THE OBJECTIVE
Política

El Gobierno colocará en la India a un embajador próximo a Zapatero

Albares recupera a Juan Antonio March, al que le salpicó el sobrecoste de la cúpula de Barceló en Ginebra

El Gobierno colocará en la India a un embajador próximo a Zapatero

Juan Antonio March. | Caixa Fórum

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha elegido al diplomático catalán Juan Antonio March Pujol para que dirija la legación en la India en sustitución de José María Ridao, quien pidió el relevo en diciembre tras varios desencuentros con el jefe de la diplomacia, tal y como desveló THE OBJECTIVE.

Exteriores ha solicitado el plácet de March a las autoridades indias, según ha revelado este lunes la web especializada The Diplomat in Spain y ha podido confirmar este periódico, por lo que el nombramiento, una vez recibida la luz verde de Nueva Delhi, se podría llevar al Consejo de Ministros dentro de unas semanas.

La elección de este diplomático ha causado sorpresa entre sus compañeros porque llevaba 12 años en excedencia fuera de Exteriores. Concretamente, presidiendo la Fundación Onuart, cuya sede está en Barcelona. March fue entre 2004 y 2007 el representante permanente ante la Oficina de Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales en Ginebra y en plena pandemia de coronavirus publicó Momentum (Espurna, 2020), un ensayo donde proponía una nueva arquitectura política mundial.

Gracias a su gran amistad con el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, logró convencer al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para que España asumiera una parte del coste de la modernización de la Sala de Conferencias de la sede ginebrina de la ONU, que incluía una espectacular cúpula creada por Miquel Barceló.

El embajador ofreció a la ONU, con el respaldo de Madrid, que España se hiciera cargo de la renovación de la citada sala, hoy dedicada a los Derechos Humanos. El Estado correría con el 30% del coste de la obra y el resto serían contribuciones privadas. Tras la aceptación de la oferta, el Gobierno español presupuestó en 16,6 millones de euros el coste del encargo al pintor español, pero la cifra se disparó por encima de los 20 millones.

La construcción de la cúpula estuvo rodeada de polémica, entre otras razones porque a la misma fueron destinados 500.000 euros con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), algo que el Gobierno de Zapatero intentó justificar señalando que la obra tenía como objetivo la promoción de los derechos humanos y el multilateralismo.

En el año 2017, el presidente del Tribunal de Cuentas en ese momento, Ramón Álvarez de Miranda, denunció en el Congreso de los Diputados irregularidades en la contribución del Estado a la cúpula, en los ejercicios de 2007 a 2011, indicando que «la aportación prevista, de cinco millones de euros en 2008 se elevó finalmente a 11,5 millones debido al incremento del coste y al incumplimiento de las previsiones de financiación por parte de las entidades privadas» y que el Estado tuvo que asumir un porcentaje mucho mayor del coste, ante la falta de aportaciones privadas.

La cúpula de Barceló fue inaugurada el 18 de noviembre de 2008, con casi un año de retraso sobre la fecha prevista, en presencia de los reyes Juan Carlos y Sofía; el citado Zapatero; el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon; y el entonces primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, con quien el jefe del Ejecutivo español promocionaba la Alianza de Civilizaciones.

En el acto estuvo presente March, como vicepresidente de la Fundación Onuart, cargo que compatibilizaba con ser embajador de España en Rusia, un puesto para el que fue nombrado en diciembre de 2007. Con la llegada del PP al Gobierno, March dejó de ser embajador en Moscú en 2011 y desde entonces se ha dedicado a este organismo, en el que ostenta la presidencia. En su página web, prácticamente los únicas actividades de las que se da cuenta son la celebración de conciertos, entre ellos, cada año, un «Concierto por los Derechos Humanos», que tienen lugar en la sala decorada por Barceló.

El futuro embajador en India, de 65 años de edad, ingresó en la Carrera Diplomática en 1987 y ha sido también director general del Instituto de Cooperación Iberoamericana, además de haber estado destinado en las embajadas de España en Roma. Londres y México, entre otros puestos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D