THE OBJECTIVE

Cataluña financia la entidad que promueve la inmersión lingüística en el sur de Francia

La Generalitat subvencionó con 1,3 millones de euros el catalán en escuelas de Francia en 2021 y 2022

Cataluña financia la entidad que promueve la inmersión lingüística en el sur de Francia

Foto de una protesta de La Bressola a favor del catalán en las aulas | Amics de la Bressola

El Govern de la Generalitat regó con 1.338.000 euros a la Bressola de Vernet y la Associació d’Amics de la Bressola en los ejercicios 2021 y 2022, según ha podido saber THE OBJECTIVE. Estos pagos a las entidades que promueven el catalán en el sur de Francia se efectuaron a través de la Oficina de Suport a la Iniciativa Cultural (ISOC) y del Departamento de Presidencia, que lidera el presidente de la Generalitat Pere Aragonès.

En concreto, se otorgaron mediante el ISOC un total de 37.122 euros en «subvenciones excluidas de concurrencia pública en el ámbito del fomento de la lengua catalana» a la Bressola de Vernet en estos dos años (29.697,60 euros en marzo de 2021 y otros 7.424,40 euros en julio del año siguiente). En la misma línea, Presidencia concedió en julio de 2021 a la Associació Amics de la Bressola un total de 520.000 euros, otros 130.000 euros en noviembre del mismo año, y finalmente, otra partida 650.000 euros en julio de 2022 en concepto de «financiación de los gastos del personal docente de las escuelas de La Bressola».

Todo ello suma el total de 1.338.000 euros desembolsado en los dos ejercicios, que el Govern detalla en su respuesta parlamentaria al diputado no adscrito Antonio Gallego y a la que ha tenido acceso este periódico.

Respuesta parlamentaria del Govern

Red de escuelas asociativas

La Bressola es una asociación cultural creada en Perpiñán (Francia) en 1976 para promover una red de escuelas asociativas que aplican el modelo de inmersión lingüística en catalán en Francia, concretamente en las comarcas que el nacionalismo catalán apoda «la Cataluña Norte» y que engloban las seis comarcas de la demarcación de los Pirineos Orientales: Rosellón (92 municipios), Vallespir (21 municipios), Conflent (53 municipios), Capcir (siete municipios), Alta Cerdaña (27 municipios) y la Fenolleda (28 municipios).

Actualmente, según los datos de La Bressola, disponen de siete centros de educación infantil y primaria, y dos colegios de educación secundaria. Y cuentan con unos 1.100 estudiantes son escolarizados en inmersión lingüística en catalán.

La Bressola es una red de escuelas privadas, ya que en el sistema público de educación de Francia debe prevalecer el francés, consagrado en la Constitución francesa como idioma de la República. Su modelo educativo es centralizado con el fin de que prime la igualdad en todos sus territorios.

De hecho, cada vez que ha irrumpido en el debate público la posibilidad de que las escuelas e institutos públicos adopten las lenguas regionales se ha considerado de forma mayoritaria que quien opte por este modelo debe pagárselo de su propio bolsillo. A este respecto, es la Generalitat quien contribuye con sus aportaciones anuales a que el modelo inmersivo en catalán en el sur de Francia siga vivo.

https://twitter.com/jepbonet/status/1658506992099684353

Catalán en los ayuntamientos

Los datos más actualizados sobre este tipo de subvenciones salen a la luz poco después de que el Tribunal Administrativo de Montpelier condenara a cinco alcaldes del sur de Francia por priorizar el catalán en los plenos de sus consistorios. La justicia gala da un plazo de tres meses a estos ayuntamientos para tumbar los reglamentos que relegaban el francés.

Como informó THE OBJECTIVE, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ofreció defensa jurídica a estos ediles para que mantuvieran el pulso con la justicia. Y recientemente ha celebrado en las redes sociales a la primera de estos alcaldes que ha optado por mantener el catalán (veremos si de forma provisional o no) en el pleno pese a la sentencia judicial.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D