THE OBJECTIVE
Política

Carrizosa cree que Sánchez no es de fiar y que «va a dar lugar a un referéndum» en Cataluña

Lamenta que el PP esté «asociado a Vox» y cree que eso espantó a votantes e impidió que Feijóo ganara el 23J

Carrizosa cree que Sánchez no es de fiar y que «va a dar lugar a un referéndum» en Cataluña

El presidente de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa | Alberto Paredes - Europa Press

El presidente de Cs en el Parlament de Cataluña, Carlos Carrizosa, ha cuestionado que la negativa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a celebrar un referéndum en Cataluña sea firme tras impulsarse la ley de amnistía: «Sánchez no es de fiar y estamos convencidos de que va a dar lugar a un referéndum, que lo harán de la forma camuflada que haya que hacer».

«El mero hecho de admitir que Cataluña como cuerpo electoral es capaz de decidir sobre su dependencia o independencia para mí ya es darles virtualmente la independencia», ha expresado en una entrevista de Europa Press. En este sentido, ha señalado también que el hecho de «sentarse a hablar con personas que están diciendo que quieren ese referéndum», como ERC o Junts, ya va contra la Constitución y contra la democracia.

Lo ha dicho preguntado por la voluntad del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de defender en la negociación con el Gobierno de Sánchez su propuesta para resolver el conflicto político mediante la celebración de un referéndum de autodeterminación.

«Persecución política contra los jueces»

Respecto a las comisiones de investigación por supuestos casos de ‘lawfare’ que se abrirán en el Congreso y que pactó el PSOE con ERC y Junts para investir a Sánchez, Carrizosa ha afirmado que le parece un «escándalo» y que si un juez hubiera cometido prevaricación, debería perseguirse a través de una querella criminal contra ese juez.

«Se les quiere hacer una quema de brujas, un ataque al poder judicial y una persecución política contra los jueces. Ese es el problema que tenemos en España con esas comisiones del ‘lawfare’», y ha argumentado que, si hubiera habido algún exceso, ya estarían puestas las querellas y ya habría jueces procesados.

«PP asociado a Vox»

En cuanto a la concentración en Nochevieja ante la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid, en la que los concentrados golpearon un muñeco que representaba a Sánchez, Carrizosa ha señalado que este acto «hay que condenarlo absolutamente desde el ejercicio de la política porque detrás de esa manifestación está Vox, que tira la piedra y esconde la mano».

Asimismo, ha asegurado que desconoce si tiene un contenido jurídico penal que ya decidirán los jueces, en sus palabras, pero que no duda de que en política se deben «marcar ciertas líneas y que es muy peligroso que haya partidos extremos que las rebasen». «Yo lamento muchísimo que las alternativas políticas en España pasen por un PP asociado a Vox. Yo creo que eso ha espantado a algunos de los votantes del PP y ha impedido que ganase las elecciones», ha añadido.

Papel de Cs en las elecciones europeas

Respecto a las elecciones europeas del próximo mes de junio, Carrizosa ha reivindicado que es básico que en Europa esté una fuerza de centro y cree que el papel de Cs «va a ser importantísimo». «El hecho de que estas elecciones europeas se jueguen mucho en clave europea y no española a nosotros nos da la oportunidad de volver a explicar cuál es nuestro espacio político», ha asegurado.

Preguntado por si el secretario general de Cs, Adrián Vázquez, repetirá como candidato o si, por el contrario, el actual portavoz nacional, Jordi Cañas, encabezará la lista de eurodiputados, Carrizosa ha sostenido que dependerá de quién se presente y de la votación de los afiliados, y ha alabado que «ambos tienen una hoja de servicios impecable en Europa».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D