THE OBJECTIVE
Elecciones 23-J

Francisco Sierra, el catedrático de Periodismo afín a Errejón que se niega a mirar a la cara a Vox

Yolanda Díaz fichó al candidato, autor de libros sobre marxismo y comunicación, por su perfil académico

Francisco Sierra, el catedrático de Periodismo afín a Errejón que se niega a mirar a la cara a Vox

El número uno de Sumar en Sevilla, Francisco Sierra. | Efe

Francisco Sierra, el candidato de Sumar por la circunscripción de Sevilla para las elecciones del 23 de julio, ha protagonizado un episodio polémico en la campaña electoral al negarse a mirar a la cara a la candidata de Vox, Rocío de Meer en un debate televisivo cuando ésta le interpelaba. El ninguneo del candidato de Sumar ha sido criticado por los de Santiago Abascal, pero no ha encontrado el reproche de los suyos, que a lo largo del pasado miércoles sustancialmente se han mantenido en silencio ante la polémica. Sierra es uno de los fichajes de Yolanda Díaz para su candidatura. Es conocido por su militancia en Más País, el partido que Íñigo Errejón lanzó en 2019 como alternativa a Podemos. Y también es conocido en el ámbito académico, pues ejerce como director del Departamento de Periodismo de la Universidad de Sevilla desde mayo de 2021.

Sierra es catedrático en el área de Periodismo, y en 2022 ejerció de «mediador» en los primeros encuentros de las diferentes siglas de izquierdas para llegar a un pacto de candidatura. Aquel intento acabó mal, con una candidatura conjunta que se formalizó pocos minutos después del cierre de los registros. En un primer momento, Podemos no formó parte de la coalición, aunque se integró más adelante, pero en un contexto de máxima tensión con sus aliados. Sierra apeló entonces a «no esperar a las elecciones generales para construir una alternativa con la sociedad civil».

Díaz le ha fichado como cabeza de lista por Sevilla por su perfil de catedrático y profesor universitario. La candidata de Sumar ha querido organizar una candidatura inspirada más en la idea de movimiento que de partido político, y de ahí la búsqueda de perfiles provenientes de la «sociedad civil». El pasado fin de semana, Sierra compartió escenario con Díaz durante su visita a Sevilla, donde la coalición aspira por lo menos a confirmar los dos escaños alcanzados en 2019 por Unidas Podemos.

«Impropio de una democracia madura»

Durante el encuentro de Sevilla, Díaz arremetió contra el PSOE y el PP por organizar un cara a cara electoral sin contar con Sumar. Díaz pronosticó «un cara a cara de zascas entre dos hombres que miran al pasado». Y dijo que ese debate aportaría «muy poco». Sierra, por su parte, defendió que «sumando con Yolanda Díaz pierden Abascal y Feijóo». El candidato habló de la necesidad de afianzar «un Gobierno ambicioso en lo social ante las dudas que siempre muestra el PSOE, porque Sumar es la fuerza decisiva para que gobierne la izquierda».

Sierra también criticó el formato del debate electoral del lunes. El catedrático de Periodismo dijo que el cara a cara era «impropio de una democracia madura», y que dejaría en «muy mal lugar a los representantes de un bipartidismo que se demuestra agotado de ideas, de propuestas, de ritmo y de compromiso con la mayoría de los españoles». Curiosamente, sin embargo, en el debate a cuatro organizado por la televisión andaluza abogó por dar la espalda a la candidata de Vox cada vez que ésta lo interpelaba.

El curriculum de Sierra, recogido por la web oficial de la Facultad de Comunidad de la Universidad de Sevilla, recoge su perfil de catedrático, además de investigador del Instituto Universitario de Estudios sobre América Latina, donde dirige el Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social. Es editor de la Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comunicación y experto en políticas de comunicación, nuevas tecnologías y participación ciudadana de la Unión Europea. Ha impartido clases y conferencias como profesor invitado en universidades y centros de investigación de España, Portugal, Francia, Italia, y América Latina.

Sierra es también fundador de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación y ha sido decano de la Facultad de Comunicación entre 2005 y 2019. En la actualidad preside la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura. Es autor de textos que vinculan el marxismo con la teoría de la comunicación, como por ejemplo Marxismo y comunicación. Teoría crítica de la mediación social (2020) y Tecnopolítica, cultura cívica y democracia (2022).

La actitud polémica del candidato de Sumar en el debate de la televisión andaluza se produjo, además, en la misma semana en la que Sumar tuvo que corregir uno de los puntos, también polémicos, de su programa electoral. El texto difundido la semana pasada contemplaba la creación de un Estatuto del periodista, que, al incluir un código ético, permitiera «graves sanciones» y hasta la expulsión de la carrera periodística a quien manipule y desinforme. Sumar rectificó al día siguiente de conocerse este apartado en su programa, que tachó de «error» entre la redacción del borrador del mismo y la publicación del documento oficial.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D