THE OBJECTIVE
Tribunales

Al menos 544 condenados se han beneficiado ya en sus penas por la 'ley del solo sí es sí'

Una de ellas conlleva la puesta en libertad de ‘el violador del portal’ de Lugo. La defensa de la víctima ha asegurado que la joven está «destrozada e indignada»

Al menos 544 condenados se han beneficiado ya en sus penas por la ‘ley del solo sí es sí’

La ministra de Igualdad, Irene Montero. | Europa Press

El número de condenados por delitos sexuales que se ha visto beneficiado por el nuevo marco de penas que recoge la ley del solo sí es sí asciende al menos a 544, entre revisiones de condena a la baja y sentencias posteriores en aplicación de la norma. Desde el 7 de octubre, cuando entró en vigor la reforma del Código Penal, se ha ordenado la excarcelación de 48 personas. Las últimas 37 rebajas de pena se han producido en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y el Tribunal Supremo.

En concreto, son 37 casos más que hace una semana, cuando el número de personas que había visto rebajada sus condenas alcanzaba los 507. El viernes 10 de febrero se registraron seis modificaciones a la baja. El lunes se sumaron tres; el martes, uno. El miércoles el contador subió en cuatro casos. Ayer jueves, otros tres. Este viernes, la actualización añade 20 y ya son 544 los beneficiados.

La lista se ha visto incrementada porque el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha informado hoy de 14 nuevas rebajas; dos de ellas conllevan excarcelaciones.

El TSJ de Cataluña, por su parte, ha facilitado datos de cuatro nuevos casos. En uno de ellos se rebaja de siete a cinco años la pena de prisión impuesta a un hombre que violó a su expareja, a quien encerró con una cadena de bicicleta en su domicilio.

En Galicia se han registrado cinco rebajas en la última semana. Una de ellas se ha traducido en la puesta en libertad de ‘el violador del portal’ de Lugo. La defensa de la víctima ha asegurado que la joven está «destrozada, indignada y preocupada» por la excarcelación de su agresor, según ha confirmado a Europa Press su abogado Gonzalo Díaz Rodríguez.

En otro de los casos computados en los tribunales gallegos, los magistrados han modificado de nueve a ocho años la pena de cárcel a un hombre que en 2007, cuando estaba en permiso ordinario de salida del centro penitenciario de Teixeiro, asaltó a la víctima en su propia casa tras robarle las llaves y la violó.

En Andalucía, constan dos casos más. Uno de ellos ha sido notificado este viernes por la Audiencia de Cádiz, que ha rebajado en dos años la pena de prisión a un condenado por agredir sexualmente a una niña de siete años.

En Baleares, por su parte, se ha registrado un caso esta semana que ha conllevado la puesta en libertad del condenado. La Audiencia Provincial de Palma, en aplicación de la reforma penal, ha decretado la excarcelación del hombre que violó a una mujer después de asaltar su casa en Ibiza.

En Madrid, el TSJ ha informado esta semana de una nueva rebaja. Sus magistrados han modificado de 20 años a 15 años la pena de cárcel a un hombre que abusó de forma continuada de dos menores. Según consta en la sentencia, contactó con su primera víctima en abril de 2014 a través de Instagram y le persuadió para conocerse personalmente. Este primer encuentro dio lugar a otros muchos en los que se cometieron los abusos. Un mes después, consiguió que su víctima le presentara a un amigo de la misma edad del que también abusó.

Además, figuran tres modificaciones en Aragón y tres revisiones a la baja en Asturias. En Castilla y León se han contabilizado dos rebajas más en Palencia, una de ellas con excarcelación.

Por último, el Tribunal Supremo ha acordado aplicar dos nuevas rebajas de penas a condenados por delitos sexuales porque la ley del solo sí es sí resulta más beneficiosa para ellos; en uno de los casos ha modificado a la baja la pena con el aval de la Fiscalía que –hasta ahora– había mostrado su oposición en el resto de revisiones. A uno de los reo rebaja de nueve a siete años la pena y en el otro de 12 a nueve años. En ambos casos los hombres llevaron a sus víctimas a zonas descampadas para violarlas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D