THE OBJECTIVE

Interior investiga dos agresiones sexuales en una oficina del DNI en Arganda del Rey (Madrid)

El Ayuntamiento, en cuyas dependencias se encuentra este servicio, confirma a THE OBJECTIVE que le han solicitado las cámaras de seguridad

Interior investiga dos agresiones sexuales en una oficina del DNI en Arganda del Rey (Madrid)

Un vehículo de la Policía Nacional. | Europa Press

El Ministerio del Interior se encuentra investigando presuntas agresiones sexuales que han sido denunciadas, los días 8 y 19 de mayo, en las oficinas del DNI de la Policía Nacional que se encuentran en unas dependencias cedidas por el Ayuntamiento de Arganda, según la documentación que obra en poder de THE OBJECTIVE y que ha sido confirmada por fuentes de este consistorio madrileño. Este departamento ministerial ha pedido al jefe de la Policía Local de Arganda «hacer una copia de seguridad de todas las imágenes anteriores al día de hoy (12 de mayo, fecha del oficio) de las cámaras de seguridad el máximo tiempo posible hasta la sobreescritura de las grabaciones».

La primera de las presuntas agresiones podría haber tenido lugar el 8 de este mes, según el relato al que ha tenido acceso este medio y que informa de un incidente en las citadas instalaciones: «Siendo aproximadamente las 18.00 horas, el agente 27093 se encontraba solo en el puesto central porque el compañero se había marchado (…) 30 escasos minutos. Que de repente se observa a una mujer morena de unos 30 años, que sale corriendo y dando voces seguida de un funcionario del DNI. Que tras intentar preguntarle qué ha sucedido, el agente 27093 para aclarar la situación, esta mujer sale corriendo y se marcha. Que el agente no abandona la Cecom, puesto que se quedaba vacía, hasta que instantes después aparece el agente 40124. Que una vez que el agente 27093 sale detrás de ella hacia la calle y hasta la Plaza de Colón, y no la localiza«.

Por lo tanto, y siempre según este documento, «se realiza comparecencia a requerimiento de la Guardia Civil de la localidad, que solicita que no se borren las cámaras de vigilancia del hall de entrada, ni de salida, ni las grabaciones telefónicas».

Posteriormente, el 12 de mayo, el jefe del equipo de la Policía Judicial de la Dirección General de la Guardia Civil, concretamente de la Comandancia de Arganda del Rey, envía un oficio al jefe de la Policía Local de Arganda bajo el asunto «solicitud de grabaciones cámaras de seguridad«, en el que indica que «relacionado en investigación en curso en esta unidad diligencias 25/2023 denuncia presentada por un supuesto delito de agresión sexual en el interior de la oficina de Policía Nacional de Arganda del Rey del Documento Nacional de Identidad y Extranjería, hechos ocurridos en la tarde del día 8 de mayo de 2023, se solicita de usted hacer una copia de seguridad todas las imágenes anteriores al día de hoy de las cámaras de seguridad el máximo tiempo posible hasta la sobreescritura de las grabaciones, siendo éste, según conversación mantenida, de 30 días, dado que en breve se le solicitará la fecha concreta».

Persona identificada

La segunda presunta agresión se denunció el 19 de mayo, según la declaración que obra en poder de THE OBJECTIVE. Una mujer relató que «fue a recoger una tarjeta de residencia la tarde del día 28 a la oficina del DNI de Arganda» y que «el hombre que la atendió le dijo una cantidad de cosas que le hizo salir de la oficina del DNI llorando sin parar, sin saber ni cómo tuvo fuerzas para salir. Que observó fuera un policía detrás pero ella solo quería salir del lugar».

La denunciante asegura que «ha estado liada con temas de trabajo, pero sin poder de dejar de pensar en ello y que ahora ha decidido que quiere denunciar lo que pasó aquel día 28 porque no le parece justo que esa persona esté haciendo lo que hace, y que está segura de que estará tratando de igual manera, y diciendo las mismas cosas que le dijo a ella, a otras mujeres. Que cree que igual que a ella lo habrá hecho antes y lo podrá seguir haciendo a otras mujeres«.

La mujer que ha sufrido esta presunta agresión «se muestra preocupada porque cuando la preguntan los datos de esa persona no puede identificarle, pues no sabe quién es, ni su nombre, aclarándole que eso lo investigará el órgano que recoja la denuncia». El policía local que la atendió le dijo que «no se preocupe, que esta persona está identificada, y que simplemente cuente lo que le pasó, que denuncie los hechos y no habrá ningún problema con la identificación. Ella contesta que lo que quiere es que le pase algo a esta persona que la trató así».

En su declaración, y «entre sollozos», definió al funcionario que le atendió «como una persona asquerosa y manifiesta que si hubiera flaqueado un poco se habría aprovechado de ella en ese momento». Después de su relato, «los comparecientes caen en la cuenta de que no es la misma persona del incidente de días pasados, y que es un caso distinto, y es por lo que al tener los comparecientes motivos bastantes para creer que los hechos que nos ocupan podrían tener ‘racionalmente’ apariencia delictiva, proceden a realizar la presente comparecencia».

Desde el Ayuntamiento de Arganda han confirmado a THE OBJECTIVE la investigación por parte del Ministerio del Interior, sobre la petición de las grabaciones de las cámaras de seguridad, mostrando su disposición «a colaborar en todo lo que nos pida la Policía Nacional».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D