THE OBJECTIVE
Política

El PP valora dejar de recurrir al Constitucional: es un «cáncer del Estado de derecho»

Esteban González Pons cree que en las actuales condiciones no se puede confiar en el tribunal de garantías

El PP valora dejar de recurrir al Constitucional: es un «cáncer del Estado de derecho»

El vicesecretario de Asuntos Institucionales del PP, Esteban González Pons. | Europa Press

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, no ha descartado este martes que su partido deje de presentar recursos ante el actual Tribunal Constitucional (TC) porque lo considera «un cáncer del Estado de derecho» en las actuales condiciones.

«En estas condiciones, que a nadie le sorprenda que el PP un día decida no recurrir nada más al TC, y que nos esperemos a que venga un nuevo tribunal», ha destacado en un coloquio del Círculo Ecuestre de Barcelona junto a La Vanguardia. De hecho, al preguntársele si tampoco recurrirán la ley de amnistía al TC, no ha querido precisarlo pero ha insistido en que «el cáncer del Estado de derecho en España se llama TC, presidido por Cándido Conde-Pumpido«.

En este sentido, González Pons ha denunciado que el Tribunal Constitucional está «contaminado políticamente», recordando que ha habido sentencias que han «usurpado el poder judicial» al enmendar al Tribunal Supremo o las funciones del legislador: «El árbitro está decidiendo el resultado del partido», ha subrayado Pons, quien ha querido establecer una analogía con el cuerpo humano para señalar que un organismo puede «contaminarse», pero si el mal llega al cerebro o al corazón se produce un colapso. «El cáncer del Estado de derecho es un Tribunal Constitucional presidido por Cándido Conde-Pumpido», ha sentenciado.

Según apunta La Vanguardia, el PP teme que se produzca una «mutación constitucional», en la que se cambia la interpretación de la Constitución sin que cambie su letra, si decide recurrir al actual Tribunal Constitucional la ley de amnistía. «Si recurrimos y permitimos un fallo, le permitiremos mutar la Constitución mediante una sentencia», ha adelantado González Pons ante el «chantaje» al que, en su opinión, se ha sometido el presidente del Gobierno por parte de los independentistas.

Por otro lado, Pons no ha descartado convertirse de nuevo en cabeza de lista del PP en las elecciones europeas. «La respuesta es de carril. No depende de mí, hay muchas personas que pueden ocupar ese puesto en la lista. Pero no niego que la mejor versión mía como político la he dado en Bruselas, pero si el partido decide otra cosa, lo aceptaré», ha asegurado el exeurodiputado.

Pedirá conocer los datos robados del móvil de Sánchez 

Además, Pons ha lamentado que en la comisión de investigación del Congreso se aborde la intervención del teléfono móvil del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha recordado que fue autorizada judicialmente, a través del programa Pegasus, pero no se aborde el robo de más de 2,5 gigabytes de datos del móvil de Sánchez, así como de tres ministros.

«En la comisión sobre Pegasus vamos a pedir ver el móvil del presidente del Gobierno y conocer la información que le robaron. Nos parece que es mucho más grave que hayan robado información al presidente del Gobierno de España que intervenir un teléfono móvil con autorización», ha indicado González Pons, en referencia a la intervención del móvil de Aragonès. Asimismo, ha asegurado que si su petición no prospera en la comisión de investigación del Congreso, lo harán a través del Senado.

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama archivó en julio la investigación por el supuesto espionaje con Pegasus del móvil de Sánchez, detectado hasta en cinco ocasiones, así como el de tres ministros ante la «absoluta» falta de cooperación jurídica de Israel.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D