THE OBJECTIVE
Política

Interior da luz verde a un nuevo partido registrado en la sede de Podemos

Un dirigente próximo a Belarra ha registrado este jueves Juntas Sí Se Puede, pero el partido morado lo atribuye a un error y pide a Marlaska subsanarlo

Interior da luz verde a un nuevo partido registrado en la sede de Podemos

Ione Belarra e Irene Montero. | Ricardo Rubio (EP)

El Ministerio del Interior ha aprobado este jueves la creación de un nuevo partido que se llama Juntas Sí Se Puede. Según ha podido comprobar THE OBJECTIVE en el registro de formaciones políticas del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, se ha registrado en la calle Francisco Villaespesa 18, un edificio que es enteramente propiedad de Podemos y funciona como sede de los morados.

El registro lo ha realizado Carlos Gil Cuevas, que en el pasado ha ejercido como coportavoz de Podemos Segovia y que concurrió en las listas de Ione Belarra en las primarias en las que fue elegida secretaria general. Además, Gil Cuevas forma también parte del Consejo Ciudadano Estatal, el órgano de dirección de Podemos. Tras la publicación de la exclusiva de este diario, el partido morado defiende que se trata de «un error» y ha pedido al registro borrar de inmediato esa nueva formación.

Por el momento, no se conocen más detalles sobre este nuevo partido, más allá de su nombre, dirección y representante legal, además de que el registro es para todo el ámbito nacional y cubre sus traducciones o equivalentes en todas las lenguas oficiales territoriales habladas en España. Pero el movimiento se produce en plenas negociaciones para formar una coalición con Sumar, justo el mismo día que Unidas Podemos ha decidido consultar a su militancia sobre un posible acuerdo el partido dirigido por Yolanda Díaz, de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio. 

Documentos oficiales de Podemos

Las negociaciones, tal y como ha ido desvelando THE OBJECTIVE, están siendo muy tensas a tan solo dos días de que se cierre el plazo para inscribir coaliciones que puedan concurrir a los próximos comicios. En cualquier caso, el hecho de que el registro se produzca en la sede de Podemos, una antigua propiedad del grupo Transhotel ubicada en la calle Francisco Villaespesa, 18, junto al metro Ascao, que los morados compraron y han reformado y rehabilitado, podría indicar que los dirigentes de Podemos están pensando en alternativas si fracasase su coalición con Díaz. En este sentido, Juntas Sí Se Puede podría ser incluso un partido instrumental para que Podemos concurra con otra marca el 23-J.

Fuentes de Unidas Podemos consultadas por este diario señalan que Carlos Gil Cuevas, que resulta como fundador del nuevo partido, es un miembro de la ejecutiva del partido morado, y que para registrar la nueva formación debe haber tenido el visto bueno de los principales dirigentes. Para registrar un partido cuya sede coincida con la de Podemos, explican, hace falta llevar al registro una documentación oficial que tienen en sus manos solo los fundadores y responsables legales del partido. Por lo tanto corresponde a una acción pilotada desde arriba, y no en un gesto espontáneo.

Podemos ordena borrar el partido

Gil Cuevas forma parte del círculo de dirigentes cercanos a Belarra. Entró en la ejecutiva del partido en 2021, cuando Iglesias salió de la secretaria general. Y es considerado cercano al actual portavoz Pablo Fernández. Tras la publicación de la exclusiva de THE OBJECTIVE, la formación morada asegura que han remitido un escrito al ministerio del Interior para que se anule inmediatamente el registro del nuevo partido, según recoge la agencia Efe.

Aun así, las fuentes consultadas apuntan que la creación de una nueva marca puede (o podía) servir para concurrir a los comicios ya con una sigla diferente de Podemos. Todo ello si, por ejemplo, de aquí al próximo viernes los miembros de Podemos no llegan a un acuerdo con Yolanda Díaz para una coalición con Sumar. Sería así una manera para que los mismos dirigentes de Podemos entierren su actual marca para concurrir a los comicios con una sigla nueva. Otras fuentes también abren a la posibilidad de un nuevo nombre que sirva para la creación de una nueva coalición, siempre al margen de la negociación con Sumar. Lo que de momento se descarta es que el registro de Juntas sí se puede corresponda a una manera para fracturar internamente a la ejecutiva. Y a falta de más explicaciones Podemos asegura que ha pedido anular este registro.

Motines internos

La formación atraviesa un momento convulso durante esta semana, dado que varios dirigentes autonómicos apelaron este miércoles a la responsabilidad para llegar a un acuerdo con Sumar de cara a las generales, enfatizando que la unidad de la izquierda es necesaria e imprescindible.

Precisamente algunas de esas voces forman parte de la dirección estatal como Irene de Miguel, quien ayer apostó por la participación en Sumar e instó también a «dar un paso a un lado» a los que no querían ese camino. Otra de esas voces es Jesús Santos, quien hace días trasladó que había que apoyar a Díaz en estos comicios, dado que «primero era el país y no los partidos». Otros dirigentes que ayer reclamaron confluir con Sumar fueron Begoña Alfaro (Navarra) y Borja San Ramón (Galicia).

A su vez, el Consejo Ciudadano de Podemos Canarias manifestó su compromiso «inequívoco» con la unidad del espacio en torno al proyecto Movimiento Sumar de Yolanda Díaz. Hoy, trece miembros de la dirección de Podemos Cataluña han abogado por adherirse a la candidatura impulsada por Sumar en las elecciones generales este jueves con un manifiesto, que han instado a la militancia a apoyar. Entre los firmantes figuran el diputado en el Parlament y portavoz de Podemos Cataluña, Lucas Ferro; los secretarios Marcos Galante, Laura Alzamora y Yolanda López y los miembros del consejo ciudadano de la formación Ramón Espejo, David Pequeño y Raquel Vernedas, entre otros.

Podemos asegura que quiere «un acuerdo cuanto antes»

Este mismo miércoles, la líder de la formación y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha enfatizado que quiere un pacto con la formación liderada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, cuanto antes y que están ubicados en conseguir la unidad. Además, el lunes la dirección estatal remarcó tras la Ejecutiva del lunes, ampliada a cargos y dirigentes regionales, que la consigna del partido era conseguir un pacto con Sumar para ir conjuntamente a las elecciones, al cual urgían.

Respecto a este asunto, la coordinadora de Podemos Navarra, Begoña Alfaro, ha asegurado por su parte que sería «una irresponsabilidad impresionante que no se produjese» un acuerdo entre las distintas fuerzas de izquierda en el ámbito estatal. Así, ha subrayado que la candidatura en la comunidad foral esa ha sido la apuesta clara desde hace dos años y que culminó con la coalición Contigo Navarra, que integra a su partido, IU, Batzarre e independientes.

«Ese ha sido el camino, entendemos que ese tiene que ser el mismo camino que se siga a nivel estatal, y confiamos en que los equipos negociadores de los distintos espacios que están inmersos en este proceso lo tengan igual de claro y que en los próximos días tengamos una buena noticia que sea el cierre de ese acuerdo», ha remachado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D