THE OBJECTIVE
Política

Redondo afirma que es un «día triste» y rechaza las comparaciones de la amnistía con la de 1977

«Aquella fue la reconciliación y esta es la impunidad», ha afirmando en relación a la ley promulgada en la transición

Redondo afirma que es un «día triste» y rechaza las comparaciones de la amnistía con la de 1977

El periodista Álvaro Delgado Gal; el exsecretario general del PSE, Nicolás Redondo Terreros, y el exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra. | Europa Press

El ex secretario general del Partido Socialista del País Vasco Nicolás Redondo Terreros ha manifestado que es un día «triste para él», en el marco del debate de la Ley de Amnistía en el Congreso de los Diputados, y ha insistido en que «no tiene nada que ver» con la Ley de Amnistía de 1977: «Aquella fue la reconciliación y esta es la impunidad».

Así se ha expresado Redondo en declaraciones a los medios a su llegada al acto de presentación de su libro No me resiento. Populismo, Nacionalismo y los retos del Socialismo Español, que ha acogido la Sala Valle-Inclán del Círculo de Bellas Artes. Ha estado acompañado por el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra y por el escritor Álvaro Delgado Gal.

Durante su intervención, Redondo ha lamentado el inicio del trámite de esta ley que, a su juicio, «debilita el sistema judicial, el equilibrio de los poderes, la capacidad coercitiva legítima del Estado, y que debilita el Estado de Derecho».

Dicho esto, el ex secretario general del Partido Socialista de País Vasco ha recalcado que «no servirá ni siquiera para proponer concordia en Cataluña» y que «es evidente que no ha incrementado la concordia entre los españoles». «Va a servir para dar a los independentistas mayor capacidad para imponer su pensamiento dominante», ha añadido.

«La historia será muy dura»

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha cargado de nuevo contra los pactos del PSOE con partidos independentistas como Junts y ERC, incluyendo la amnistía debatida este martes en el Congreso, y ha asegurado que «la historia será muy dura con los que han propiciado este desbarajuste democrático».

Entre otros asuntos, ha criticado la proposición de ley de amnistía, que precisamente este martes ha pasado su primer filtro en el Congreso con su toma en consideración y que, según Guerra, es un «disparate» que no servirá para mejorar la convivencia sino al contrario.

Además, se ha preguntado «cómo podrá sobrevivir una democracia abandonada por los poderes públicos e indefensa ante la posible repetición de la secesión, rebelión o golpe de Estado» de los independentistas catalanes, y ha hecho una advertencia con una alusión implícita al PSOE y a Sánchez.

«La historia será muy dura con los que han propiciado este desbarajuste democrático», ha añadido.

En su opinión, «las reivindicaciones nacionalistas nunca tendrán fin» y «su apetito insaciable está impidiendo que España tenga unas prioridades claras para el futuro», pero apunta al PSOE de nuevo por dar pie a estas demandas.

«Cuando el tiempo de los independentistas había pasado, llega el salvavidas de los acuerdos con el Gobierno», ha lamentado.

Guerra también ha criticado que «un reducido 1% de la población» haya impuesto sus criterios «con la colaboración del poder ejecutivo», aunque ha pedido no caer en la «hipérbole» que utiliza el PP al asegurar que vivimos en una dictadura.

Y ha insistido en sus críticas a la ley de amnistía presentada por el PSOE, así como al uso de un mediador internacional procedente de El Salvador en la mesa constituida entre el PSOE y Junts en Ginebra (Suiza) y con la presencia de Carles Puigdemont para profundizar en los acuerdos tras la investidura.

«Si el chantaje se practica desde fuera del país fruto de la negociación de un forajido al que persigue la ley, hasta el ciudadano más alejado de la política se pregunta cómo es posible que las decisiones que afectan gravemente a la nación se estén imponiendo desde fuera del territorio nacional y bajo la vigilancia de un ciudadano americano», ha señalado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D