THE OBJECTIVE
Política

El código ético del PSOE prohíbe insultos como el «judío nazi» dicho por la presidenta sevillana

Amparo Rubiales se dirigió en estos términos a Elías Bendodo a través de Twitter, una práctica vetada por el reglamento interno del partido

El código ético del PSOE prohíbe insultos como el «judío nazi» dicho por la presidenta sevillana

La presidenta del PSOE de Sevilla, Amparo Rubiales, con Pedro Sánchez.

El insulto de «judío nazi» lanzado por la presidenta del PSOE de Sevilla, Amparo Rubiales, contra Elías Bendodo puede salirle caro. El código ético del partido prohíbe insultos de tipo religioso que atenten contra la integridad de las personas e incluso plantea sanciones para quienes decidan no cumplirlo.

En el punto 5.3, titulado como Actuación Responsable determina que han de respetarse las creencias de los demás: «Todas las personas sujetas al presente Código deben tener un firme compromiso de practicar su labor de forma inclusiva, con respeto a la diversidad social, cultural, lingüística, religiosa, de género, de orientación e identidad sexual y funcional, entre otras». Cabe añadir que los cargos deben ejercer sus responsabilidades con ejemplaridad.

Código ético del Partido Socialista.
Código ético del Partido Socialista.

El insulto «judío nazi» de la presidenta del PSOE sevillano no es casual. Rubiales se dirige directamente a los orígenes del actual coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, cuyos padres eran judíos sefardíes que vivieron en Larache (Marruecos) durante el protectorado español para posteriormente trasladarse a Málaga.

La dirigente no quiso dar un paso atrás a pesar de los reproches. En un siguiente mensaje, en el que defendió que, a pesar de los insultos antisemitas, «jamás debe usarse la religión, origen o etnia de alguien para la crítica política» y que su única intención era «señalar una grave incoherencia», ha cargado contra Bendodo tachándole directamente de «nazi».

Un problema para el PSOE

La propia dirección del PSOE de Sevilla ha pedido este miércoles «una rectificación» a su presidenta, la histórica socialista Amparo Rubiales, tras publicar un mensaje «a título personal» en sus redes sociales en las que calificaba de «judío nazi» al coordinador general del PP, Elías Bendodo.

«La dirección del PSOE de Sevilla se desvincula totalmente de las declaraciones que ha realizado a título personal en sus redes sociales la socialista Amparo Rubiales. La dirección del partido considera absolutamente rechazables esas declaraciones y ha pedido una rectificación a Amparo Rubiales», ha señalado el PSOE sevillano en declaraciones a Europa Press.

La dirigente no ha dado un paso atrás. En un siguiente mensaje, en el que ha defendido que, a pesar de los insultos antisemitas, «jamás debe usarse la religión, origen o etnia de alguien para la crítica política» y que su única intención era «señalar una grave incoherencia», ha cargado contra Bendodo tachándole directamente de «nazi».

Este no es el primer exabrupto que la socialista ha compartido en las redes sociales, pues ya tuvo enfrentamientos con Susana Díaz –a quien le restregó que no estuviera en la fiesta nacional tras haber perdido la Secretaría General del partido a manos de Sánchez– o Alfonso Guerra –a quien comparó con Ortega Smith–.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D