THE OBJECTIVE
Política

Ayuso ve la mayoría absoluta en Madrid y confía en arrebatar al PSOE cinco alcaldías clave

La presidenta madrileña se volcará en Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y tres feudos socialistas del cinturón ‘rojo’: Parla, Leganés y Móstoles

Ayuso ve la mayoría absoluta en Madrid y confía en arrebatar al PSOE cinco alcaldías clave

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad y el PP de Madrid. | Carlos Luján (EP)

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ve al borde de la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas del 28-M y confía en arrebatar al PSOE cinco grandes municipios de la región: Alcobendas y San Sebastián de los Reyes en el norte; y Parla, Leganés y Móstoles en el ‘cinturón rojo’ del sur, según desvelan fuentes populares.

Ayuso consiguió 65 escaños en los comicios adelantados del 4-M. Se quedó, por tanto, a tres de la mayoría absoluta, ya que la Asamblea madrileña de 2021 quedó formada con 136 asientos. Para la siguiente legislatura habrá uno menos -135-, pero el PP seguirá necesitando llegar a 68 si quiere gobernar en solitario. En las encuestas internas, los populares reciben más porcentaje de voto que hace dos años, en torno al 46%, y se quedan entre los 65 y 67 escaños. Es decir, están al filo de la mayoría absoluta.

Para Ayuso resultará determinante llegar a ese umbral, porque en esta legislatura corta se ha dado cuenta de que Vox no es un socio de cuyo apoyo externo se pueda fiar. La formación de Santiago Abascal tumbó en diciembre los presupuestos regionales, quedando la Comunidad de Madrid como la única región del país que ha tenido que prorrogar las cuentas de 2022 en este año electoral.

Ayuso cree que la huelga sanitaria no influirá

En el equipo de la presidenta madrileña ven posible alcanzar la meta de la mayoría absoluta porque perciben que Vox está perdiendo apoyos en su electorado, y confían en que las huelgas sanitarias que cuentan con el apoyo de la izquierda no tengan impacto en las urnas. El paro en la Atención Primaria se acerca a su cuarto mes sin que las posturas se hayan acercado, pero al inicio de la semana apenas había 14 facultativos que no habían ido a su puesto de trabajo, según las citadas fuentes.

Ayuso apremió este lunes al PP madrileño a lograr también «una gran remontada» en los 95 municipios donde no gobierna. En 2019, los populares tuvieron uno de sus peores resultados en democracia en los pueblos de la región, al quedarse lejos de los 179 municipios que había en juego. La izquierda y Ciudadanos se quedaron con el 53% de los ayuntamientos y ahora en la Puerta de Sol, sede de la Presidencia madrileña, quieren darle la vuelta a la tortilla y acercarse a la victoria autonómica del 4-M, cuando toda la región se tiñó de azul menos en dos municipios: Fuentidueña de Tajo y El Atazar.

«Tenemos mucho trabajo por delante. Les recuerdo que, actualmente, estamos en la oposición en 95 municipios. Tenemos once semanas por delante. Estamos obligados a una gran remontada. La situación política en España y en Madrid, además, nos pide ser más exigente con nuestros equipos y el proyecto que presentamos ante los madrileños», remarcó Ayuso en rueda de prensa.

El anuncio de la presidenta madrileña estuvo marcado por la decisión de prescindir de su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, cuando pasen las elecciones y se produzca el previsible cambio de gobierno bajo su batuta. La cara más visible del Ejecutivo madrileño en la lucha contra la pandemia del coronavirus y la actual huelga de sanitarios irá en las listas para el 28-M en un puesto de salida que le permita entrar en la Asamblea regional. Con posterioridad, será propuesto senador por designación autonómica.

Ayuso no ha querido exponer a Escudero al desafío de intentar ser alcalde de su ciudad, Pozuelo de Alarcón, y ha preferido que siga «en el Gobierno hasta que concluya la legislatura». Eso sí, quiso dejar claro que su consejero no se alejará de la primera línea política pues confía en que tenga más responsabilidades públicas en el futuro. En este sentido, las citadas fuentes señalaron que la dirigente regional está pensando en él para el futuro Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo si este último logra formar gobierno.

La presidenta del PP madrileño defendió, por último, que muchos ciudadanos miran a Madrid «como un escaparate de políticas de vanguardia, que refuerzan los servicios públicos y ofrecen más oportunidad y libertad» en la región. «Somos un equipo que gobierna para todos mientras otros partidos gobiernan de manera furibunda contra una parte de la sociedad, la que considera que no les vota y no hay derecho», ha señalado.

Frente a ello, Ayuso hizo hincapié en que «Madrid no va a olvidar el daño que (Pedro) Sánchez le hace a esta Comunidad» en la actualidad. «Nos discrimina en inversiones, nos ataca, rompe con nuestra autonomía y nos crea nuevos impuestos», denunció en su intervención ante los medios de comunicación.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D