THE OBJECTIVE
Política

La palabra «ETA» bate récords de uso en el Congreso de los Diputados en esta legislatura

Sólo durante el primer gobierno de Zapatero la palabra «ETA» fue mencionada con tanta asiduidad, pero muy lejos del nivel actual

La palabra «ETA» bate récords de uso en el Congreso de los Diputados en esta legislatura

Pedro Sánchez, presidente del gobierno | Europa Press

La organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA) anunció hace 12 años -concretamente el 20 de octubre de 2011- el cese definitivo de su actividad armada (aunque hasta 2018 no anunció el fin de su trayectoria y el desmantelamiento de sus estructuras). Abandonó el terrorismo, pero se mantuvo como una pesada sombra en los pasillos del Congreso de los Diputados.

En los últimos años, es rara la sesión de control plenaria donde el grupo terrorista no salga en una conversación, sirva como argumento en un ataque o aliente un discurso. No es casual que durante la última legislatura, la décimo cuarta desde la democracia, sin contar la Constituyente del 77 al 79, la palabra «ETA» haya superado el récord de menciones en iniciativas parlamentarias.

Cabe destacar que estas menciones se refieren a preguntas parlamentarias -escritas u orales-, mociones, interpelaciones, etc., no menciones como tal, pues este último es un dato casi irrastreable.

Concretamente, en los últimos cuatro años, la palabra "ETA" ha sido utilizada en 343 ocasiones, superando al primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2008), cuyo mandato estuvo marcado por los atentados terroristas de 11 de marzo de 2004, cuando ambas agrupaciones (Partido Popular y Partido Socialista) se acusaron, reiteradamente, de ocultar y distorsionar informaciones con fines electorales.

Según los datos obtenidos por THE OBJECTIVE, desde los atentados del 11-M, solo en dos ocasiones las menciones de la palabra han bajado de 86. La primera de ellas en la décimo segunda Legislatura, correspondiente a la moción de censura del expresidente Mariano Rajoy. Este período constó de solo 111 días, constituyendo la Legislatura más corta desde 1923, y se caracterizó por la aparición de las formaciones Podemos y Ciudadanos.

La segunda ocasión fue la décimo tercera Legislatura, en la que Pedro Sánchez no logró formar mayoría. Tan solo duró 126 días, siendo la segunda más corta desde la democracia.

EH Bildu, el principal causante

Es indiscutible que la presencia de EH Bildu ha impactado en la opinión pública y en la confrontación parlamentaria de los últimos cuatro años. El Gobierno de Pedro Sánchez ha pactado con la formación vasca con el fin de aprobar, en distintas ocasiones, los Presupuestos Generales del Estado.

El propio presidente del Gobierno ha sido criticado en múltiples ocasiones por hacer lo contrario a lo que aseguró, como ocurrió en 2015, antes de las municipales y autonómicas de entonces, cuando repitió: «Con Bildu no vamos a pactar. Si quiere se lo digo 20 veces».

Entrevista a Pedro Sánchez en Navarra TV (2015)

El pasado 9 de mayo, Covite (Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco) publicó una denuncia en la que informaban que 44 integrantes de las listas de EH Bildu para las elecciones autonómicas y municipales del 28-M estuvieron condenados por pertenencia al grupo terrorista.

Además, siete de ellos (José Antonio Torre Altonaga, Asier Uribarri Benito, Lander Maruri Basagoiti, Begoña Uzkudun Etxenagusia, Jose Ramón Rojo González, Juan Carlos Arriaga Martínez y Agustín Muiños Díaz) tenían delitos de sangre en su historial.

Este hecho ha sido un importante arma electoral durante las últimas semanas para partidos como PP o Vox. No obstante, la izquierda ha aprovechado para atacarlos, pues considera que dependen de la existencia de ETA para ganar en las urnas.

El primer Gobierno de Zapatero y ETA

Como mencionábamos anteriormente, el primer Gobierno de Zapatero estuvo marcado desde sus inicios por los atentados de Atocha del 11 de marzo de 2004, principalmente porque las elecciones fueron tan solo tres días después, el 14. La autoría desde el Gobierno de José María Aznar fue adjudicada en un primer momento a ETA, mientras que una facción de AlQaeda la asumía en una carta remitida a un diario árabe editado en Londres.

Esta circunstancia, a tres días de las elecciones, dio la victoria en las urnas al PSOE de Zapatero, que se presentaba por primera vez como candidato. Sin embargo, ETA se convirtió en la fórmula de ataque de la oposición durante esos años, mientras que el Gobierno lo utilizó como 'salvavidas', acusando al PP de encubrir a los verdaderos autores solo con el fin de atacar a ETA.

Sin embargo, lo verdaderamente curioso es que, como mostramos en los datos, durante el Gobierno de Pedro Sánchez, la organización terrorista vasca ha tenido más presencia, a nivel parlamentario, que cuando aún estaba activa.

A falta de medio año para las elecciones generales, lo más probable -sobre todo después de las elecciones autonómicas y municipales- es que el número de menciones aumente considerablemente, lo cual marcará un hito en la historia de nuestro país como el período en el que se ha aludido más al terrorismo en la política española.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D