THE OBJECTIVE
Política

Llanos Castellanos: «La 'ley del solo sí es sí' nos ha hecho daño. Lo vamos a arreglar»

Conversamos con la responsable de Justicia, Relaciones Institucionales y Función Pública del PSOE y ‘número dos’ en la candidatura a la Comunidad de Madrid

Llanos Castellanos: «La ‘ley del solo sí es sí’ nos ha hecho daño. Lo vamos a arreglar»

Llanos Castellanos. | Carmen Suárez

Cercana a Pedro Sánchez, Llanos Castellanos (Albacete, 1969) ocupa desde el último Congreso Federal del PSOE el área de Justicia en la Ejecutiva socialista. Anteriormente, ocupó el puesto de directora adjunta del Gabinete del Presidente Sánchez. Pero siempre ha estado del lado del hoy líder socialista, en su círculo cercano, asumiendo las responsabilidades que Sánchez le haya pedido. En estos días, espera que se cierre el acuerdo que le permita reformar la ley de solo sí es sí. La decisión del PSOE de arreglar los efectos no deseados de la ley es firme, según afirma, porque «cuando cometes un error lo único que puedes hacer es tener la humildad de reconocerlo y buscar soluciones».

Esta jurista de formación no contempla la posible ruptura de la coalición de gobierno, pero discrepa abiertamente de la posición mantenida hasta el momento por Irene Montero sobre la reforma legal. Castellanos calienta motores para una campaña electoral el 28-M, en la que acompañará al candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Juan Lobato. Advierte que piensan sacar pecho por la política de Pedro Sánchez y forzar a Isabel Díaz Ayuso a que se examine de su gestión y no de su eterno enfrentamiento con Sánchez.

PREGUNTA.- La reforma de la ‘ley de solo sí es sí’ ¿puede acabar con la coalición de gobierno?

RESPUESTA.- Estoy convencida de que no. Creo que ha habido una detección clara del efecto dolorosísimo -no digo indeseable, sino doloroso- porque si había algo claro, es que había que proteger a las mujeres por encima de todo y poner en el centro de la diana cuando una mujer quiere o no quiere, sin más. Hemos tenido una reacción dolorosa que hay que corregir. Se ha intentado analizar con rigor y tranquilidad, primero. Después, convencer. Y viendo que no se podía perder más tiempo, se ha presentado la propuesta para reformar la ley.

«Estoy convencida que el gobierno de coalición no se va a romper»

P.- ¿Tienen esperanzas de que la ministra de Igualdad, Irene Montero, acabe aceptando la reforma propuesta por el PSOE?

R.- Creo que la ministra Montero está en la fase de buscar la mejor redacción y llegar a un acuerdo. Estoy convencida de que el gobierno de coalición no se va a romper y que se cerrará con un texto de acuerdo.

P.- Pues hasta el momento, Irene Montero insiste en que esa reforma desnaturaliza la esencia de la ley y no pone en el centro el consentimiento, sino que vuelve a la anterior legislación…

R.- No. No puedo estar de acuerdo. El consentimiento sigue siendo el eje, la frontera que marca una relación consentida y una agresión, pero tenemos que ver la redacción de esos agravantes, para que ninguno de los condenados tenga ni un solo día menos de condena. Yo puedo entender el dolor de las víctimas de una violación o de sus familiares. Cuando te ha pasado algo así, no quieres agravar encima esa sensación de humillación, de vejación, con una rebaja. El Estado tiene que legislar, ser frío para fijar las penas, pero tiene que tener alma para atender a las víctimas. En eso creo que vamos a llegar a un acuerdo, seguro.

P.- ¿Antes del 8-M?

R.- Creo que sí. El 7-M es el día pactado para la votación y supongo que habrá un acuerdo. No puedo ni imaginar que, por determinadas posiciones personales, o por un malentendido, se pierda de vista lo que tenemos por delante: garantizar de manera absoluta a las mujeres la protección, sin que se impongan penas más leves y siempre con el consentimiento y la voluntad de la mujer como eje de la ley.

P.- Ante la posición cerrada de Ione Belarra e Irene Montero hasta la fecha, ¿por qué no pactar con el PP o convocar un Pleno extraordinario, para resolverlo cuanto antes?

R.- Esto es un proyecto compartido y, de hecho, poner en el eje el consentimiento es un enfoque progresista, que nunca lo ha tenido el PP. No podemos tirar la toalla en el intento de llegar a un acuerdo con Podemos, porque es con ellos con los que coincidimos en que la libertad y la voluntad de la mujer son sagradas.

«Feijóo tiene que pedir un plazo de 24 horas para responder si el aborto es un derecho o no»

P.- Esta semana, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, decía que ellos tienen presentada una proposición que es casi exacta a la del PSOE y que, por tanto, no debería haber mayores problemas para aprobar esa reforma…Vamos, que si no sale adelante antes es porque el PSOE no quiere, porque no quiere contar con los votos del PP…

R.- Pues vamos a ver… Igual tiene que pedir un plazo de 24 horas, como Feijóo, para responder sobre si el aborto es un derecho o no… Vamos, que igual Feijóo sospecha una cosa, pero luego lo tiene que confirmar con ciertos sectores periodísticos. Ellos siempre hacen lo mismo: cuando se aprueban las leyes y los avances sociales, se niegan, recurren las leyes, hacen manifestaciones en contra y 13 años después dicen que son textos magníficos. Nosotros sabemos que los tiempos del PP no son los tiempos de España y, desde luego, no son los tiempos de las españolas. Tenemos muy claro, desde hace tiempo, que cuando se decía que sí estaba clarísimo y cuando se decía que no, también. Eso, desde el punto de vista penal, el PP no lo ha tenido claro nunca. Me gustaría saber si la señora Cuca Gamarra ya lo había consultado, si lo tendrá que consultar después, o si esta opinión será corregida a través de twitter…

‘Ley del solo sí es sí’: «No nos ha gustado y nos ha hecho daño humanamente. Lo vamos a arreglar»

P.- Habla usted del dolor de las víctimas de agresiones sexuales. ¿Qué explicación se puede dar a esas víctimas, que ven pasar los días sin que se decidan a consensuar esa solución?

R.- Lo primero que hay que tener es humildad y franqueza: que esto nos ha supuesto un dolor grande, porque lo último que podíamos imaginar es que lo que está pasando iba a ocurrir, y que estamos intentando arreglarlo con todas nuestras fuerzas. Hemos intentado llegar a acuerdos y, viendo que no lo lográbamos, hemos presentado la propuesta de reforma. Por encima de alianzas, coaliciones o de socios, está la tranquilidad y el bienestar y la libertad de las mujeres. El presidente lo dijo el otro día: «Corto me quedo…». Esto es algo que no nos ha gustado y nos ha hecho daño humanamente, no estoy diciendo políticamente. Las consecuencias de la ley (‘del sí es sí’) nos han hecho daño y lo vamos a arreglar. Que confíen.

«Cuando cometes un error, lo único que puedes hacer es tener la humildad de reconocerlo y buscar soluciones»

P.- Pero además de ese dolor humano, hay daños en clave electoral, en clave política. ¿Creen que serán capaces de arreglar el castigo electoral que les auguran las encuestas?

R.- Yo entiendo el dolor y el enfado, pero creo que a la gente, cuando le cuentas con sinceridad que cabe la posibilidad de cometer un error y que, si eso se produce, lo único que puedes hacer es tener la humildad de reconocerlo y ponerte a buscar soluciones, para arreglarlo, lo entiende. Creo que las mujeres saben que esto ha podido causar daño y dolor, pero que este gobierno tiene la obsesión de protegerlas. Creo que eso va a estar por encima.

P.- Dice usted estar convencida de que habrá solución antes del 8-M. ¿Qué 8-M cree que se va a vivir este año, con todas las batallas que ha habido en torno a las mujeres y la división de las feministas?

R.- Creo que el 8-M veremos una movilización feminista. Espero ver lo que he visto siempre, salvo el año de pandemia, cuando he ido a celebrarlo con mi hija y mi marido, o con amigos… No quiero entrar en discusiones. No quiero hacer un debate sobre el feminismo y la igualdad de la mujer desde los matices ni las sectas, no quiero orillas aparte. Es un movimiento que tiene que romper muchos techos. Solo quiero centrarme en que yo no quiero que mi hija viva muchas situaciones que he tenido que vivir yo y que no hay involuciones. No tenemos que estar al decimal ni a la pequeña diferencia, sino a la reivindicación de la igualdad radical, plena; no tener que mirar a los hombres de nuestro alrededor antes de dar una opinión, para ver cómo cae; por el empoderamiento de las mujeres, con muchísima tranquilidad y mucha dignidad. Eso es todo lo que quiero.

«En Madrid tenemos Sanidad de dos y tres velocidades, en función de donde esté el hospital»

P.- En sus encuestas dicen detectar un desgaste del PP por la cuestión sanitaria, que podría ser uno de los temas estrella de la campaña electoral. ¿Les preocupa que, siendo la sanidad uno de los temas fuertes en la próxima campaña, la figura de Mónica García, de Más Madrid, pueda frenar el crecimiento que ustedes esperan del PSOE, con Juan Lobato?

R.- El tema sanitario ha sido la punta del iceberg que ha puesto de manifiesto las debilidades de la red de servicios públicos en la Comunidad de Madrid. Estamos en una comunidad donde tanto tienes en el banco, a tanto puedes acceder… Donde no hay soluciones e, incluso, se criminaliza la protesta. Recuerdo con horror cuando el PP se fue a celebrar la Navidad a Coslada, con Isabel Díaz Ayuso, y fueron los afectados por la línea 7 del metro, algunos de los cuales están pagando una hipoteca de una casa en la que no pueden vivir y de la que salieron recogiendo en apenas media hora sus efectos personales. Pagan esa hipoteca además de un alquiler. El caso es que, ante la protesta, salieron salieron a gritarles: «Muertos de hambre». Cuando tienes un gobierno sin alma, que no se compadece, al que no le preocupan los niños sin pediatra, los ancianos que han muerto en las residencias, lo que se pone sobre la mesa es que hay un despojo del patrimonio que nos da cobertura a todos.

La Sanidad está haciendo aguas y rompiéndose por la cuatro costuras. Cuando vemos los niveles de preocupación por la Sanidad, supongo que en toda España, pero yo conozco mi comunidad, que es Madrid, ves una preocupación transversal, también de los votantes del PP. También tenemos claro que desde el PSOE no solo hay un médico, sino un conjunto de profesionales que llevan 43 años trabajando y montaron los cimientos de la Sanidad Pública en Madrid, cuando era el gran pilar de la Sanidad Pública española. Después ha habido un desmantelamiento de zonas y de protocolos compartidos. En Madrid, tenemos salud de 2 y 3 velocidades, en función de donde esté el hospital. La gente puede recibir tratamiento en un hospital sí y en otro, no, en función de su código postal. Eso la gente lo sabe. ¡no hay derecho! ¡No puede haber ciudadanos de primera o de segunda, en función del barrio en el que vive!

Llanos Castellanos. | Carmen Suárez

P.- ¿Tienen ustedes una propuesta para resolver esos problemas que denuncia?

R.- Para resolver estos problemas necesitamos un presidente que, además de saber de salud, tenga un equipo de profesionales en Salud, con un grupo de profesionales en urbanismo, movilidad, en trabajo, en innovación, etc. Porque, en definitiva, estamos hablando de un paquete conjunto de soluciones. La diferencia entre Lobato y Ayuso es que la visión de Juan Lobato de la Comunidad de Madrid es panorámica, no solo de un aspecto. Tenemos muy claro que habrá que conservar cosas que están bien y se han hecho bien. Y a las cosas regulares, habrá que ponerles el turbo…

«Estamos perdiendo competitividad en Madrid»

P.- Como, por ejemplo… ¿a cuáles?

R.- ¿Sabe usted que somos la región nº 48 de Europa en materia de PIB? Por detrás de Praga y de Budapest, o del sur de Irlanda… Estamos perdiendo competitividad…

P.- No es eso lo que dice el Gobierno de la Comunidad de Madrid…

R.- ¿Con quién se mide? ¿Con el resto de comunidades en España? No se puede mirar con muchas de las comunidades autónomas de España, a las que quiero con locura, pero que no son nuestro ranking natural. Yo quiero medirme con Munich, con París, con el sur de Escocia, con Praga o Budapest… Y estamos por debajo de todas ellas. Al final, todo está relacionado. Es un ecosistema. Si tú tienes dos horas de transporte, del trabajo a tu casa, vas a tener más problemas de salud, o si no tienes espacios verdes, o si tu calidad del aire es mala. Todo eso redunda. Y si encima pones tres cerrojos a la puerta de entrada sanitaria, la debacle es de todo el conjunto.

P.- ¿No les preocupa que poner el acento en la Sanidad relegue de nuevo al PSOE y, en este caso a Juan Lobato, por detrás de Mónica García?

R.- No. Juan Lobato, al poco de llegar, presentó un pacto completo por la Sanidad, no solo mirando a la Atención Primaria, pero también. Era un pacto completo, con memoria económica, detallado, sabiendo de lo que se hablaba. Hay que decirle a la gente cuánto y cómo. Tenemos los mimbres para prestar un servicio excelente. Estoy convencida de que la gente en Madrid sabe que la oferta del PSOE es una oferta completa, no solo de un sector.

«Ayuso utiliza la Comunidad de Madrid como trampolín político, porque quiere ser el ‘alter ego’ de Pedro Sánchez»

P.- En esta campaña municipal y autonómica que se nos viene encima, ¿temen que, una vez más, Isabel Díaz Ayuso, señale como rival a Pedro Sánchez y sus políticas y no confronte con Juan Lobato, aspirante a presidir la Comunidad?

R.- Es que Isabel Díaz Ayuso no quiere hablar de nada de lo que se examina. Es como si se presenta a un examen de filosofía y cantas los reyes godos, porque es lo único que te sabes. Ayuso no quiere dar cuenta de sanidad, de educación, de movilidad, de vivienda… de nada de lo que son sus competencias. Pero se le están viendo las entretelas y que ella se está trabajando su campaña de líder nacional. Madrid y los madrileños le damos igual a Ayuso. Primero se cargó a Casado. Se acaba de conmemorar el aniversario de aquella noche en la que había que encontrar un determinado papel y en la que se ordenó un fusilamiento político al amanecer. Hubo un cambio radical y ahora tenemos la figura de un líder nacional que tiene que pedir permiso a las corrientes de opinión periodística y a ciertos grupos de presión política para saber cuál es su posición. Solo hay que recordar cuando Feijóo dijo que quería renovar el CGPJ y ella a través de un tuit, se lo prohibió.

Ella utiliza la Comunidad de Madrid como trampolín político, porque quiere ser el alter ego de Pedro Sánchez, por eso quiere confrontar con él. Pero lo que más me preocupa no es eso, sino que utilice el presupuesto público de la Comunidad de Madrid, para irse a confrontar con Ada Colau (alcaldesa de Barcelona) a Israel. Vamos, que en lugar de estar centrada en sentarse con los vecinos de Alcalá de Henares o con los médicos de la Atención Primaria, su única preocupación es montarse un viaje deprisa y corriendo, para ir a confrontar con la alcaldesa de Barcelona…Creo que es la constatación de cuánto tiempo ocupan en su cabeza y su calendario los problemas de los madrileños.

P.- ¿Qué va a pasar si Juan Lobato no consigue que el PSOE sea al menos la primera fuerza de la izquierda en las próximas elecciones?

R.- Ni me lo planteo. Estamos trabajando muy duro. Esto es un proyecto a largo plazo. Juan es secretario general, con un equipo completamente renovado y sabemos que las cosas en política se trabajan intensamente. Después ya serán los ciudadanos los que digan lo que tengan que decir. Estoy convencida de que esto es un proyecto sólido.

P.- ¿Se han acabado los fichajes estrella efímeros en el PSOE de Madrid? ¿El tándem Maroto-Lobato es una apuesta a largo plazo?

R.- Sí. Además, yo creo que van a ser presidente y alcaldesa de Madrid. Por primera vez los madrileños podrían ver un presidente y una alcaldesa que se llevaran bien, porque aquí, en Madrid, hemos tenido Aguirre-Gallardón, Almeida-Ayuso… Vamos, que se han ido boicoteando continuamente. El día que los madrileños descubran a alcaldesa y presidente trabajando al unísono…

P.- ¿Por qué no se ha acometido aún la crisis de Gobierno para relevar a las ministras Maroto y Darias?

R.- Es el presidente del Gobierno el que sabe cuáles son los tiempos, las maneras… Yo no puedo sino respetar su criterio.

«Reyes Maroto tiene una agenda y una mochila llena de proyectos y posibles soluciones para Madrid»

P.- Pero parece que hay ciertos nervios en el PSOE de Madrid y algunas voces diciendo que Reyes Maroto debería centrarse ya en su labor como candidata…

R.- Hay muchos de los intereses en ese ministerio que le pueden venir muy bien a Madrid… Hablábamos antes de que la región de Madrid está en el puesto número 48 de Europa. Reyes Maroto es una persona que se mueve muy bien en todos los sectores tecnológicos, de inversión, de turismo, que tiene una agenda impresionante, que se ha sentado con muchísima gente para desatascar problemas, lograr inversiones… Cuando alguien tiene una trayectoria profesional que la avala, ya no es tanto lanzarte a patear, sino el tener tiempo para explicar todas las cosas que tiene en la cabeza. Reyes lleva viviendo en Madrid 25 años y tiene una agenda y una mochila llena de proyectos y de posibles soluciones.

Llanos Castellanos. | Carmen Suárez

P.- Si bien desde el PSOE de Madrid le meten prisas para que se centre en la campaña, recientemente era el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida quien la criticaba por mezclar su actividad de ministra con lo que considera un acto de campaña, con su visita a la alcaldesa de París, Ane Hidalgo…

R.- Estuvo con la alcaldesa de París y con unos jóvenes, hablando de los temas que les preocupan a ellos. Nosotros, en Madrid, lo tenemos clarísimo: cuando hablan de materia de juventud, una de las tragedias de Madrid es que cualquier chaval con un salario medio se ha convertido en un pobre residencial. No pueden acceder a un alquiler en solitario y tardan mucho en los desplazamientos al trabajo.

«No somos un partido ‘atrapalotodo’»

P.- ¿Aspira el PSOE a recuperar ese voto de Ciudadanos que las encuestas están situando en ‘peligro de extinción’?

R.- Nosotros no somos un partido «atrapalotodo». Somos un partido que tiene muy claras las soluciones que hay que poner encima de la mesa. Estoy convencida de que cualquier persona que tiene un sentido de centro razonable, progresista, que quiere que las cosas mejoren, se fija en nosotros. Lo que no puede es irse a una opción que está cada vez escorándose más hacia la ultraderecha, para comer del granero de Vox. Lo única opción clara, para hacer política sin insultos, para volver a mantener una convivencia normal, para que haya soluciones sobre la mesa y no titulares huecos, que se quedan en nada. Queremos realidades y respeto. Soluciones para nosotros y para  nuestros mayores.  

«Vamos a sacar pecho por la manera de hacer política de Pedro Sánchez»

P.- ¿Son conscientes ustedes de que si obtienen un buen resultado, será mérito suyo, pero si el resultado es malo, se le atribuirá a Pedro Sánchez?

R.- La utilización de los resultados, sea cual sea, la intentarán hacer desde el PP como mejor les convenga. Nosotros tenemos claro que queremos hablar de los temas de Madrid, pero Isabel Díaz Ayuso quiere hablar de los temas de España. En todo caso, nosotros preparamos una campaña pegada al terreno y eso nos lo han respetado, porque han entendido que el proyecto de Juan Lobato es un proyecto muy nacido desde la base y con una alternativa muy seria para Madrid. Nosotros circunscribiremos el resultado electoral a nuestra labor en Madrid y para Madrid. No queremos que los madrileños examinen a Ayuso por nada que no sean sus competencias. No la tienen que examinar de la ETA, entre otras cosas, porque no existe ya, ni de Marruecos, porque no tiene competencias en Asuntos Exteriores, ni de Ada Colau, porque ella no es alcaldesa de Barcelona.

A Ayuso hay que examinarla del temario con el que se presenta. Nosotros vamos a presentar nuestras alternativas a toda la gente, a explicarles que son nuestras recetas. Con respecto a la utilización de la figura del presidente del Gobierno, es evidente que vamos a sacar pecho por la manera de hacer política de Pedro Sánchez, por estar pegado al terreno, por tomar grandes decisiones y aportar grandes soluciones en los malos tiempos, por no dejar a ningún colectivo tirado, por conseguir la solución ibérica, llevar la rebaja del IVA de los alimentos, controlar la inflación, subir el SMI, subir las pensiones un 8,5% a los pensionistas. Estas políticas con la prueba del 9 de cómo hacer una política con alma.

Los vídeos de Sánchez: «Aznar se iba a Quintanilla de Onésimo a jugar al dominó y no invitaba, precisamente, a los afiliados de CCOO»

P.- ¿Son un error estos actos con pensionistas, jugando a la petanca, o en el domicilio  de unos jóvenes que se benefician del aumento del SMI, en los que se acaba descubriendo que son miembros o allegados de miembros del PSOE?

R.- Mariano Rajoy se iba a caminar con el marido de Ana Pastor por los caminos de Galicia. Al final, hacen encuentros y hay un circuito de gente cercana, normalmente con gente de confianza. Se van a hacer muchos más y seguro que algunos son en otros entornos distintos. Pero vamos, que Aznar se iba a Quintanilla de Onésimo a echar la partida con los lugareños y, desde luego, no llamaba a los afiliados de CCOO, sino que llamaba al alcalde de su partido, de toda la vida. Pues sus amigos… es normal. Y habrá más.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D