THE OBJECTIVE
Política

Podemos, fuera de los spots electorales que emitirá RTVE en su programación nacional

En esa propuesta el ente público ofrece en su programación nacional una serie de franjas para emitir anuncios gratuitos de propaganda electoral de unos 30 segundos

Podemos, fuera de los spots electorales que emitirá RTVE en su programación nacional

RTVE.

Podemos, Izquierda Unida y su coalición de Unidas Podemos han quedado fuera del reparto de spots de propaganda electoral que emitirá RTVE en su programación de ámbito estatal durante la campaña de las elecciones locales del 28 de mayo, según el plan que la corporación ha presentado a los partidos políticos.

En esa propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, RTVE ofrece en su programación nacional una serie de franjas para emitir anuncios gratuitos de propaganda electoral de unos 30 segundos en sus cadenas La 1 y La 2 y en Radio Nacional y Radio 5.

Para repartir ese espacio se han tenido en cuenta los resultados de los últimos comicios locales y el requisito de haber presentado candidatura a circunscripciones con más del 50% de la población de derecho, y la corporación sólo contempla al PSOE y el PP, con 45 minutos cada uno; Ciudadanos, con un total de 30 minutos, y Vox, al que se reservan 15 minutos.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha anunciado a través de redes sociales que su formación recurrirá la decisión, que ha tildado de «antidemocrática». Belarra denuncia que se trata de una maniobra de PSOE y PP con el objetivo de controlar «la televisión pública para blindar el bipartidismo».

En total, se verán 68 minutos de spots en La 1 durante la campaña electoral –en seis franjas al día de medio minuto, un minuto o minuto y medio–, de los que sólo se emitirán 12,5 minutos en ‘prime time’ (entre las 22 y las 23h). Para La 2 se reservan otros 67 minutos.

También se han previsto otros 15 minutos para bloques de propaganda electoral en el ámbito autonómico para los partidos que superaron el 20% en su comunidad, lo que permitirá la emisión de spots del PRC en Cantabria, de Bildu en Navarra, del PNV y Bildu en Euskadi, y del PSC y ERC en Cataluña.

Como el día 28 de mayo también se celebran elecciones autonómicas, en la programación regional de esas comunidades también se emitirán anuncios de propaganda electoral, aunque se ha previsto una reducción de bloques dado que la oferta de desconexión disponible en RTVE es limitada: un total de 37 minutos de lunes a viernes en La 1 y algo más de 170 minutos en RNE y Radio 5.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D