Feijóo, lo ha calificado como tal, aunque sí ven un «modelo aceptado y aceptable» la ley de plazos de 2010, avalada íntegramente por el Tribunal Constitucional.

En concreto, Sémper ha recalcado que la posición del PP «nunca ha sido» la de considerar el aborto un derecho, un problema que «no es terminológico» sino que afecta desde un punto de vista «moral y ético». Así se ha pronunciado ante las preguntas de los periodistas sobre las críticas de los exministros Jaime Mayor Oreja y Jorge Fernández Díaz al posicionamiento de Feijóo, que ve «correcta» y «bien construida» la ley de plazos.

En este sentido, Sémper se ha remitido a la última ponencia social del partido, de 2017. En esta ponencia, votada y debatida cuando aún Mariano Rajoy presidía el PP, el partido señalaba que «el aborto no debe entenderse como un derecho sino como un fracaso de la sociedad» y defendía la necesidad de políticas de maternidad para prevenir abortos así como informar a las embarazadas de los riesgos de practicarlo.

Sémper argumenta que es «compatible» «más allá de etiquetas y de terminología» considerar «aceptable» el modelo de plazos -que permite el aborto libre hasta la semana catorce- y defender medidas de maternidad para que ninguna mujer interrumpa su embarazo por cuestiones socieconómicas o porque la obliguen su novio o sus padres. «No hemos hablado en ningún momento de que el aborto es un derecho, lo cual no le quita importancia y no deja de interpelar a los poderes públicos para que regulen este fenómeno, para dar respuesta, para dar seguridad a las mujeres que deciden emprender este proceso. Esta es la posición del Partido Popular», ha recalcado.

Pese a sus palabras, Feijóo aludió el pasado mes de junio al aborto en términos de derecho cuando afirmó que «todos los países de la Unión Europea tienen regulado ese derecho» y que «esa situación hay que regularla». El aborto genera debate en el seno del PP. El exlíder del PP Pablo Casado defendió por ejemplo volver a una ley de supuestos, mientras que Mariano Rajoy no derogó desde el Gobierno la ley de plazos, a pesar de haberla recurrido, una posición que acarreó la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

Por otra parte, y después de que el líder de Vox, Santiago Abascal, sostuviese que el PP es el PSOE «con diez años de retraso», Sémper ha señalado que hay una voluntad declarada de este partido de hacer «oposición al PP» y ha denunciado que «son colaboradores necesarios del sanchismo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D