THE OBJECTIVE
Política

400 prostitutas envían vídeos a la ministra de Igualdad pidiéndole que no abola su actividad

La ‘madame’ Susana Pastor ha recopilado durante meses testimonios de trabajadoras sexuales para Ana Redondo

400 prostitutas envían vídeos a la ministra de Igualdad pidiéndole que no abola su actividad

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ofrece una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de La Moncloa, a 5 de diciembre de 2023, en Madrid (España). | EP

Un total de 400 trabajadoras sexuales han enviado vídeos a la nueva ministra de Igualdad, Ana Redondo, para pedirle que les escuche y abandone su intención de abolir la prostitución. La impulsora de la iniciativa ha sido la madame Susana Pastor, una de las activistas más destacadas a nivel nacional contra el abolicionismo, que confiesa a THE OBJECTIVE haber trabajado durante tres meses en la recopilación del material para que «el Gobierno de España conozca de primera mano la realidad de estas mujeres, transexuales y [dos] hombres, sin tergiversaciones», ya que se niega a reunirse con el sector.

Estos vídeos han llegado al Ministerio de Igualdad acompañados de un mensaje escrito por la propia Susana Pastor: «Mediante este paquete, les envío las declaraciones de 400 trabajadores sexuales, incluyendo mujeres, hombres y personas trans, quienes solicitan respetuosamente que no se avance con la abolición de su labor. Adjunto también sus contactos para que puedan verificar que son personas involucradas en el sector del trabajo sexual».

Este medio ha podido consultar los vídeos. En uno de ellos Vanesa y Candela, desde la sala Flowers de Madrid, combaten el argumentario abolicionista de que todo acto de prostitución es una violación. «En el club se trabaja súper bien, aquí no estamos obligadas a nada. Todo lo que hago es porque quiero. Yo soy responsable de bajar al bar y subir con un cliente, y cuando subo con uno es porque me agrada», dice una de ellas, que abunda: «Yo decido si quiero sexo anal, vaginal u oral».

Otra de ellas tilda de «injusto» que se llame «violador» al cliente: «Muchos vienen a hablar y pasar un buen rato. Vienen con problemas laborales, personales, y nosotras los escuchamos, damos consejos y hacemos reír. Quitamos esa carga que ellos tienen. No todo es sexo aquí». Las trabajadoras sexuales que han participado en la iniciativa han grabado sus vídeos sobre todo en Madrid y Valencia.

Las prostitutas dan la cara

La madame Susana Pastor asegura que en España hay alrededor de 100.000 trabajadores sexuales, y que tan sólo un 10-12% de estas son víctimas de trata, como sostiene la antropóloga Carmen Meneses. La trata, además, se combatiría con la regulación de la actividad, pues la abolición aboca a la clandestinidad y a la violencia contra las prostitutas, como ha sucedido en países como Francia.

Pastor, en el escrito remitido a la ministra socialista, pide «restablecer la publicidad relacionada con esta actividad, ya que su ausencia está obstaculizando la capacidad de estas personas para continuar trabajando, lo que los está llevando a enfrentar dificultades sin recibir la ayuda necesaria». También destaca que «esta es la primera vez que se les envía tantos videos con los rostros descubiertos, lo que muestra la valentía y compromiso de los trabajadores sexuales».

Abolición de la prostitución

«Basándonos en el artículo 35 de nuestra Constitución, solicitamos el reconocimiento del derecho al trabajo para esta comunidad. Además, nos gustaría que se nos escuche y se nos brinde la oportunidad de tener una voz en el parlamento. También consideramos la posibilidad de solicitar la creación de una subcomisión donde podamos presentar datos adicionales que respalden nuestros argumentos», zanja en la misiva antes de ponerse a disposición del Ministerio.

La intención del PSOE en esta legislatura es volver a presentar una iniciativa legal para abolir la prostitución, aunque para esto necesitaría del PP, ante la postura regulacionista de algunos de sus socios parlamentarios. Sumar, su socio de Gobierno, tiene un debate interno en su seno. Por eso Susana Pastor está intentando reunirse con Yolanda Díaz. La madame ya ha demostrado estar dispuesta a todo con tal de frenar la abolición de esta actividad.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D