THE OBJECTIVE

El Govern apoya a una funcionaria denunciada por lucir un pin 'indepe' en su trabajo

Una ciudadana elevó una queja ante la delegación en Gerona por vulneración de la neutralidad al ser atendida por una empleada que lucía una chapa partidista

El Govern apoya a una funcionaria denunciada por lucir un pin ‘indepe’ en su trabajo

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat. | Europa Press

La Delegación territorial del Govern en Gerona ha rechazado la petición de una vecina que elevó una queja por vulneración de la neutralidad institucional al ser atendida en esas mismas dependencias por una funcionara que lucía un símbolo independentista en su vestimenta. En el escrito, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, la delegación gerundense considera que forma parte de la «libertad de expresión» de la empleada y que, en ningún caso, su «imparcialidad y objetividad» ha «quedado comprometida por el hecho de lucir un símbolo político en la ropa».

Los hechos denunciados ocurrieron el mes de febrero, pero hasta este lunes 8 de mayo el área de Buen Gobierno y la secretaría de Administración y Función Pública no han concluido su investigación interna.

En su respuesta, aseguran que «la Administración de la Generalitat de Cataluña puede regular el uso del espacio público y de las dependencias administrativas, pero no el ejercicio del derecho de la libertad de expresión de sus empleados, que es un derecho fundamental amparado por la reserva de ley orgánica, que solo puede limitarse en los casos establecidos legalmente, de modo que cualquier limitación en el ejercicio de este derecho debe interpretarse de forma restrictiva a favor de su ejercicio».

«Así, el personal al servicio de la Administración (…) tiene derecho a la libertad de expresión con el límite de no poner en juego la neutralidad y la imparcialidad de la Administración. No puede afirmarse que, a todos los efectos, la neutralidad y objetividad del empleado público en el ejercicio de sus funciones haya podido quedar comprometida por lucir un símbolo político en la ropa», prosiguen.

pin
Respuesta de la delegación territorial del Govern en Gerona

Retiran los símbolos del edificio

Precisamente el pasado jueves un abogado general de la Unión Europea se pronunció sobre el primer caso de esta naturaleza que se dirime ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Sus conclusiones iban en la dirección de que los empleados públicos deberían abstenerse de portar en su lugar de trabajo símbolos religiosos y políticos.

No obstante, y según ha podido confirmar este periódico, en la delegación territorial de Gerona han retirado toda la simbología partidista del edificio, pero sin exigir a los funcionarios el mismo criterio respecto a su vestimenta.

Pin de bandera negra

La funcionaria lucía una chapa de la bandera negra independentista. Esta insignia fue creada por la Fundación Reeixida con motivo del Tricentenario que celebró el Gobierno de Artur Mas en 2014, en pleno auge del procés independentista, para reivindicar los 300 años del 11 de septiembre de 1714.

pin
Ejemplar del pin que llevaba la funcionaria

La bandera se basa en la utilizada por el bando austracista durante la guerra de sucesión y, en concreto, en el sitio de Barcelona de 1714. En la actualidad, y en un ejercicio de revisionismo histórico el independentismo ha intentado dar una versión de esa efeméride como una suerte de guerra entre Cataluña y España en vez de una guerra por la sucesión en el trono entre borbones y austriacistas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D