THE OBJECTIVE
Política

El BNG firma un pacto para investir a Sánchez, pero niega que su apoyo vaya más allá

Fuentes del partido galleguista afirman no haber tratado ningún tema sobre la amnistía

El BNG firma un pacto para investir a Sánchez, pero niega que su apoyo vaya más allá

PSOE y BNG firman en el Congreso el acuerdo para la investidura de Sánchez | Europa Press

El BNG ha firmado el acuerdo de investidura con el PSOE este lunes en el Congreso a cambio de un impulso del autogobierno, la condonación parcial de la deuda pública gallega o descuentos para las autovías de peaje, aunque ha avanzado que no es un pacto de legislatura. En el mismo, no se ha tratado ningún texto sobre la amnistía, según fuentes del BNG, que han afirmado que, aunque creen que lo lógico sería que la firmaran solo los afectados, no descartan sumarse ellos si todos los grupos del bloque de la investidura de Sánchez lo hacen.

«Solo hemos firmado un acuerdo de investidura, única y exclusivamente nos compromete a ese voto a favor en la investidura. Al igual que en la pasada legislatura tenemos voluntad de dialogar, de acuerdo con la posición de defensa de los intereses de los gallegos», ha remarcado Ana Pontón, portavoz nacional del BNG.

El primer punto del acuerdo busca impulsar reformas precisas para «adecuar la estructura del Estado al reconocimiento de los sentimientos nacionales de pertenencia». «Teniendo en cuenta el actual estatus de Galicia, Euskadi y Cataluña como nacionalidades históricas, comprometerse a que cualquier modificación de la estructura del Estado asegurará a Galicia el mismo estatus que a las otras dos», recalca el texto del acuerdo.

Las conversaciones entre los dos partidos ha sido dirigida por parte de la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, y Ana Pontón. El pacto trata cuestiones a nivel regional pero también nacional como la ampliación de los permisos de paternidad y maternidad a 20 semanas y mantener el descuento en los abonos de transporte en 2024 y convertir esta medida en permanente para determinados colectivos.

El texto también contempla el acuerdo para subir las pensiones mínimas y no contributivas por encima de la revalorización de las pensiones contributivas, hasta alcanzar la media europea y el compromiso del Gobierno de aportar el 50 % que corresponde a la Administración General del Estado para la financiación de las actuaciones de la ley de dependencia.

Medidas para Galicia

En Galicia el pacto supone «avanzar en el refuerzo de la capacidad de decisión del autogobierno gallego, mediante la propuesta de una convocatoria de la Comisión Mixta de Transferencias Estado Xunta de Galicia antes del final de 2023». El objetivo del BNG es conseguir que se transfieran todas las competencias que el Estatuto de Autonomía de Galicia recoge, además de como de las competencias que habían sido objeto de consenso en el Parlamento de Galicia.

Sobre el pacto de la deuda que el partido de ERC y el PSOE acordaron, se ha extrapolado a Galicia donde se establecerán medidas compensatorias análogas para Galicia, debido a que esta comunidad no hizo uso de los fondos para la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica.

Pontón ha criticado que el presidente de la Xunta de Galicia no quiera solicitar esta condonación y ha recordado que el Parlamento gallego aprobó por una unanimidad que si hubiera una quita de la deuda en Galicia pudieran beneficiarse el resto de comunidades. «En el caso de que se haga alguna reducción de deuda a otras comunidades autónomas, con independencia de si se utilizó el FLA o no, tiene que haber un trato exactamente igualitario», ha explicado la portavoz del BNG.

La cuestión de los peajes es otro de los apartados que se recogen en el acuerdo esto explica que en los Presupuestos de 2024 se incrementen los descuentos para usuarios superrecurrentes, incluidos los vehículos pesados en la AP-9, del 20 % actual hasta el 50 % y se equipararen los descuentos en la AP-53 a los de la AP-9.

Un plan Integral de Modernización de la Red Ferroviaria de Galicia o la creación de cinco nuevos Juzgados extraordinarios de Violencia de Género en Lugo, Ourense, Compostela, Pontevedra y Ferrol son otros de los acuerdos firmados.

S

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D