THE OBJECTIVE
Política

Echenique critica que Podemos no esté en la Mesa del Congreso y alude a un nuevo «veto»

En la legislatura pasada el grupo parlamentario de Unidas Podemos obtuvo hasta tres puestos en el órgano

Echenique critica que Podemos no esté en la Mesa del Congreso y alude a un nuevo «veto»

La diputada de Podemos Ione Belarra junto con la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero. | Europa Press

El exportavoz de Unidas Podemos en el Congreso Pablo Echenique ha criticado la «exclusión» y «veto» de la formación morada en la terna de representantes en la nueva Mesa del Congreso, pues a su juicio era la garantía de tener «valentía» para dar determinadas «batallas políticas».

A través de las redes sociales el dirigente morado ha destacado que es positivo que este jueves se haya conformado una mayoría progresista en este órgano parlamentario que «aleja» la posibilidad de una «victoria de las derechas», aunque tiene la «espinita» de que Podemos y el diputado Javier Sánchez Serna no forme parte del mismo.

Sumar cuenta con dos representantes en Mesa del Congreso con Esther Gil como vicepresidenta tercera y el dirigente de En Comú Podem Gerardo Pisarello como uno de sus secretarios.

En la legislatura pasada el grupo parlamentario de Unidas Podemos obtuvo hasta tres puestos en la Mesa del Congreso, aunque se esperaban dos: la vicepresidencia tercera (que fue para la exdiputada Gloria Elizo, de Podemos y luego quedó fuera de las listas) y dos puestos de secretarios: el propio Pisarello y Sánchez Serna, uno de los coportavoces del partido morado que ha reeditado escaño.

«La decisión firme de vetar a Podemos de los principales lugares de decisión política no solamente ha desembocado en una exclusión del partido morado de la Mesa del Congreso. Peor aún que eso, ha provocado que se deje de contar con la experiencia de cuatro años y con la valentía de uno de los diputados que más batallas políticas en favor de las mayorías y en defensa de la democracia ha planteado en las últimas décadas en un órgano aparentemente tan gris», ahonda Echenique.

Prescindir de la experiencia

Es más, ha loado que ha reivindicado que el también dirigente del partido morado «se partió la cara», la «mayoría del tiempo en soledad», en la Mesa para intentar que se le «robase» el escaño al exdiputado Alberto Rodríguez, intentar que se quitara de la cámara pinturas y esculturas del rey emérito Juan Carlos I, al que define como un «delincuente» o desbloquear leyes que el PSOE «mantenía paradas indefinidamente».

«Lo que hizo Sánchez Serna en la pasada legislatura, su manera de llevar la dignidad democrática a la Mesa y dar las peleas que nadie más se atreve a dar, es algo que muy posiblemente no volveremos a ver, por lo menos en algún tiempo. Que haya una mayoría progresista desde hoy en la Mesa es una buena noticia. Que se haya vetado a Podemos también de ese espacio y que se haya perdido la posibilidad de seguir contando con alguien como Sánchez Serna para esa tarea es, sin embargo, una mala noticia», ha finalizado Echenique.

Montero reivindica a Podemos como «fuerza de Gobierno»

Recientemente el propio Echenique afirmó que la formación morada, a través de sus cinco diputados en el Congreso, iba a ejercer su «autonomía política» dentro de Sumar, como augura que harán otros partidos de la coalición, sobre todo de ámbito regionalista.

Hoy la titular de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha defendido que la formación morada debe continuar siendo una «fuerza de Gobierno» en la próxima legislatura, pues es la que defendió durante años un Ejecutivo de coalición.

Desde sectores morados remarcaron en su día que dicha autonomía política era una de las cualidades patentes en la anterior legislatura, algo que se veía reflejado en el reparto de las diferentes portavocías, e incluso se dio situaciones de libertad de voto en determinadas cuestiones sensibles para cada partido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D