THE OBJECTIVE
Política

Intelectuales cargan contra la «humillante» ley de amnistía: «Está abocada al fracaso»

Cayetana Álvarez de Toledo, Fernando Savater y Alejo Vidal-Quadras han participado en un coloquio en el Ateneo de Madrid

Intelectuales cargan contra la «humillante» ley de amnistía: «Está abocada al fracaso»

Fernando Savater y Cayetana Álvarez de Toledo participan en un acto del Ateneo sobre la amnistía.

Cayetana Álvarez de Toledo, Fernando Savater y Alejo Vidal-Quadras han participado este viernes en un coloquio sobre la amnistía en el que han defendido la «inconstitucionalidad» de esta ley pactada entre el PSOE y Junts y en el que han dejado claro que es «humillante» para la sociedad y que «está abocada al fracaso».

Así lo han asegurado en un acto celebrado este viernes en Ateneo de Madrid, que se ha llenado por completo. El primero en intervenir ha sido el exdirigente del PP y cofundador de Vox Alejo Vidal-Quadras, que lo ha hecho a través de un video grabado. «Esta ley infame es una barbaridad, una aberración del Gobierno y es inconstitucional», ha dicho en la que ha sido su primera intervención pública tras el atentado que sufrió en noviembre de 2023.

El cofundador de Vox ha puesto en duda que España sea una nación democrática tras elegir a un Gobierno que está apoyado por formaciones que «aspiran a destruirla». Y ha añadido: «El control del poder judicial y legislativo por el jefe del Ejecutivo puede ser inquietante para el sistema democrático español».

«Todos los partidos son estructuras piramidales, cesaristas y centralizadas que eliminan la relación representante-representado y no favorecen el nivel intelectual de los cargos públicos en general», ha sentenciado Vidal-Quadras.

Por su parte, la portavoz adjunta del grupo parlamentario del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha defendido que la «corrupta y anticonstitucional» ley de amnistía «está abocada al fracaso» y que los jueces la van a tumbar. «Ni aunque el Tribunal Constitucional estuviera presidido por un híbrido de Rodríguez Zapatero, Dolores Delgado y Félix Bolaños, podría dar por buena esta ley, por lo flagrantemente inconstitucional que es».

En este sentido, la diputada popular ha asegurado que los jueces van a parar esta ley por una de estas dos vías: a través del Tribunal Constitucional o a través del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. «La gran batalla contra la amnistía se va a dar después de su aprobación, porque los jueces saben lo que tienen que hacer».

«Los independentistas tienen que estar un buen rato en el rincón de pensar, para que reflexionen porqué no quieren vivir con el resto de la sociedad. Eso que hacen es xenofobia», ha señalado Álvarez de Toledo. Por eso, ha asegurado que «hay que invertir en la otra mitad de Cataluña, la constitucionalista, la que ha estado sometida durante años».

Sobre la reconciliación, ha sido muy clara: «Lo que necesitamos es que sean ellos, los secesionistas, los que pidan de rodillas al Estado la reconciliación», y ha vuelto a remarcar que «los españoles nos queremos libres e iguales». Así, sobre Sánchez ha afirmado que «en Waterloo no se acaban de fiar. Empiezan a saber que han negociado con un trilero, que les prometió la amnistía integral y entregarles bienes que no son suyos, como la justicia y la legalidad europea».

De esta manera, también ha criticado que Bolaños considera que hay dos tipos de terrorismo: «El que viola los derechos humanos y otro terrorismo más simpático, más light». Y en este contexto ha avisado: «Lo que quieren es cambiarla definición de terrorismo en el Código Penal y, si hacen eso, lo que van a conseguir es que salgan terroristas de las cárceles como pasó con los violadores y la ley del sí es sí».

«No habrá alfombra roja para Puigdemont», ha insistido minutos antes de tener un enfrentamiento dialéctico con uno de los asistentes al acto, que se ha presentado como magistrado jubilado y le ha reprochado que el PP no reconozca el pensamiento nacionalista porque «así no se construye un Estado».

El último en intervenir ha sido el filósofo y columnista de THE OBJECTIVE Fernando Savater, que ha dejado claro que «ningún ciudadano español va a sacar beneficio de la ley de amnistía», y ha criticado que «hay una campaña desde dentro del Gobierno de destrucción de los baluartes que conforman España».

En este sentido, ha criticado la «reconciliación» de la que habla el Gobierno de Pedro Sánchez: «Que tengamos que ir a Waterloo a pedirle por favor al independentismo que se reconcilie con nosotros no es solo humillante, es ineficaz», ha señalado, antes de acusar a los separatistas de estar «realizando de facto una limpieza étnica en Cataluña» con los no nacionalistas.

El acto se ha realizado apenas dos días después de la presentación en la capital española del libro La amnistía en España. Constitución y Estado de Derecho, una obra que aborda los problemas jurídicos e institucionales que plantea esta norma. Reúne un total de 78 artículos (por el simbolismo constitucional del número) críticos de más de 66 autores de reconocido prestigio, algunos de ellos colaboradores habituales de THE OBJECTIVE.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D